La crecida del Río Zumeta trae de cabeza a los habitantes de Gontar, una pequeña aldea de Yeste que se queda incomunicada cuando las lluvias o el deshielo de la nieve hacen que aumente el caudal de dicho río y se anegue la carretera; algo que hace que los vecinos queden incomunicados y tengan que hacer un recorrido de casi 100 kilómetros para llegar a Yeste cuando la distancia que separa ambas localidades es de poco más de 14.
Vecinos de la zona indican a El Digital de Albacete que “es lamentable que en pleno siglo XXI estemos en estas condiciones”, haciendo especial hincapié en la población de personas mayores ya que, “en cualquier momento pueden necesitar asistencia médica” y estando así la vía de comunicación imposibilita y complica cualquier tipo de asistencia médica por carretera.
Del mismo modo, los vecinos afirman que “estamos esperando las promesas de un puente desde hace muchos años”, pero por unas cosas o por otras el puente no termina de llegar y la realidad es que Gontar se queda incomunicado con demasiada habitualidad.
Actualmente, el Río Zumeta se encuentra en plena crecida por las lluvias y nieve caída en las últimas fechas y como suele ocurrir en estos casos la carretera se encuentra anegada. Como consecuencia de esta crecida y además de la incomunicación de la aldea de Gontar, el pasado jueves un coche sufrió un accidente de tráfico al hacer aquaplanning y volcar debido a una gran masa de agua en la carretera procedente del Río Zumeta y como consecuencia de su crecida.