Home » Portada » Tres exalcaldes de Chinchilla declaran este miércoles por un presunto delito de malversación de fondos por las obras de una urbanización

Tres exalcaldes de Chinchilla declaran este miércoles por un presunto delito de malversación de fondos por las obras de una urbanización

palazon

/Sandra Manzanares/

Vecinos y propietarios de la Urbanización AR5 de Chinchilla llevan ante la justicia a tres exalcaldes  de esta localidad albaceteña, que están citados a declarar “en calidad de investigados” por un presunto delito de malversación de fondos relacionado con las obras sin finalizar del AR5 de Chinchilla.

“Aunque nunca hemos querido la vía Judicial, la paciencia tiene un límite y estamos hartos después de más de 10 años sin ver soluciones, es por ello que confiamos en que lo que los políticos no han solucionado, lo haga la justicia”, dicen desde la Asociación de Perjudicados por el AR5 de Chinchilla. Un cúmulo de “irregularidades” ha hecho que la urbanización del AR5 de Chinchilla esté “prácticamente paralizada”, pues, según los vecinos, desde hace dos años las obras han avanzado apenas un 1,13%.

boletín

De esta manera, y en “en calidad de investigados”, concepto que abarca la anterior concepción de imputados, la justicia llama a declarar este miércoles a dos exalcaldes del PSOE, Vicente Martínez Correoso y Daniel Ballesteros Madrona; al exalcalde de Izquierda Unida Antonio Arturo Tendero López, así como a un funcionario y a un ex técnico municipal.

Antecedentes

En este tiempo, por el Ayuntamiento de Chinchilla han pasado siete alcaldes de todos los partidos políticos y, en el proyecto, hasta tres agentes urbanizadores que “no han dado respuesta” al problema. Hace 10 años el Ayuntamiento realizaba un plan urbanístico donde los propietarios tenían que pagar los costes de urbanización. Una vez los pagos estuvieron materializados al 95%, el agente urbanizador “desapareció” sin que el Consistorio le hubiera exigido previamente los avales que marca la ley. Después de esto llegó otro agente urbanizador y se erigió un nuevo convenio.

Sin embargo, las obras volvieron a paralizarse en junio de 2016. Actuaciones que deberían haber finalizado hace más de tres años y que todavía están pendientes. Por lo que el pasado mes de julio los vecinos decidieron presentar una demanda penal por la que el Juzgado de Instrucción número 3 abría diligencias previas señalando en su fundamento primero que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones hacen presumir la existencia de delito de malversación”.

Cabe destacar que en la misma citación se emplaza al actual alcalde de Chinchilla, a otros dos excaldes y actuales concejales, a un ex concejal, al secretario del Ayuntamiento, al abogado que en su día realizo la Auditoría encargada por el propio Ayuntamiento y a las empresas urbanizadora y a la que intervino en la redacción del POM de Chinchilla a declarar como testigos este jueves.

NOTICIA RELACIONADA

http://www.eldigitaldealbacete.com/2017/06/27/centenar-vecinos-chinchilla-estan-hartos-amenazan-ir-la-fiscalia/

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.