ACEPAIN ha aportado casi 150.000 euros a la investigación contra el cáncer en Albacete

/Sandra Manzanares/

Albacete bailará contra el cáncer este fin de semana, y es que, la Asociación Costuras en la Piel en apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete ha organizado una Masterclass de Baileactivo que tendrá lugar este sábado y cuyos beneficios irán destinados de manera íntegra a la investigación, pilar de la lucha contra la enfermedad.

El objetivo es claro: “recaudar todo lo posible para investigación”, explica la presidenta de la Asociación Costuras en la Piel, Acepain, Joaquina Alarcón, añadiendo que la cantidad que se obtenga servirá para mantener tres contratos de la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete, cuyos medios humanos se cifran en diez personas. Además, se comprará material fungible que “necesita” el laboratorio y se publicarán artículos de nuevos avances en revistas internacionales.

Aunque es una asociación joven, Acepain ha aportado en poco más de dos años casi 150.000 euros a la investigación a través de eventos con fines solidarios a los que los albaceteños se muestran receptivos. “Se han vendido 300 entradas”, destaca Alarcón, animando a los ciudadanos a disfrutar de una tarde de baile solidaria llenando el Pabellón de la Feria de la capital. Cabe destacar que las entradas se pueden adquirir allí mismo y que su valor es de cinco euros.

Investigación

Acepain cuenta con 300 asociados que de manera indirecta contribuyen a la investigación que lleva a cabo el equipo del doctor Alberto Ocaña, quien destaca que actualmente existen varias líneas de actuación centradas principalmente en el cáncer de mama y de ovario. Se trabaja en la identificación de nuevas dianas terapéuticas, así como de nuevos compuestos químicos o de marcadores que sirvan para seleccionar a los pacientes en relación al pronóstico, señala.

En los últimos seis meses se ha descrito la acción antitumoral de algunos fármacos nuevos asociados a la división celular explorados en cáncer de mama y en cáncer triple negativo. Además, en otros países se están probando ciertos fármacos en pacientes para conocer cómo se deben combinar. Y es que, la de la investigación es una labor primordial para combatir esta enfermedad, y en la que Acepain está muy presente.

“Acepain juega un papel relevante porque apoya la investigación”, manifiesta Ocaña, añadiendo que además de contribuir a la generación de conocimiento científico, “ayuda al enriquecimiento social”, ya que la Unidad a la que se destinan los beneficios, además acoge a estudiantes en verano, imparte docencia y colabora con otros hospitales. “No solo el valor se puede medir en hallazgos científicos, sino que es un enriquecimiento social en el entorno”, incide el doctor.

Recaudación que redunda en nuestra población y también en nosotros mismos, pues como refleja Ocaña: “ayudar a la investigación es apoyarte a ti mismo, a tu propio futuro personal y social”. Un futuro que se dibuja desde el presente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba