Home » Almansa » La Junta se compromete a impulsar la presencia de Almansa en el Corredor Mediterráneo

La Junta se compromete a impulsar la presencia de Almansa en el Corredor Mediterráneo

palazon

/Sandra Manzanares/Vídeo: María Esperanza Panduro/

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se ha celebrado este martes en la localidad albaceteña de Almansa, donde el Ejecutivo Regional se ha comprometido a impulsar el Corredor Mediterráneo en esta zona, a apoyar la Declaración de Interés Turístico Internacional de sus Fiestas Mayores o a firmar un convenio para hacer realidad el Conservatorio de Música en Almansa.

boletín

Peticiones que eran realizadas durante el Consejo de Gobierno por el alcalde de Almansa, Paco Núñez, que destacaba la importancia de que el Corredor Mediterráneo pase por Almansa, hecho “fundamental para el crecimiento” de la ciudad. En este sentido, Núñez remarcaba el trabajo que se está realizando en el Polígono Industrial El Mugrón con el objetivo de “dar cobertura y captar industrias que vengan a completar la fase de industrialización” almanseña, pidiendo a su vez colaboración con el Plan de Reindustrialización.

Algo en lo que coincidía el presidente de la Junta, Emiliano-García Page, quien mostraba su “compromiso absoluto” para actuar con “razonable rapidez” en la zona logística de Almansa, y que así, Albacete “madrugue” más que Valencia o Murcia para conseguir el desarrollo de este corredor. “Estamos en condiciones de competir”, incidía Page, apuntando que “el planteamiento zonal nos une en el desarrollo social y económico”, aspectos, proseguía, en los que nuestra tierra “tiene mucho que ganar si no se mezclan  los intereses de partidos”.

En este punto, Page ponía en relieve el trabajo del Gobierno Regional de cara a plantear facilidades burocráticos que ayuden a atraer empresas, lo cual coloca a la región en “buena situación” de salida. Y es que, “todo lo que le vaya bien a Almansa y a Caudete será bueno para el conjunto de la región”, una comunidad autónoma que “no puede crecer solo al amparo de Madrid”, afirmaba.

Interés Turístico Internacional

Además, el Consejo de Gobierno manifestaba su compromiso con el impulso del postulado de las Fiestas Mayores para hacerse con la Declaración de Interés Turístico Internacional. Una de las primeras acciones para ello se producirá durante la visita de Page a Roma, donde planteará estrategias para apoyar el turismo religioso, y además “presumirá de las Fiestas Mayores de Almansa”, decía.

Un paso adelante en la consecución de apoyos institucionales a la que se suma la Diputación de Albacete, que a través de su presidente, Santiago Cabañero, manifestaba su intención de convertirse en “embajadora” de esta tierra abanderando los impactos que se necesitan para la Declaración. Cabañero también se mostraba a favor de “reivindicar y pedir al Gobierno de España que el Corredor Mediterráneo tenga un punto en nuestra provincia, pues somos una vía de comunicación básica”, decía.

En este ámbito de la cultura, Page destacaba que próximamente se abordará el proyecto del Conservatorio de Música, “algo que se ha hecho muy rápido” y que desembocará de manera inminente en el proceso de licitación del mismo.

Otras cuestiones

En el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha también se aprobaba la cesión de 35 viviendas para su rehabilitación, que serán destinadas, entre otros, al uso de diversos colectivos sociosanitarios. En este sentido, Page destacaba que el hospital de Almansa “está dando muy buenos resultados en muchas especialidades”, señalando las “necesidades imperiosas” que tiene este recurso, pues “faltan profesionales” como radiólogos o anestesistas. De esta manera, y anunciando la intención de “retomar” la unidad domiciliaria de cuidados paliativos este mismo año, el presidente del Ejecutivo Autonómico manifestaba su apuesta por la sanidad pública.

Además, en el Consejo de Gobierno se trataba la expansión del mercado de Almansa hacia el exterior, con la firma de un acuerdo de colaboración a través de un fondo especial con el sector del calzado. En este punto, Page quería trasladar su reconocimiento al empresario almanseño Antonio López, fallecido recientemente.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizaba un gasto de cerca de 30 millones de euros para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria en 98 municipios de la región de más de 3.500 habitantes, lo que supone un aumento del presupuesto destinado a la suscripción de estos convenios del 23% respecto a 2014.

Este acuerdo del Consejo de Gobierno culmina las tres fases del Marco de Concertación con entidades locales, sumándose a los 527 convenios de zonas PRAS, por importe de 18 millones de euros, y a los 52 supramunicipales, por 8 millones, autorizados la pasada semana. En total, 56 millones de euros en 2018 destinados a Servicios Sociales en colaboración con ayuntamientos de la región, distribuidos en 677 convenios.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.