CSIF afirma que el sistema educativo de Castilla-La Mancha «necesita mejoras inmediatas»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del Día de la Enseñanza que se celebra este viernes, apuesta por una escuela pública de calidad y para ello es necesario afrontar de forma inmediata mejoras en Castilla-La Mancha.

Según afirman, «la bajada de ratios de alumnos es una necesidad», añadiendo que «actualmente, el ratio es de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en 1º y 2º de ESO y 32 en 3º y 4º y Bachillerrato, y para CSIF resulta imprescindible constituir aulas, como máximo, con 20 alumnos en Infantil y Primaria, y 25 en Secundaria y Bachillerato».

Por ello y tal y como continúan manifestando, «la Junta de Comunidades también debe reducir el horario lectivo, como mínimo, hasta las 23 horas en Maestros y 18 en Enseñanzas Medias como medida importante para asegurar no sólo la calidad educativa, sino para estabilizar al colectivo docente». De esta forma y según expresan, «se conseguiría bajar el número de jornadas parciales, y es que desgraciadamente Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de este tipo de contrataciones (42,3%) en la educación pública».

De igual forma, argumentan que «la Administración regional debe tener en cuenta a los interinos, asegurando el cobro en verano más allá del número de meses que prestan servicios y ofreciendo convocatorias de Oferta de Empleo de Público (OEP) lo más amplias posibles». En este sentido y según indican, «la convocatoria presentada por la Consejería de Educación de 1.013 plazas en Enseñanzas Medias es insuficiente y CSIF considera que el mínimo debería de ser de 1.500 plazas teniendo en cuenta que la tasa de interinidad en la región es del 20%».

Por otra parte, añaden, «la pérdida retributiva acumulada del 16,5% desde 2012 sólo ha tenido como medida de choque la subida del 0,5% en 2019, a todas luces insignificante».

CONFLICTIVIDAD

Según CSIF, «el 90 por ciento del personal docente identifica y convive con situaciones de violencia en los centros de educación primaria y secundaria de España», tras un estudio realizado por el propio sindicato sobre un total de 2.000 cuestionarios en todas las comunidades autónomas.

Por ello y para finalizar, desde CSIF esgrimen que «la Administración debe velar y garantizar la seguridad en los centros para que los docentes puedan trabajar en un ambiente propicio para la labor educativa. CSIF siempre ha denunciado estas situaciones de alta conflictividad escolar, apoyando al profesorado que las sufre y lanza ahora un instrumento específico -‘CSIF Ayuda Profes’- con el objetivo de informar, asesorar y apoyar al docente y mejorar así la convivencia escolar. Además, se realizará una actuación preventiva, proactiva e informativa para evitar futuros casos de conflictos psicosociales», concluyen.

Mapfre

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba