Modesto Belinchón: “El Presupuesto Municipal de Albacete tiene una enorme huella socialista”

/Javi Romero/Foto: María Esperanza Panduro/

A poco más de un año para las elecciones municipales, con los procesos internos del PSOE de Albacete cerrados, y los Presupuestos Municipales recientemente aprobados, El Digital de Albacete ha querido entrevistar al portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento Albacete, Modesto Belinchón, para conocer su análisis sobre la situación actual de Albacete, su partido y el horizonte que se plantea a corto y medio plazo.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

EL DIGITAL DE ALBACETE-Los presupuestos municipales al final han visto la luz con el voto a favor a PP, Ciudadanos y la abstención del Grupo Municipal Socialista, ¿qué supone para la ciudad de Albacete contar este 2018 con unos presupuestos nuevos y no prorrogar los del ejercicio anterior?

MODESTO BELINCHÓN– Supone un cambio importantísimo, ya que un presupuesto prorrogado paraliza la ciudad, no permite incorporar nuevas inversiones, nuevos proyectos y además ralentiza la ejecución porque tienes que estar haciendo, en el caso de que fuese posible, algún tipo de modificación del proyecto para encajar los nuevos costes con las viejas partidas. Una ciudad no puede vivir un año presupuestario con los proyectos que ya se iniciaron el año anterior.  Un presupuesto supone un paso hacia el futuro y que la ciudad siga creciendo. En este caso en concreto, nosotros desde el Grupo Municipal Socialista estamos convencidos de que le hemos dado al proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno la visión de futuro que le hacía falta. Cuando nos pasaron el borrador de presupuestos decíamos que era un presupuesto sin ambición, que se limitaba a abrir y cerrar la persiana de esta ciudad cada día -cosa que es importante hacer porque es verdad que los servicios tienen que seguir funcionando- pero Albacete tiene que tener un poquito más de ambición. Somos la primera ciudad de Castilla-La Mancha, una ciudad con 200.000 personas que tiene que tener proyectos de futuro, tenemos que empezar a planificar ya y a prever qué es lo que queremos ser dentro de unos años. Le dijimos al equipo de Gobierno que no nos gustaba su proyecto, que pensábamos modificarlo, lo modificamos con 803.000 euros en modificaciones de partidas de gasto pero, además incorporamos 7,5 millones de euros en partidas de inversiones que entendemos que sí le dan una proyección de futuro a la ciudad de Albacete.

E.D.A.- Esas partidas que se han incorporado, esas enmiendas aprobadas presentadas por el PSOE ¿en qué casos concretos el ciudadano va a notar la mano del PSOE en los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete este año?

M.B.-El presupuesto municipal tiene una enorme huella socialista porque son proyectos que están vinculados a desarrollar un modelo de ciudad que queremos. Queremos una ciudad más igualitaria, más amable con las personas que menos posibilidades tienen, por eso hemos planteado un millón de euros para desarrollar un plan municipal de accesibilidad universal.  Albacete hasta el año 2007 era una de las ciudades más accesibles de Europa, pero con el comienzo de la crisis empezamos a invertir menos en accesibilidad y ahora tenemos la posibilidad de volver a recuperarlo: tenemos casi todos los rebajes hechos, hemos hecho edificios accesibles, sobre todo en el proceso de construcción de los últimos años, aunque todavía nos falta señalética tenemos que volver a ser una ciudad amable y adaptada a las personas que tienen dificultad.

Hemos planteado 1,5 millones de euros para empezar, de verdad, a trabajar en la Plataforma Logística del sureste español y, eso, ¿en qué lo va a notar la gente? En que vamos a empezar a estar en el mapa de la logística de nuestro país, es muy probable que a partir de que estemos en ese mapa empresas que requieren de grandes intervenciones logísticas -caso de Amazon, Mercadona o Inditex- empiecen a ver en Albacete un posible polo de atracción de inversiones. Además, vamos a empezar a trabajar en coordinar todo aquello que tenemos, por ejemplo con la Plataforma Logística tenemos todas las infraestructuras prácticamente hechas, como el intercambiador de ADIF en la Estación, la vía al Polígono, los baipás y autovías -ya con la de Andalucía en marcha que es la que nos falta- y tenemos la posibilidad de una zona de carga en el Aeropuerto por parte de AENA.

Una de las propuestas del Grupo Municipal Socialista en el ámbito de lo social era volver a ser un referente en vivienda pública. Llevamos 10 años sin hacer vivienda pública en esta ciudad, la oferta está por debajo de la demanda. Hemos pedido al equipo de Gobierno que volvamos a ser un referente en edificación pública y para ello hemos destinado 4 millones de euros para URVIAL, pero ¿en qué lo va a notar la ciudad de Albacete? En unos meses verán la primera grúa que se levante edificando vivienda pública.

Otro millón de euros lo hemos destinado para un gran pabellón, esto quizás se vea menos, pero no conozco ninguna ciudad con 200.000 habitantes o más que no tenga un espacio, un pabellón polideportivo multiusos para 4.000 ó 5.000 espectadores y aquí no podemos tener un espectáculo que sobrepase los 1.000 espectadores bajo cubierto. Además de consolidar 500.000 euros para mejorar todas las infraestructuras deportivas que el IMD tiene para mantenerlas. Esta ciudad se tiene que permitir soñar, se tiene que permitir empezar a planificar y a prever tener una gran instalación, cuando se pueda, pero como no empecemos ya a buscar emplazamientos, a adquirir suelo, a ver los accesos, a modificar el Plan Genera de Ordenación para adecuar las normas urbanísticas a ese espacio, como no empecemos ya a hacer eso va a ser imposible tener dicho pabellón en cuatro o cinco años. Vamos a destinar un millón de euros para estudiar la posibilidad de adquirir el suelo, ver en qué zonas definir el emplazamiento, planificar y prever los accesos y hacer todo el trabajo previo porque esta ciudad se lo merece.

Cuando llegue el mes de mayo del año que viene y miremos atrás los 27 hombres y mujeres concejales que estamos representando la ciudad en esta legislatura tenemos que ver elementos que nos identifiquen.

Antes que mi partido está mi ciudad

E.D.A.- El grupo municipal socialista no se ha opuesto a ninguno de los tres presupuestos que ha presentado el Grupo Popular, ¿no resulta extraño que el PSOE no haya votado en contra de ningún presupuesto del PP de Albacete en esta legislatura?

M.B.-Si, es posible. Para el PSOE lo más sencillo es oponernos a lo que diga el PP por sistema y todo el mundo lo entendería, no tendríamos incluso que dar ni una sola explicación. Pero cuando nosotros entramos en esta legislatura, con la distribución política que tiene el Ayuntamiento de Albacete, sabiendo que no existían mayorías, nos ha dado la opción de que el presupuesto lo hagamos entre varios. Además, los socialistas hemos dejado mucha huella en los presupuestos del 16, del 17 y del 18.  Cuando en el año 2015 salimos a la calle a pedir la confianza y el voto, a la gente le decíamos el proyecto de ciudad que queríamos y ese modelo de ciudad hoy, desde la oposición, es el que estamos ejecutando en todos y cada uno de los presupuestos desde una actitud responsable. Cuando casi 25.000 personas decidieron que el Grupo Municipal Socialista estuviese con la representación política que tenemos hoy en el Pleno, nos pidieron que peleásemos por ese modelo de ciudad. Tenemos una responsabilidad con la ciudad de Albacete antes que mi partido está mi ciudad, antes que la ideología partidista están las decisiones derivadas de la necesidad de los hombres y mujeres que viven con nosotros, antes que la confrontación electoral están las reivindicaciones de mis ciudadanos. Es una actitud responsable, no es fácil porque la tenemos que estar explicando a la ciudadanía y sobre todo a los hombres y mujeres militantes del PSOE, porque alguien puede entender que el PSOE deja gobernar al PP, le facilita el gobierno o todo lo contrario; el PSOE lo que está haciendo es cumplir con el compromiso que adquirió en 2015.

E.D.A.-La dificultad de explicar esto a los propios militantes del PSOE ¿ha podido condicionar que se haya aprobado el Presupuesto una vez acabado el proceso interno en el partido, por ejemplo, de las primarias locales?

M.B.-En absoluto. Los tiempos los ha marcado el equipo de Gobierno, nosotros nunca se lo hemos pedido. Cuando estás en un proceso interno es verdad que tienes menos tiempo, estábamos también absortos en esos procesos. Pero creo que tiempo para estudiar el presupuesto pedíamos todos los grupos y nosotros nos hemos acoplado a los tiempos que ha marcado el equipo de Gobierno. Sería irresponsable mezclar procesos internos con la vida de la ciudad. Es mucho más importante la vida de una ciudad que el proceso orgánico de un partido. Por lo tanto, la vida de la ciudad, el presupuesto municipal, el cuándo y el cómo se desarrollan tiene que llevar su dinámica propia, que es lo que ha pasado en Albacete.

POSTURA DE GANEMOS

E.D.A.-Ganemos se ha opuesto por primera vez en esta legislatura a los presupuestos ¿cree que ellos sí que han puesto el contador electoral a cero o cree que se puede deber a un proceso interno?

M.B.- ¿Han puesto en marcha el contador electoral? Es posible, no lo se, no estoy en los debates internos de Ganemos. Lo que dije en el Pleno es que cuando se planteó una enmienda a la totalidad, y nosotros votamos en contra, caben dos opciones: o presentas una enmienda a la totalidad para devolver los presupuestos al Gobierno, o presentas una enmienda a la totalidad con una alternativa; a mi me parece que la postura responsable es presentar una enmienda a la totalidad con una alternativa, porque cuando me opongo a las políticas de un partido me opongo porque quiero desarrollar alternativas porque no solamente es el instrumento del Gobierno, es el instrumento de la Institución y hay cientos de colectivos que dependen de ese Presupuesto. El Presupuesto conlleva además otros proyectos que hemos pedido en otros momentos, como la red de escuelas municipales infantiles que pedimos.

En la estrategia que lleve Ganemos no voy a entrar, pero yo no quiero que mi ciudad se quede sin presupuestos, si puede tener desde el Grupo Socialista mejor, si tiene que ser un presupuesto compartido porque no tengo la fuerza suficiente para sacar el mío adelante que sea compartido, pero que lleve una parte de mi partido.

E.D.A.-¿Se ha quedado alguna medida en el tintero del Partido Socialista que no haya visto la luz en estos presupuestos o que al propio Partido Socialista en caso de gobernar le gustaría llevar a cabo en la ciudad de Albacete?

M.B.-Siempre se quedan proyectos. Nosotros no entramos en un proceso de negociación con el equipo de Gobierno, nosotros presentamos nuestras enmiendas y esas enmiendas han sido aceptadas. Nos hemos marcado el tope responsable, porque podíamos haber pedido inversiones por 15 millones de euros en vez de 7,5 pero no hubiera sido posible, estamos sujetos al gasto y a la posibilidad de ejecución en inversión. Siempre hay proyectos que se han iniciado y sobre los que habría que profundizar, se me ocurre por ejemplo la progresividad fiscal que la iniciamos en el presupuesto de 2016, no es otra cosa que el que más tenga más pague. No estamos de acuerdo en los principios generalistas sobre las tasas, precios públicos e impuestos, creemos que hay que relacionarlos con el nivel de renta. Si alguien va al IMD y cobra 3.000 euros tendrá que pagar 150 euros, o lo que corresponda, pero quien cobre 1.500 que pague 70, me parece que eso es lo justo y eso hace que los servicios públicos se sigan manteniendo con cierto nivel de calidad. Es un tema que hemos acoplado a la UP y que se está estudiando en otros ámbitos de la cultura, ya está aplicado en las Escuelas Municipales Infantiles pero creo que ahí tenemos que seguir profundizando y ver cuáles son las posibilidades que nos da en el IBI o en el impuesto de matriculación.

Por otro lado, la participación ciudadana es el único elemento que de verdad hoy el Grupo Municipal Socialista echa de menos, porque impulsamos un modelo de participación a través del Consejo Social, como embrión, y no hemos llegado a concretarlo; es cierto que en una legislatura no da para todo, pero creo que ahí a pesar de que hemos estado presionando, impulsando, llevando proyectos e iniciativas a los plenos no hemos conseguido profundizarla, no se si al equipo de Gobierno del PP le da cierta alergia o sarpullido la participación ciudadana, es posible porque ellos fueron quienes la erradicaron de cuajo en esta ciudad.

También echamos de menos no tener ya una planificación, una previsión, un plan de desarrollo integral en nuestros polígonos. Es verdad que tenemos medidas incorporadas en el Plan Municipal de Competitividad de Creación de Empleo, tenemos la elaboración del mapa de suelo industrial, la definición de los polígonos, y ayudas concretas a cada uno de los polígonos pero falta esa visión integral del suelo industrial de la ciudad, cuáles son las posibilidades para el desarrollo de un nuevo modelo industrial en nuestra ciudad y esa visión integral es la que a nosotros nos hubiera gustado que hubiéramos llegado a ejecutar.

TRES AÑOS DE LEGISLATURA

E.D.A.-A un año de las elecciones municipales, tres años de legislatura y es curioso en el Ayuntamiento de Albacete todos los grupos municipales han sufrido alguna situación de estrés o de tensión menos el grupo socialista. En el grupo popular el alcalde dimitió, Ciudadanos expulsó a un concejal, Ganemos cambió la portavocía de Victoria Delicado a Peñarrubia… y el Grupo Socialista a pesar de las historias internas del partido se ha mantenido igual desde el primer día, ¿qué balance hace de estos tres años del Grupo Municipal Socialista y del Pleno Municipal?

M.B.-Desde el Grupo Municipal Socialista hago un balance tremendamente positivo, creo que la ciudadanía y los colectivos se han dado cuenta en estos tres años que somos un grupo de hombres y mujeres muy capacitados para gobernar esta ciudad desde la responsabilidad, la coherencia y la capacitación. Han visto el trabajo que hemos desempeñado, un trabajo responsable, coherente, muy pegado a la realidad con un diagnóstico bastante certero, ahí están los presupuestos y ahí está cómo está hoy la ciudad. Estoy tremendamente orgulloso del grupo de hombres y mujeres que me acompañan en esta tarea desde el año 2015. Además, hemos descubierto nuevos valores y aptitudes en compañeros y compañeras que son muy positivos en la acción política de la ciudad. La estabilidad la ha facilitado el nivel de responsabilidad que el PSOE tiene sobre las instituciones. El PSOE puede estar en una situación interna de una enorme fluctuación e incluso desestabilizado internamente -hemos pasado por procesos muy difíciles donde se ha visto en los medios de comunicación peleas internas absolutamente desagradables y donde hemos tenido enfrentamientos y confrontaciones muy duras-, pero somos tremendamente responsables. Para nosotros es más importante el PSOE como instrumento de cambio de la sociedad que como partido político interno. Creo que ese nivel de responsabilidad, y porque además somos un instrumento con vocación de gobierno porque somos el partido que más tiempo ha gobernado este país, esta comunidad autónoma, esta ciudad y esta provincia ¿cómo no vamos a tener ese nivel de responsabilidad? Y eso creo que nos facilita esa estabilidad en las instituciones a pesar de las situaciones internas.

La situación del Ayuntamiento es verdad que ha sido una situación muy cambiante, pero es lo que decidió la gente. Todos sabíamos en el año 2015 la nueva perspectiva política que había y donde se votaba a una política con la esperanza de que algo cambiase, porque venía de una situación quizás de aburrimiento o de hastío con los partidos tradicionales. Hubo una dispersión del voto en todos sitios. Hay situaciones que desestabilizan, como la expulsión en Ciudadanos con la generación de ese concejal no adscrito que ha creado una situación sorprendente en el Ayuntamiento, aunque al final la coherencia de los cuatro grupos políticos gana. Quien se dedica permanentemente a insultar sin aportar nada, sin construir nunca nada, sin plantear una alternativa, sin tener un argumento a favor o en contra porque si lo argumentara, si es su opinión y estuviera fundada no tendría más que respetarlo, pero es un hombre que se dedica a insultar simplemente de una manera gratuita sin ningún tipo de fundamento y, al final, lo que hay que hacer es plantear indiferencias también por el respeto, por lo que somos y representamos.

En general, esta legislatura ha sido un proceso rico e interesante porque nos ha obligado como nunca a dialogar, a hablar, contrastar. Es curioso pero hemos presentado enmiendas en todos los plenos, todos los grupos salvo el equipo de Gobierno, y además creo que en el 80% de los casos hemos incorporado aportaciones a esas propuestas y proyectos y eso es la realidad de la política para conseguir el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente, no desde el punto de vista partidista.

ELECCIONES A LA VISTA

E.D.A.– ¿Cree que las expectativas del voto de los ciudadanos de Albacete  hacia la nueva política están cumplidas en Ciudadanos o en Ganemos, o tienen motivos para sentirse defraudados?

M.B.– Cada uno juzgará lo que crea conveniente. Creo que tanto los ciudadanos como los propios grupos políticos de la nueva política se han dado cuenta de lo que estábamos haciendo. Los partidos que ya estábamos antes seguimos haciendo lo mismo, construir desde la responsabilidad. No veo que los nuevos partidos hayan aportado nada nuevo, vienen, trabajan como nosotros y aportan ese punto de demagogia al querer darle la razón a todo el mundo, una que no es posible. Los nuevos partidos yo creo que venían a salvar el mundo y cuando llegaron se han dado cuenta de que el mundo está perfectamente salvado porque quien salva el mundo no somos los partidos políticos son las ciudades, quien le da coherencia a las propuestas son las reivindicaciones de la ciudadanía. Los partidos políticos somos instrumentos de las ideas, de los proyectos, de las emociones, de las inquietudes y de los sueños de la ciudadanía. Los partidos políticos no somos algo al margen de la sociedad, con lo cual si quieres ser parte de una sociedad y quieres reinventar esa sociedad cuando entras te das cuenta de que no va a ser así. Hay elementos de organización de los partidos tradicionales que debíamos cambiar y lo estamos haciendo, caso del PSOE. No conozco ningún partido en el mundo que tenga el sistema democrático de primarias más abierto que el PSOE, hacemos primarias para todo. Hemos pasado cuatro procesos orgánicos en año y medio para decidir las estructuras internas del partido de las que ahora vamos a decidir quiénes van a ser los candidatos a las elecciones, también por primarias. No conozco procesos de primarias en Ciudadanos; en el PP sería impensable ya que es algo incompatible con su ADN; pero ni siquiera en Ganemos o Podemos.

Los nuevos partidos se darán cuenta de que la actitud mesiánica de venir a salvar, de anunciar una tierra prometida para una nueva política no tiene sentido, creo que lo que hace falta es recoger bien el diagnóstico de la ciudadanía, saber aplicar las medidas que además te van a reivindicar los ciudadanos desde el sentido común, la coherencia, la responsabilidad y la honradez, porque la corrupción le ha hecho mucho daño a la política.

E.D.A.– Ciudadanos está de moda a nivel nacional, sobre todo después de las elecciones en Cataluña, ¿cree que ese tsunami nacional puede hacer incrementar de manera importante la presión de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete o incluso llegar a ser primera fuerza política en el Ayuntamiento de Albacete?

M.B.– Espero que no, como ciudadano de Albacete. Si en Ciudadanos hubiese visto un grupo político con grandes proyectos de ciudad, con capacidad de iniciativa para llevarlos a cabo…si hubiese visto capacidad en el desarrollo de la acción política, que hubiese visto que esta ciudad con este grupo político cambiaría… pero es que yo no he visto nada de eso. A Ciudadanos les he visto llegar, estar callados, ver el primer año cómo se movía el Ayuntamiento, el segundo año meterse en Google a buscar qué cosas puedo traer y plantear en el Ayuntamiento, y el tercer año decir que Ciudadanos lo que ha traído es que pueden contar con tres concejales otro grupo político. Proyectos o ideas que vayan a cambiar la fisionomía, la inercia o la dinámica económica de esta ciudad, yo personalmente, no los he visto.

Habrá muchísima gente que valore que poner una bandera de 200 metros en el parque es una gran acción política. Una bandera ni nos va a dar más empleo, ni va a asegurar los comedores escolares, ni va a generar un nuevo modelo económico, ni va a desarrollar tejido industrial, pero esas son las iniciativas de Ciudadanos con lo cual es verdad que está de moda, ya estuvo de moda en el 2015. Ciudadanos es uno de estos grupos que se dedica o se limita a decirle a todo el mundo lo que quiere oír, y yo entiendo que eso a la gente le guste, pero cuando tienes que gestionar una ciudad, una administración, al final tienes que decidir y en eso es en lo que Ciudadanos no lo tiene claro todavía.

E.D.A.-Por otro lado, Ganemos está explorando parece ser una posible coalición electoral con Podemos, hay quien interpreta como el abrazo del boxeador para intentar que no le caiga una paliza, ¿cómo lo valora Modesto Belinchón?¿ Para el votante del PSOE puede ser preocupante que Podemos represente en lugar de Ganemos o que confluyan juntos?

M.B.– Para mí no es preocupante. El PSOE tiene su suelo electoral y confío que la gente haya visto que somos un partido con opción de gobierno, nos hemos hecho con el diagnóstico de esta ciudad porque vivimos aquí, porque somos de aquí. El PSOE tiene arraigo. Creo que en 2015 el voto de Ganemos fue un voto de confluencia, en 2015 el voto de Ganemos fue el voto de Podemos, de la confusión de los nuevos partidos. La gente interpretó que Ganemos era la forma de Podemos donde no se presentaban a las municipales. Ganemos sacó en Albacete los mismos votos que IU, Equo y Podemos sacaron en Castilla-La Mancha con lo cual es fácil hacer esa lectura.

Que estén pensando en la confluencia porque les puede ir mejor…ellos verán. Al final, la gente no va a votar porque seas una cosa u otra sino si tienes capacidad de convencer, de invitar a la gente a soñar contigo en una ciudad mejor en grandes proyectos y eso es lo que nosotros tenemos que intentar, independientemente de cuantos partidos hayan a nuestra izquierda, en el centro o a nuestra derecha. Somos el PSOE y tenemos que hacer el trabajo que hemos hecho siempre, hacerlo bien desde la honradez, la lealtad con lo que representamos, la responsabilidad y dejar que la gente juzgue.

¿SERÁ BELINCHÓN EL CANDIDATO DEL PSOE EN 2019?

E.D.A.-También hay que hablar del PSOE, ¿se va a presentar Modesto Belinchón a las primarias para ser de nuevo candidato a la Alcaldía de Albacete?

M.B.- No lo sé si me voy a presentar. Me han preguntado si me gustaría ir, y claro que sí, me gusta la política y me encanta mi ciudad. Yo nací aquí y posiblemente muera aquí, aquí han muerto mis padres, han nacido mis hijos…poder representar esta ciudad, poder desarrollar los proyectos que tengo en mi cabeza y que comparto con mis amigos, con la gente con la que vivo y hacerlo en mi ciudad creo que no hay nada más rico, más constructivo o enriquecedor para una persona que se quiere dedicar a lo público. Los procesos hay que respetarlos y dentro de unos meses, final de año más tardar principios del año que viene, tendremos que hacer un nuevo proceso de primarias donde tendremos que analizar la coyuntura todos los hombres y mujeres que decidan presentarse y, a partir de ahí, dar el paso. No lo descarto, me gustaría, sí, pero cuando llegue el momento habrá que saber qué es lo que le conviene al partido y lo que nos conviene a nosotros. Y es que Modesto Belinchón si piensa que no es solución para el PSOE o para esta ciudad no se va a presentar, solamente me presentaría en el caso de que esté convencido que pueda aportar algo a la política de esta ciudad, a los proyectos de esta ciudad y a la mejora de las condiciones de vida de los hombres y mujeres de Albacete.

“LAS PRIMARIAS FRACTURAN, QUIEN DIGA OTRA COSA MIENTE”

E.D.A.-¿Cómo ha salido el PSOE de este proceso de primarias, ha salido reforzado o ha salido más dividido? ¿Es Santiago Cabañero el líder de todos los socialistas de la provincia y Emilio Sáez de los socialistas de Albacete capital?

M.B.- Yo deseo que lo sean. Es verdad que en los procesos internos se tratan de elegir entre dos compañeros. Es muy sencillo elegir entre un candidato del PSOE y del PP, es duro elegir entre dos compañeros porque tenemos que elaborar argumentos para que la gente decida por qué yo sí y mi compañero no; y eso al final erosiona la vida interna de los partidos. Las primarias fracturan, quien diga otra cosa miente, ahora bien, una vez que pasan los procesos la madurez política y la responsabilidad política nos tiene que hacer todos ir a una porque quien ha ganado por un voto o por 50 sea el líder de todos y todos vayamos detrás. Una situación que requiere que quien lidera tenga la generosidad y la voluntad de unir, de atraer y quien es liderado tenga la voluntad y la disciplina de ir en aquello que ha decidido la mayoría de su partido. En eso estamos. Deseo que Santiago Cabañero sea el líder de todos los socialistas de la provincia, estoy convencido de que Emilio Sáez va a ser el secretario general de todos los socialistas de Albacete y yo voy a poner mi empeño y mi trabajo en eso porque yo he pasado por los mismos ámbitos y conozco las dificultades. El PSOE es internamente tremendamente crítico, somos muy viscerales generando debates y discursos, con una capacidad de confrontación de ideas y proyectos muy interesante y enriquecedora, pero también muy estresante. Hay que conjugar todo eso. Las primarias durante el proceso nos han fracturado pero espero que una vez que tenemos el resultado y que hemos visto esos procesos tengamos elementos que nos cohesionen.

E.D.A.-Modesto Belinchón ha sido una de las personas que más claro se ha posicionado en la diferentes candidaturas, ¿ha perdido algún amigo dentro del PSOE por este proceso de primarias?

M.B.-No. Si con alguien tengo algún tipo de distanciamiento, que ahora mismo no soy consciente, no debería de ser muy amigo mío. En el partido estamos compañeros, no necesariamente estamos amigos. Me he posicionado de una manera clara porque es lo que tenemos que hacer todos, intento ser claro y unas veces gano y otras pierdo, pero siempre acepto la decisión de la mayoría.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba