Belinchón: «A Ciudadanos les he visto estar callados el primer año y buscar en Google qué cosas pueden plantear el segundo año»

/Javi Romero/

Durante la entrevista realizada por El Digital de Albacete a Modesto Belinchón, el portavoz del Grupo Socialista se expresaba de la siguiente manera sobre las expectativas de los partidos de la «nueva política» de cara a las próximas municipales:

E.D.A.– ¿Cree que las expectativas del voto de los ciudadanos de Albacete  hacia la nueva política están cumplidas en Ciudadanos o en Ganemos, o tienen motivos para sentirse defraudados?

M.B.– Cada uno juzgará lo que crea conveniente. Creo que tanto los ciudadanos como los propios grupos políticos de la nueva política se han dado cuenta de lo que estábamos haciendo. Los partidos que ya estábamos antes seguimos haciendo lo mismo, construir desde la responsabilidad. No veo que los nuevos partidos hayan aportado nada nuevo, vienen, trabajan como nosotros y aportan ese punto de demagogia al querer darle la razón a todo el mundo, una que no es posible. Los nuevos partidos yo creo que venían a salvar el mundo y cuando llegaron se han dado cuenta de que el mundo está perfectamente salvado porque quien salva el mundo no somos los partidos políticos son las ciudades, quien le da coherencia a las propuestas son las reivindicaciones de la ciudadanía. Los partidos políticos somos instrumentos de las ideas, de los proyectos, de las emociones, de las inquietudes y de los sueños de la ciudadanía. Los partidos políticos no somos algo al margen de la sociedad, con lo cual si quieres ser parte de una sociedad y quieres reinventar esa sociedad cuando entras te das cuenta de que no va a ser así. Hay elementos de organización de los partidos tradicionales que debíamos cambiar y lo estamos haciendo, caso del PSOE. No conozco ningún partido en el mundo que tenga el sistema democrático de primarias más abierto que el PSOE, hacemos primarias para todo. Hemos pasado cuatro procesos orgánicos en año y medio para decidir las estructuras internas del partido de las que ahora vamos a decidir quiénes van a ser los candidatos a las elecciones, también por primarias. No conozco procesos de primarias en Ciudadanos; en el PP sería impensable ya que es algo incompatible con su ADN; pero ni siquiera en Ganemos o Podemos.

Los nuevos partidos se darán cuenta de que la actitud mesiánica de venir a salvar, de anunciar una tierra prometida para una nueva política no tiene sentido, creo que lo que hace falta es recoger bien el diagnóstico de la ciudadanía, saber aplicar las medidas que además te van a reivindicar los ciudadanos desde el sentido común, la coherencia, la responsabilidad y la honradez, porque la corrupción le ha hecho mucho daño a la política.

E.D.A.– Ciudadanos está de moda a nivel nacional, sobre todo después de las elecciones en Cataluña, ¿cree que ese tsunami nacional puede hacer incrementar de manera importante la presión de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete o incluso llegar a ser primera fuerza política en el Ayuntamiento de Albacete?

M.B.– Espero que no, como ciudadano de Albacete. Si en Ciudadanos hubiese visto un grupo político con grandes proyectos de ciudad, con capacidad de iniciativa para llevarlos a cabo…si hubiese visto capacidad en el desarrollo de la acción política, que hubiese visto que esta ciudad con este grupo político cambiaría… pero es que yo no he visto nada de eso. A Ciudadanos les he visto llegar, estar callados, ver el primer año cómo se movía el Ayuntamiento, el segundo año meterse en Google a buscar qué cosas puedo traer y plantear en el Ayuntamiento, y el tercer año decir que Ciudadanos lo que ha traído.. Proyectos o ideas que vayan a cambiar la fisionomía, la inercia o la dinámica económica de esta ciudad, yo personalmente, no los he visto.

Habrá muchísima gente que valore que poner una bandera de 200 metros en el parque es una gran acción política. Una bandera ni nos va a dar más empleo, ni va a asegurar los comedores escolares, ni va a generar un nuevo modelo económico, ni va a desarrollar tejido industrial, pero esas son las iniciativas de Ciudadanos con lo cual es verdad que está de moda, ya estuvo de moda en el 2015. Ciudadanos es uno de estos grupos que se dedica o se limita a decirle a todo el mundo lo que quiere oír, y yo entiendo que eso a la gente le guste, pero cuando tienes que gestionar una ciudad, una administración, al final tienes que decidir y en eso es en lo que Ciudadanos no lo tiene claro todavía.

E.D.A.-Por otro lado, Ganemos está explorando parece ser una posible coalición electoral con Podemos, hay quien interpreta como el abrazo del boxeador para intentar que no le caiga una paliza, ¿cómo lo valora Modesto Belinchón?¿ Para el votante del PSOE puede ser preocupante que Podemos represente en lugar de Ganemos o que confluyan juntos?

M.B.– Para mí no es preocupante. El PSOE tiene su suelo electoral y confío que la gente haya visto que somos un partido con opción de gobierno, nos hemos hecho con el diagnóstico de esta ciudad porque vivimos aquí, porque somos de aquí. El PSOE tiene arraigo. Creo que en 2015 el voto de Ganemos fue un voto de confluencia, en 2015 el voto de Ganemos fue el voto de Podemos, de la confusión de los nuevos partidos. La gente interpretó que Ganemos era la forma de Podemos donde no se presentaban a las municipales. Ganemos sacó en Albacete los mismos votos que IU, Equo y Podemos sacaron en Castilla-La Mancha con lo cual es fácil hacer esa lectura.

Que estén pensando en la confluencia porque les puede ir mejor…ellos verán. Al final, la gente no va a votar porque seas una cosa u otra sino si tienes capacidad de convencer, de invitar a la gente a soñar contigo en una ciudad mejor en grandes proyectos y eso es lo que nosotros tenemos que intentar, independientemente de cuantos partidos hayan a nuestra izquierda, en el centro o a nuestra derecha. Somos el PSOE y tenemos que hacer el trabajo que hemos hecho siempre, hacerlo bien desde la honradez, la lealtad con lo que representamos, la responsabilidad y dejar que la gente juzgue.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba