Albacete, clave en la calibración de un satélite lanzado al espacio desde Estados Unidos

El concejal de infraestructuras, Julián Garijo, ha informado del modo en el que el Ayuntamiento de Albacete ha colaborado con la misión denominada “Paz”, en virtud de la cual el pasado 22 de febrero se lanzó un satélite español al espacio desde la base aérea de Vandenberg (California, EE.UU.).

Julián Garijo ha explicado que la misión “Paz” es la parte radar del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), que surgió de un acuerdo entre los Ministerios de Defensa y de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de situar a España a la vanguardia europea en el desarrollo, operación y explotación de sensores espaciales de observación de la Tierra.

El edil ha comentado que Ayuntamiento de Albacete aprobó la autorización de uso de parte de una parcela municipal, de 225 m2 de un total de 116.700 m2, ubicada en las cercanías de la pedanía de Santa Ana para la ubicación de un reflector de calibración. Este reflector es un triedro metálico que actúa como espejo, y ha de situarse sobre el terreno siendo su cometido, reflejar la energía incidente de vuelta hacia el radar, permitiendo comparar tanto si la localización detectada corresponde con la ubicación del reflector, como si la respuesta medida por el radar corresponde con la esperada.

El concejal ha resaltado que durante los primeros meses de vida del satélite, ha de realizarse una calibración para realizar su configuración final y asegurar sus prestaciones antes de la puesta en servicio. Para ello, el Centro de Calibración y Validación de INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Defensa y responsable del desarrollo del segmento terreno de la misión gubernamental Paz, solicitó al Ayuntamiento de la capital la autorización de uso de parte de una parcela municipal.

Por último, Julián Garijo ha destacado que con este satélite España se une a los pocos países con capacidad de observación de la Tierra (en Europa únicamente Alemania e Italia), pudiendo obtener hasta 100 imágenes diarias de alta resolución sin depender de las condiciones atmosféricas y que tendrán entre otras las finalidades de predecir comportamientos atmosféricos anormales, detectar la localización del tráfico marítimo, cartografía, control fronterizo, evaluación de catástrofes naturales, urbanismo y planificación del territorio, y otros propósitos científicos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba