Nos vamos a Japón para hablar con Danny Carvajal, jugador cedido por el Albacete Balompié

/Hugo Piña/Fotos: Danny Carvajal/

Ya habituado a otro país y sobre todo a otra cultura como la nipona, Danny Carvajal ha atendido la llamada de El Digital de Albacete tras su debut en partido oficial en la Segunda División Japonesa. El cancerbero tico se marchó del Alba el pasado mes de enero en calidad de cedido a Tokushima Vortis, club en el que además del entrenador y el preparador físico (que son españoles) se encuentra Sisi, el mediocentro albaceteño que pasó por Osasuna y Valladolid, entre otros. Con metas altas, pero sobre todo con Rusia en el horizonte, el ex de Saprissa pasó revista a la actualidad de un futbolista que allá por donde va genera expectación.

Carvajal no tuvo fortuna en La Mancha y se decidió por tanto a probar suerte en Oriente, donde ahora y de la mano de Vortis intentará recuperar las sensaciones que tuvo con Deportivo Saprissa en la liga costarricense. Además, el portero internacional intentará realizar una ‘carrera de fondo’ que le permita poder viajar a Rusia en junio, momento en que tendrá lugar el Mundial de fútbol y al que, ahora mismo, Danny mira con gran escepticismo tras su escueto paso por el fútbol europeo. El tico habla, además de cómo está siendo su adaptación a Japón, sobre el Albacete Balompié, equipo que tiene sus derechos hasta junio de 2019.

“Estoy muy contento de estar en Japón. Poco a poco me voy habituando a lo que son horarios, comidas e idioma, que para un portero es más complicado quizá que para un jugador de campo. Es difícil el poder dirigirse a los compañeros dentro de la cancha y el idioma fue uno de los temas que más he tenido que trabajar porque es lo que más necesitaba para ser titular”, resaltó Carvajal sobre su llegada a tierras niponas.

Sobre cómo se han sucedido los cambios, el guardameta internacional aclaró que “ha sido bastante brusco el que he tenido, aunque si uno les pone buena actitud a las cosas y sigue con objetivos claros, las cosas se facilitan un poco más. Las condiciones que me han dado en mi nuevo club han sido espectaculares. Tokushima Vortis se preocupa mucho por el jugador y eso me está ayudando bastante, tanto a mi familia como a mí nos han tratado muy bien, con unas condiciones de privilegio, nos está ayudando mucho en la adaptación. Lo más difícil para mí es el idioma a la hora de estar en la cancha, lo demás es todo muy normal. Se conduce, al contrario, pero eso tampoco es problema”, reseñó a El Digital de Albacete.

“El entrenador, el preparador físico y Sisi son españoles. Es muy bueno para nosotros. Estamos cuatro en el equipo que hablamos español y por ahí nos entendemos bastante, es una ventaja porque el míster da las indicaciones en castellano y los japoneses necesitan un traductor. Nosotros rápidamente las comprendemos y es una ventaja”, comentó de los compañeros de trabajo que mantiene a diario en su nuevo club.

Preguntado por su primer partido oficial en la liga japonesa, Danny Carvajal espetó que “fue un debut muy ansiado por mí. Quería jugar, pero el domingo anterior no pude y gracias a Dios este fin de semana ya pude debutar. En lo personal hice todo lo posible para que las cosas salieran bien, hice muy buenas intervenciones además de parar el penalti. Para cualquier portero es motivante debutar en una liga parando un penalti. Es algo que le agradezco a Carlos Cano porque cuando llegué a Albacete, el estudio de los rivales en los lanzamientos era muy bueno. El resultado se ve con Tomeu Nadal y ahora desde que llegué a Japón lo estoy haciendo por mi cuenta, analizando y viendo vídeos para que a la hora de que me tiren los penaltis conocer al rival de primera mano. Aprendí mucho de Cano y se lo agradezco mucho”, matizó el costarricense Carvajal.

“El objetivo del equipo es ascender a Primera División. Se está invirtiendo mucho dinero y se están trayendo buenos jugadores para ascender y llegar a Primera cuanto antes. El arranque no ha sido el que queríamos, es cierto. En el primer partido, el marcador fue engañoso porque tuvimos muchas opciones de marcar, pero no estuvimos acertados. El del otro día en el que jugué fue un partido para ir ganando al descanso 3 a 0, aunque luego se nos complicó mucho. Fue complicado también porque las temperaturas cambiaron radicalmente, estábamos a ocho grados y luego pasó a veinticinco. Nos afectó en la segunda parte y en los últimos veinte minutos nos anotaron los dos goles. El objetivo de Tokushima Vortis es ascender e incluso la semana que viene recuperaremos a dos grandes jugadores que estaban lesionados”, relató de los nuevos objetivos colectivos que mantendrá en la liga nipona con él bajo palos.

Pese a la distancia y a la complejidad de poder seguir la liga española en Japón, Carvajal apuntó a El Digital de Albacete que “estoy muy pendiente de los partidos del Alba. Es complicado verlos por el horario, aunque sigo al equipo e incluso mantengo relación con algunos de los compañeros de vestuario como Tomeu Nadal o Carlos Delgado. A veces les escribo para desearles suerte en los partidos. El resultado del domingo en Lorca es muy importante para el club, dará el empujón para lo que Martín quiere. El míster planificaba la temporada y eso era lo que nos decía hasta antes de venirme a Japón. Las cosas están saliendo y creo que el Albacete peleará esta temporada por grandes cosas”, reseñó el guardameta centroamericano propiedad del Albacete Balompié.

“Es muy pronto para decidir si volveré a Albacete, o no. La cesión que tengo aquí en Japón es de un año y apenas he jugado un partido oficial. Hay que ir paso a paso, haciendo las cosas bien en mi nuevo club para que todo resulte como yo quiero y poder coger un poco de ritmo. Ir a la Selección será complicado estos meses porque no he jugado, he estado de pretemporada prácticamente. Veremos lo de Albacete conforme vaya pasando el tiempo, tengo contrato, pero en diciembre tendremos que ver qué situación tiene el Alba y Danny Carvajal, y sobre todo qué decisión toma el club. Yo trabajo bien día a día, intentaré hacerlo mejor cada fin de semana en Japón y veremos si tengo oportunidad de regresar a Albacete o quedarme en Japón, aquí las cosas van bien no solo en la parte económica sino en cuanto a infraestructura e incluso la cultura, que me está gustando bastante”, agregó Danny.

En último término, incidió el propio Danny Carvajal que “ir al Mundial de Rusia dependerá de mi rendimiento los próximos meses en Japón. No es un secreto que la temporada pasada en Costa Rica jugué mucho y tuve regularidad, y desde julio apenas habré jugado cuatro o cinco partidos oficiales. Son muy pocos partidos y otros compañeros han jugado mucho, parto en desventaja, aunque espero poder luchar por un puesto en la Selección de Costa Rica en Rusia. Lo principal es ir día a día, trabajar mucho y ya luego pensar en Costa Rica”, concluyendo así la entrevista concedida desde Japón a El Digital de Albacete en las horas posteriores a su debut en el fútbol japonés.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba