El PP de Villarrobledo crítica “la falta de democracia de SPV e IU” en el último pleno ordinario de la localidad

El Portavoz del Grupo Municipal Popular, Bernardo Ortega, ha valorado el Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, que se celebró ayer día 5 de marzo.

Para empezar, ha lamentado que “una vez más, fuese un pleno largo de más de seis horas, sin contenido ni soluciones que sean beneficiosas para los ciudadanos  de Villarrobledo, algo a lo que nos tienen acostumbrados ese tripartito formado por PSOE, IU y SPV, con algunos Plenos de más de ocho horas de duración y sin contenido, con esa nueva política, que llaman ellos, y con la que ayer demostraron tanto IU como SPV, ser la izquierda más radical, la más intransigente, llegando incluso a actos de violencia, golpeando la mesa, como en un momento determinado hizo el portavoz de IU, cuando las cosas no le estaban saliendo como esperaban y sobre todo cuando no les gusta que les digamos las verdades del barquero”.

Ortega ha informado que “el primer punto de la discordia fue la propuesta que hizo SPV en la que pretendía que se celebrase un Debate del Estado del Municipio, bajo el paraguas de fiscalizar al equipo de gobierno; pero lo único que buscaba Mario de la Ossa, era su lucimiento personal”.

El portavoz de SPV, en esa petición, proponía que “se celebrase un Debate del Estado del municipio, que tuviese lugar en el primer trimestre del año, y fiscalizar el presupuesto y las actuaciones del ejercicio anterior, así como de las previsiones del nuevo ejercicio”. La estructura del citado Debate sería: “el alcalde abriría el debate, sin limitación de tiempo, pudiendo suspenderlo con 24 horas de antelación, y que después los grupos políticos tuviesen una intervención de media hora de duración”. Después de esta intervención, “de nuevo el alcalde podría contestar sin límite de tiempo, nuevo turno de réplica de los grupos de la oposición; finalmente, el alcalde terminaría sin limitación de tiempo lo que convertiría ese debate en infinito, infumable, que podría durar entre tres o cuatro días”.

Ortega le dijo a Mario de la Ossa que “si se pensaba que está en el Congreso de los Diputados, junto a su idolatrado jefe, Pablo Iglesias; pero le tuve que recordar que estamos en Villarrobledo, sin presupuesto en el año 2017 y tampoco a día de hoy 6 de Marzo de 2018, por tanto no tiene sentido un debate cuando a día de hoy tenemos prorrogado el presupuesto de 2016”.

El Portavoz Popular lamenta “esa falta de coherencia de Mario de la Ossa, pues tanto él como el portavoz de IU le dieron su voto al alcalde socialista en el Pleno de investidura, y son ellos los que tienen la responsabilidad de exigir a Alberto González”.

Ha aclarado que “el Grupo Municipal Popular votó en contra de esta propuesta, como ya le he explicado en varios momentos a Mario de la Ossa, porque no estábamos de acuerdo en la proporcionalidad de los tiempos, ya que no consideramos justo que él con un concejal disponga del mismo tiempo que nosotros con 10, por eso ante esta situación el Sr de la Ossa se enfadó y me acusó de haberme reunido con Trinidad Moyano para un acuerdo en el voto”.

“Hasta la fecha nunca me he reunido con Trinidad Moyano –dice Ortega-, pero si tuviese que hacerlo por el bien de los ciudadanos y de Villarrobledo, no tendría ningún inconveniente en hacerlo, igual que en otras ocasiones me he reunido con el propio portavoz de SPV”.

@

Considera Ortega que “no se pueden saturar a los ciudadanos con propuestas que no sirven para nada, como ha quedado demostrado en algunos Plenos interminables cuyas propuestas no se han llevado a cabo, como fue el pleno extraordinario sobre Medio Ambiente, celebrado en Noviembre de 2015 y que de 15 puntos solo se han aplicado 3”.

Ortega ha comentado el enfado de Mario de la Ossa “cuando su propuesta no salía para adelante, hablando hasta de insulto a la democracia; le recuerdo que para el Sr. de la Ossa, reunirse con el alcalde, mes tras mes, para que  le aprueben sus propuestas, eso sí que es democracia, pero si ya no salen sus propuestas se insulta a la democracia, esa el falta de principios del Sr. de la Ossa; el problema es que quiere convocar un Pleno Extraordinario pero no se da cuenta que ni tiene votos ni concejales para hacerlo, por eso quería aprobar su propuesta del Debate del Municipio”.

Otro punto, que en este caso, presentó el Grupo Municipal Popular, “era para cambiar la fecha de celebración del Pleno Ordinario mensual, que se celebra los últimos viernes de cada mes”; Ortega ha explicado que “en Villarrobledo suelen ser los viernes cuando tienen lugar los eventos y actos de toda la sociedad de Villarrobledo, empresarial, asociativa, cultural, deportiva, y es necesario acudir a esos actos; por tanto el PP solicitó que se celebrasen el último lunes de cada mes, ya que otra de las razones que intentaron vender los portavoces de IU y de SPV era que esa fecha posibilitaba la asistencia de más público a los Plenos, pero hemos comprobado mes tras mes, que eso no ocurre así, y siempre acuden las mismas personas que demuestran el interés y la paciencia que tienen”.

Ortega ha hablado de “una reunión celebrada con Mario de la Ossa, la mañana anterior al Pleno, en la que acudió con unas enmiendas para que las aceptásemos y así votar a favor del cambio del día del Pleno; pero con esa batería de propuestas que nos presentó, lo que quería era cambiar el reglamento que regula los Plenos y no era esa el cometido de nuestra propuesta; además eso es algo que debe estar visado en todo momento por el Secretario del Ayuntamiento y se tiene que tratar en la Junta de Portavoces, no cinco minutos antes del Pleno”.

El Portavoz Popular ha lamentado que “tanto los portavoces de IU como de SPV, utilizasen esta propuesta para decir que lo único que queremos es tener el fin de semana largo, ya que es una falta de respeto a los concejales que acuden con mucho esfuerzo todos los fines de semana a todos los actos y no cobran un sueldo como el Sr. Clemente o el Sr. de la Ossa”.

Ha agradecido “el apoyo del equipo de gobierno socialista y del concejal no adscrito Juan Santos para poder aprobar el cambio en la fecha del Pleno, ya que es bueno para todos los que nos relacionamos con toda la sociedad de Villarrobledo y no solo con unos pocos como hacen los portavoces de IU y de SPV”.

Otra propuesta que ha llevado el Grupo Municipal Popular trataba sobre la Prisión Permanente Revisable, “para mostrar nuestro apoyo a que no se derogue esta ley que fue aprobada en el año 2015 por el PP y que ahora el nuevo tripartito nacional C´S, Psoe y Podemos quieren derogar, y que se aprobó gracias al apoyo, del concejal no adscrito Juan Santos, al que le agradecemos su apoyo también en esta propuesta”.

Desde IU “llevaron una propuesta para el reconocimiento de villarrobledenses deportados en campos nazis, y lo que destacó Ortega fue la intransigencia de Manuel Clemente, que no cambió ni una coma, demostrando que es un partido radical, como quedó demostrada en la Junta de Portavoces, en la que le comenté que se podría presentar el documento que se ha llevado a la Diputación de Albacete como ha sido una declaración institucional con el consenso de todos los grupos políticos y aprobada por todos,  pero el portavoz de IU no ha querido cambiar nada, ya que lo único que le interesa es seguir enfrentando a los ciudadanos, en lugar de cerrar heridas”.

Para terminar, se trató el tema de la huelga feminista prevista para el día 8 de marzo, dentro de asuntos de urgencias, con dos propuestas, una del portavoz de SPV y otra que aportó el equipo de gobierno de parte de CCOO y de UGGT.

El Grupo Municipal Popular “votó en contra de las dos propuestas, pero tiene claro que cada una es libre de secundar la huelga o no, y pudimos ver la doble vara de medir de Mario de la Ossa, que en rueda de prensa criticaba a los sindicatos porque en su propuesta habían defendido un paro de dos horas; y luego él en su propuesta no se atrevió a poner que apoyaba la huelga 24 h hasta que no se vio entre la espada y la pared”.

Ha terminado Bernardo Ortega afirmando que “es muy triste que estos dos portavoces de la izquierda más radical sean el sustento en Villarrobledo del gobierno de Alberto González, y le volvemos a  tender la mano para que acepte la colaboración de personas sensatas, civilizadas y moderadas como son los concejales del Grupo Municipal Popular”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba