Escolares de Albacete se adjudican un importante torneo de ajedrez disputado en Alicante

Al igual que el año anterior, dos colegios de Albacete participaron en el IV Torneo de Ajedrez por Equipos de Colegios celebrado en Monforte del Cid (Alicante). Esta vez el CEIP Cervantes presentaba tres equipos con una excelente participación resultando uno de ellos campeón del torneo, y el Colegio Giner de los Ríos quedando en cuarta posición. El torneo contó con 35 equipos de colegios de las provincias de Albacete, Valencia y Alicante, ocho más que la edición anterior.

Este triunfo permite al colegio albacetense obtener el pase directo al Campeonato de España de Colegios que se celebrará del 28 al 30 de abril de 2018 en la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya, con una beca que cubre los gastos de transporte al lugar de juego desde Madrid, estancia e inscripción a dicho evento.

El equipo ganador estaba formado por Adrián Delicado, Miguel Gómez, Alejandro Ortiz y Enrique Gómez realizando 19 de los 24 puntos posibles mejorando el tercer puesto conseguido el año anterior en el mismo evento. Además los equipos B y C del Colegio Cervantes, quedaron dentro de los 12 mejores equipos consiguiendo a su vez un trofeo como premio.

Destacar que 5 de los 12 jugadores de los tres equipos presentados por el CEIP Cervantes eran chicas,  y es que en España tan sólo el 5% de los jugadores que practican este deporte en edades de promoción son chicas.

Resaltar también la actuación del CEIP Francisco Giner de los Ríos, donde en su primera actuación quedó en cuarta posición, con los mismos encuentros ganados que los tres primeros pero con peor desempate. Equipo joven con una excelente cantera que dará mucho que hablar en años venideros, con su 4º tablero Jaime Rumbo de 6 años que ganó todas sus partidas siendo el mejor cuarto tablero del torneo.

El éxito se debe a la implicación de los colegios con el ajedrez y a los monitores que trabajan en esos colegios dando la formación necesaria a los niños y niñas que quieren aprender los entresijos de este deporte. En el Colegio Cervantes, D. Carlos Iniesta promueve el ajedrez en las aulas dando una hora semanal en horario de educación física, y por la tarde, en extraescolares, el monitor superior de la federación española de ajedrez, José Vicente Jiménez, perteneciente al Club Excalibur de Albacete, amplia estos conocimientos. En el CEIP Giner de los Ríos, Bío Lara Granero, Monitor Base de la Federación Española de ajedrez, del Club Excalibur también imparte clases en horario extraescolar.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba