Desmantelado en Castilla-La Mancha un punto en el que presuntamente vendían droga a menores a cambio de objetos robados

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Villanueva de la Torre (Guadalajara) y ha desmantelado un presunto punto de venta de sustancias estupefacientes a menores en esta localidad, en el que supuestamente se vendían estas sustancias a menores a cambio de objetos robados.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa, a tres de los detenidos se les atribuye un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, otro de usurpación de bien inmueble, un delito de defraudación de fluido eléctrico, un delito de robo en una vivienda, otro en el interior de un vehículo y otro de hurto en un domicilio. El cuarto de los detenidos, menor de edad, ha sido detenido por robo en el interior de un domicilio.

Agentes del Área de investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares venía investigando una vivienda unifamiliar en Villanueva de la Torre que se encontraba ocupada por tres personas, dos hombres y una mujer, que era muy frecuentada por menores de edad, ante las sospecha de que pudiera tratarse de un punto de venta de sustancias estupefacientes.

Las investigaciones llevadas a cabo pudieron concluir que estas personas captaban supuestamente a menores para que sustrajeran objetos de sus domicilios y otras viviendas, tales como joyas, relojes, videoconsolas, material electrónico u ordenadores. Los menores entregaban los efectos robados y a cambio recibían dinero y sustancias estupefacientes que consumían en el mismo punto de venta.

También se pudo averiguar que la mujer que ocupaba la vivienda vendió supuestamente joyas en tiendas de compra y venta de oro sitas en las localidades de Alcalá de Henares (Madrid) y Guadalajara, que previamente habían sido sustraídas por un menor en su propio domicilio.

En una segunda línea de investigación se interesaron datos sobre teléfonos móviles que habían sido sustraídos en domicilios y en vehículos en la localidad de Villanueva de la Torre, dándose la circunstancia que la misma mujer había vendido un teléfono móvil en una conocida app de Internet, que había sido robado del interior de un vehículo y recuperado por la Guardia Civil.

ENTRADA Y REGISTRO

Con toda la información recopilada por la Guardia Civil se solicitó de la Autoridad Judicial competente la entrada y registro en la citada vivienda en la que procedió a la intervención de marihuana. Esta se encontraba dosificada en 15 bolsas de plástico, lista para su venta, con un peso de 33 gramos, así como sustancia de marihuana picada en una bolsa preparada para su envasado, con un peso de 39 gramos.

También se localizaron tres básculas de precisión para el pesaje con restos de marihuana, y útiles para su preparación, además de que en una de las básculas y encima de la tapa de dos ordenadores se encontraron restos de una sustancia de color blanco que analizada con reactivo adecuado dio positivo en cocaína. En la casa también había macetas para el cultivo de Cannabis Sativa y una de las habitaciones estaba preparada para secadero de las plantas una vez recolectadas.

En el interior de la vivienda también fueron hallados e intervenidos gran cantidad de objetos como ordenadores, equipos de música, altavoces, videoconsolas, televisores, DVD, gran cantidad de fundas de teléfonos móviles nuevas, un GPS, varias tapas de potencia, una tabla de snowboard y calzado para deportes de invierno.

La Guardia Civil de Azuqueca de Henares ha instruido diligencias por la detención de dos hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 22 y los 27 años de edad, así como de un menor, todos ellos con domicilio en la localidad de Villanueva de la Torre, que han sido entregados junto con los mayores de edad detenidos en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Guadalajara y Fiscalía de Menores, quedando el menor bajo la tutela de su madre.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba