El número de empresas de Albacete que exportan dobla el crecimiento regional

El número de empresas que exportan en Castilla-La Mancha ha crecido en más de 500 desde 2014. En la provincia de Albacete esta subida ha supuesto un 22 por ciento, doblando el crecimiento regional.

Son en total 1.326 las empresas que exportan en la provincia, 236 más que en el año 2014. Así lo ha indicado hoy en Albacete la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una visita a la empresa cuchillera ‘Arcos Hermanos S.A.’ en la que ha acompañado al presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

En este contexto ha explicado que, desde el inicio de la Legislatura, las exportaciones han crecido un 30 por ciento en Castilla-La Mancha, superando por primera vez, desde que existen registros, los 7.000 millones de euros, mientras que a nivel nacional el incremento es de un 15 por ciento. Hoy exporta un 10 por ciento más de empresas que lo hacían en 2014 y las exportaciones en la provincia de Albacete, en las que ‘Arcos’ tiene mucho que decir, ya que exportó en 2015 más de 20 millones de euros, también crecen a un ritmo importante: un 27 por ciento, con más de 200 millones de euros exportados más.

Y en este ámbito, en el de la exportación, es en el que la provincia de Albacete muestra un excelente comportamiento, ya que ha registrado, en lo que llevamos de Legislatura, un 22 por ciento más de empresas exportadoras en la provincia, doblando el crecimiento regional, así como el nacional, que está en el 9 por ciento. Se trata, en definitiva, de un total de 1.323 empresas las que exportan en la provincia, 236 más que en 2014.

Patricia Franco ha destacado, a este respecto, que ‘Arcos’ exporta más del 50 por ciento de su producción y da trabajo a cerca de 500 personas, lo que supone una gran rentabilidad en términos de dinamización de la economía provincial y regional. “La cuchillería que produce es embajadora de Castilla-La Mancha a lo largo y ancho de la geografía global”, ha puntualizado.

Empresas en Albacete

La titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que 4.900 empresas de Castilla-La Mancha se benefician del Plan Adelante, con una inversión del Gobierno regional de 57,6 millones de euros y una inversión asociada de más de 560 millones de euros. El 52 por ciento de esas empresas, es decir, más de 2.500, son partícipes del Plan Estratégico de Internacionalización, con ayudas que superan los 5,5 millones de euros.

Los cuchillos, Indicación Geográfica Protegida

Por otro lado, la consejera ha destacado la importancia del sector cuchillero en la economía regional y ha garantizado que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se defiende la protección de las indicaciones geográficas para productos no alimentarios en la Unión Europea.

A comienzos de este mes de marzo, a través de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO), se ha vuelto a pedir a la Comisión que presente una propuesta legislativa destinada a establecer un sistema europeo único de protección de las indicaciones geográficas para los productos no agrícolas, que reconozca y proteja la fabricación de productos de calidad que fijan población en las áreas rurales y ayude en la lucha contra las falsificaciones. Además, permitirá la plena adhesión de la UE al Acta de Ginebra del Acuerdo de Lisboa sobre Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.

Patricia Franco ha pedido el apoyo del Gobierno central para que dé el impulso necesario que haga efectiva esta iniciativa cuanto antes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba