Globalcaja FHXXII y el Instituto de la Mujer formarán a empresarias y emprendedoras en habilidades directivas

/Llanos Esmeralda García/

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII da un paso más en su apuesta por la formación de alta calidad con su Programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva, que cuenta además con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Este miércoles se ha presentado en Albacete esta iniciativa formativa a empresarias y emprendedoras de la región en su tercera edición, un programa formativo para apoyar a líderes eficaces capaces de gestionar equipos y crear sus propias aventuras empresariales. Un programa que comenzará a andar el próximo día 3 de mayo en el que participarán 30 mujeres de las cinco provincias que desempeñan puestos directivos o quieren crear sus propias empresas.

En el acto han participado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; el presidente de Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres; la directora académica del programa, Pilar Gómez Acebo; así como la directora general de la fundación, Carla Avilés y la directora provincial del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez.

El programa pretende “formar líderes capaces de gestionar equipos teniendo en cuenta a la mujer como generadora de ideas, cada vez son más las mujeres que quieren ocupar puestos de responsabilidad, a las que la fundación quiere apoyar con un programa de habilidades dado que la formación es el pilar fundamental del progreso” con una iniciativa que ha dicho el presidente de Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres “esperamos estimule su actitud empresarial”, según ha detallado “hoy la mujer está presente en todos los liderazgos, y es un honor contribuir al reflejo de la igualdad con programas como este”.

Por su parte, la directora académica del programa, Pilar Gómez Acebo ha detallado que “las mujeres tenemos el encargo de cambiar la gestión empresarial, sacar lo mejor que llevamos dentro, enseñar a las mujeres cuáles son nuestras fortalezas, nuestras habilidades. Una posibilidad que se está desperdiciando y que la sociedad empresarial nos está demandando”. La directora académica de MED incidió en que nuestro país es el último de Europa en autoestima, por lo que son necesarias iniciativas que promuevan la madurez emocional ya que esta se traduce en una mayor independencia y mejor gestión.

Para ello se formará a las participantes en empoderamiento, visión empresarial, comunicación eficaz, marca personal, gestión de las emociones, y herramientas para el cambio. Carla Avilés quiso agradecer al Instituto de la Mujer su disposición a colaborar siempre en iniciativas como ésta. MED, ha indicado Avilés es un programa en el que la formación teórica se alterna con la práctica, que se va a impartir en cuatro jornadas completas, cada jueves en Albacete. Las clases se alternarán con dos almuerzos coloquio en los que expertas en diferentes sectores compartirán su visión con las alumnas.

Concluía la cita la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez insistiendo en que “las mujeres que ocupamos un puesto recibimos el poder de otras y nuestra obligación es al mismo tiempo transferirlo al bien común de las mujeres” y es que ha detallado que “desde el concepto de empoderamiento estoy representando el sentir de muchas mujeres apostando por una sociedad más justa”.  Por ello, ha dicho Martínez “hay que fomentar el liderazgo femenino en un entorno de digitalización constante  no solo participando en la empresa sino liderando los procesos, que es lo que plantea la Fundación, porque es precisa la formación y capacitación así como el entrenamiento en liderazgo”, ha resaltado Martínez que “tenemos serias dificultades para liderar, pero tenemos un estilo diferente pero enriquecedor para la empresa. Por ello la importancia de la formación y la creación de referentes. Y es que las mujeres no contamos con referentes suficientes para alcanzar objetivos, y mujeres como Pilar, que pueda estar con nosotras no solo constituye un referente sino un estímulo, su recorrido intelectual, empresarial y liderazgo es el que muchas mujeres necesitamos. Además, necesitamos más corresponsabilidad de los varones”. Ha concluido apostando Martínez que “cuando las mujeres nos marcamos un objetivo lo vamos a conseguir”.

La Fundación trabaja en iniciativas que contemplan la perspectiva de género, y apoya decididamente el emprendimiento femenino a la vez que desarrolla actuaciones específicas para  alcanzar la igualdad de oportunidades también en puestos de responsabilidad y liderazgo, a través de su Área de Mujer, en la que se enmarca el programa. De carácter eminentemente práctico, MED contempla a la mujer como generadora de ideas, impulsora y transmisora de nuevos paradigmas de gestión, capaz de aportar valor frente al cambio continuo del panorama laboral. Por ello, se ha diseñado como un punto de encuentro en el que las empresarias y emprendedoras, además de recibir formación de alta calidad, puedan intercambiar experiencias y ampliar su red profesional.

MED

El MED es un programa de habilidades en el que la formación teórica se alterna con la práctica. En cada edición, se renuevan los contenidos para dar cobertura a las nuevas necesidades. Se va a impartir en cuatro jornadas completas, cada jueves a partir del 3 de mayo en Albacete. Las clases se alternarán con dos almuerzos coloquio en los que expertas en diferentes sectores compartirán su visión con las alumnas, creando un espacio de reflexión e interacción de las participantes sobre cuestiones de interés.

Los objetivos de MED son: facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas y emprendedoras, centradas en las nuevas demandas del entorno y las necesidades de los clientes; promover el desarrollo personal y profesional, de las participantes potenciando el trabajo en equipo; y reflexionar con los profesores, expertos e invitados sobre nuevos estilos de liderazgo orientados a la mejora de sus resultados y al cambio.

En el programa se van a abordar cuestiones tan relevantes como la comunicación efectiva, la comercialización y experiencia del cliente, la innovación en el trabajo personal y profesional, o la socialización empresarial.

Toda la información se encuentra disponible en la página web dela Fundación Globalcaja Horizonte XXII, http://horizontexxii.com/med, donde también se realizan las inscripciones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba