La Diputación de Albacete continúa con el proceso de transformación en el modelo de atención a los consumidores de la provincia y ha adquirido ya siete equipos de «telepresencia» que serán incorporados a su novedoso programa de atención interactivo, que se pondrá en marcha con el objetivo de facilitar el acceso de todos los vecinos y vecinas de la provincia en condiciones de igualdad a la administración electrónica, independientemente de donde vivan, de su edad, su género, sus posibilidades económicas o conocimientos.
Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que coincide con el esfuerzo que están realizando los trabajadores y trabajadoras de este servicio provincial por adaptarse al proceso de cambio y transformación iniciado por la institución provincial y que, en este 2018, ha conseguido perfilar un nuevo Programa de Atención Ciudadana (SAC). Con él se pretende ofrecer una atención integral a las personas, en su condición de usuarios de servicios públicos.
En breve comenzará a funcionar dicho proyecto de «telepresencia», un sistema basado en la nube (tecnología Cisco CloudServicio certificada por Cisco) que combina audio, video y atención humana en tiempo real. Este canal constituye un eje fundamental en la estrategia marcada por la Diputación de Albacete para acercar los servicios a las personas de todos los municipios y, en particular, los más pequeños y reducir la brecha digital en nuestra provincia, posibilitando un modelo sostenible de atención en la línea de las Smart Villages, que va a ofrecer la posibilidad de ampliar de forma exponencial su carta de servicios.
BALANCE DE 2017
En la actualidad, el Servicio de Consumo de la Diputación presta atención a 73 municipios, con 15 profesionales. A lo largo del pasado año, el Servicio de Información atendió 1.823 consultas y 1.110 demandas, lo que hace un total de 2.933 actuaciones. Los servicios más demandados fueron, con diferencia, los sectores eléctrico y de telecomunicaciones.
En el Programa de Inspección se llevaron a cabo 6.031 actuaciones (119 por Campañas, 48 motivadas por otras actas y 5.864 por Red de Alerta). El Programa de Arbitraje tramitó un total de 52 expedientes, siendo admitidos a trámite 46.
Además, por segundo año consecutivo y gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de comunicación, se prestó colaboración a los Servicios Sociales de la Diputación en la tramitación de las ayudas de emergencia social, a través de la Plataforma de Intermediación, lo que permitió recabar 324 certificados (de identidad, INSS y Catastro), correspondientes a 125 usuarios de la provincia, que pudieron disponer de ellos sin necesidad de salir de sus localidades; evitando así esperas, gastos y desplazamientos innecesarios.