Tramitarán iniciativas en las Cortes de Castilla-La Mancha a favor del corredor mediterráneo para beneficio de la Comarca de Almansa

Francisco Cañizares, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, visitaba la localidad de Almansa y se comprometía a que a través del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de CLM se tramitarán las iniciativas necesarias para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se posicione a favor del Corredor Mediterráneo y, por lo tanto, a favor del desarrollo logístico de la comarca del Corredor de Almansa, beneficiando con ello directamente a municipios como Almansa o Caudete.

Cañizares recordaba que ya en la terminación de los presupuestos para el 2018 por parte del Partido Popular se elaboraba una serie de enmiendas para pedir el apoyo institucional y técnico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este sentido. Enmiendas que fueron rechazadas por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Podemos y que ni siquiera llegaron a tramitarse en pleno ya que fueron desestimadas para ello. Una medida difícilmente comprensible cuando uno conoce el potencial que tiene y que puede tener el desarrollo logístico para dicha comarca.

El portavoz parlamentario, Paco Cañizares, estaba acompañado en su visita del Alcalde de Almansa y también diputado regional, Paco Núñez, el cual mostraba la ubicación estratégica de Almansa y su comarca donde municipios como Caudete salen también altamente beneficiados de esta situación. Núñez explicaba que el Corredor Mediterráneo es una obra que ya está en marcha y que tiene un punto importante de intercambio en La Encina a escasos 4 kilómetros de Caudete y 11 kilómetros de Almansa, lugar donde se va a producir el intercambio de mercancías y del que puede salir altamente beneficiado la comarca de Almansa si se llevan a cabo las políticas necesarias de apoyo institucional y de modificación normativa para que así pueda ser.

De hecho el Alcalde informaba al Portavoz parlamentario de que el Ayuntamiento de Almansa está en la fase final de aprobación del nuevo Plan de Ordenación Municipal. POM que incluye 7 millones de metros cuadrados de suelo logístico orientados hacia el Corredor Mediterráneo y pensados en la posibilidad de desarrollar suelo logístico e industria logística a través de dicho Corredor.

Núñez informaba además que ya el Ayuntamiento de Almansa está trabajando en ese tipo de industrias y que en lo que va de legislatura se ha instalado una empresa importante de camiones que tiene más de cien cabezas de camión con más de 25 nuevos empleos generados en Almansa para la dirección de la oficina, así como la reciente implantación de una nueva empresa de transportes en la carretera de Ayora y que ya está iniciando su actividad de desarrollo y transporte logístico.

De igual modo, Núñez anunciaba que se ha bajado el impuesto de camiones para favorecer tanto a las empresas locales y existentes como las que están instalándose en la ciudad y también anunciaba la negociación con una empresa de transporte que quiere venir al Polígono Industrial de Almansa. Todo esto porque la situación estratégica es muy buena, porque las posibilidades del Corredor Mediterráneo son reales y porque con un apoyo institucional firme y decidido por parte de la JCCM, como el que va a solicitar el Grupo Parlamentario en las Cortes, pues es posible lograr que Almansa, Caudete y los municipios del Corredor de Almansa se puedan beneficiar de este eje estratégico y de este desarrollo logístico que va a propiciar el Corredor Mediterráneo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba