Las obras de la Urbanización AR5 de Chinchilla podrían concluir este verano

/Sandra Manzanares/

Las obras de la Urbanización AR5 de Chinchilla podrían estar totalmente finalizadas este verano después de diez años de actuaciones “intermitentes”. A falta de completar el 13% de estas obras, que comprenden “servicios externos”, los vecinos comienzan a vislumbrar el fin de un camino que lleva aparejado un largo periodo de reclamaciones.

Como indicaba el alcalde de Chinchilla, José Ignacio Díaz, las obras de la urbanización están en marcha, a lo que añadía que actualmente se encuentra en tramitación la modificación del proyecto, que “ha tenido problemas relacionados con situaciones exógenas”, puntualizaba el edil. “Al principio hubo gestiones que parece que no se tuvieron en cuenta por cuestiones de interpretación”, pero con el tiempo, “se han ido subsanando estas problemáticas”, que se han visto “ralentizadas” con la crisis económica y las diferentes redacciones y modificaciones del proyecto, decía el alcalde a El Digital de Albacete.

Demanda penal

Hace una década el Ayuntamiento de Chinchilla llevaba a cabo un plan urbanístico donde los propietarios abonaban los costes de urbanización. Una vez materializados los pagos prácticamente en su totalidad, el agente urbanizador “desapareció” sin que el Consistorio le hubiera exigido previamente los avales que marca la ley. Actuaciones que deberían haber finalizado hace más de tres años y que todavía están pendientes, cuentan los vecinos.

Por todo ello, el pasado mes de julio desde la Asociación de Perjudicados por al AR5 de Chinchilla decidieron presentar una demanda penal por la que el Juzgado de Instrucción número 3 abría diligencias previas señalando que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones hacen presumir la existencia de delito de malversación”. Así, tres exalcaldes de Chinchilla han sido citados a declarar este miércoles “en calidad de investigados” por un presunto delito de malversación de fondos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Chinchilla “respeta” la decisión de los propietarios de la urbanización, entendiendo que si los vecinos consideran que “se han menoscabado sus derechos, lleven sus requerimientos y a las personas que han estado gestionando este área de reparto allá donde crean que les pueden aportar soluciones”, indicaba el alcalde. En cualquier caso, Díaz apela a la prudencia, y deja en manos de la justicia la resolución de cualquier “duda” relacionada con las obras de esta urbanización.

Un proceso en el que el alcalde de Chinchilla también participará, aunque el edil ha querido puntualizar que el jueves está ciado a declarar como testigo, pero no por su cargo, sino por ser uno de los propietarios de esta urbanización, que ya comparecía en 2009 en una primera sesión.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba