Cambian los requisitos de las donaciones de pelo para mujeres con cáncer

/Sandra Manzanares/

Pelo sano y 20 centímetros de largo eran los únicos requisitos para donar cabello con el que confeccionar pelucas para las mujeres afectadas por cáncer de mama. A partir de ahora, los interesados en contribuir con esta causa tendrán que dejar crecer un poco más sus melenas: hasta los 30 centímetros.

Pelo que se reutiliza para crear pelucas destinadas a pacientes de cáncer, algo que es posible gracias al proyecto malagueño ‘Mechones solidarios’, que ayuda a aquellas mujeres que no tienen los recursos necesarios para enfrentarse a las consecuencias estéticas del tratamiento de quimioterapia. “No solo la medicación cura esta enfermedad sino el ánimo y la fuerza con la que se la afronta”, explicaba Rocío Quattrocchio, impulsora del proyecto junto a su madre y Directora de Comunicación.

Y es que, en muchas ocasiones, que la persona que ha perdido su cabello se vea con pelo, aunque no sea suyo, le ayuda a mejorar su autoestima y combatir la enfermedad desde otra perspectiva. Iniciativa que se hacía realidad hace cuatro años y que cuenta con gran éxito recibiendo pelo de todas partes de España, entre ellas, de Albacete, que solo en 2017 enviaba a Málaga más de 20 kilos de pelo, que en parte, volvía a casa pues ‘Mechones solidarios’ donaba el pasado año una peluca a una niña albaceteña, entregando además, diez pelucas en Castilla-La Mancha de las que cinco fueron gratuitas, mientras que el resto de usuarias contribuía con alguna aportación de dinero, que depende de la renta familiar.

30 centímetros

Hay que tener en cuenta que durante el proceso de creación de las pelucas, “el pelo pierde unos cuantos centímetros”, indica Rocío, añadiendo que, al terminar la peluca, se vuelve a cortar el pelo para nivelarlo y también para realizar el corte que la paciente prefiere. El 80% de las donaciones realizadas son de pelo de 20 centímetros de largo, que pueden reducirse fácilmente a 12, con lo que las pelucas finales suelen ser de pelo corto, quedando ya “cubierta” esta demanda, pues con la cantidad de stock almacenado, ‘Mechones solidarios’ podría abastecer las peticiones hasta dos años más.

Sin embargo, cada vez se confeccionan más pelucas infantiles, cuestión relacionada con el éxito del proyecto y no por el aumento de casos de cáncer en niños, puntualiza Rocío, quien agrega que las pacientes más pequeñas prefieren pelucas de pelo largo, que se asemejen a las melenas que perdieron. Cabe destacar que también se acepta cabello tintado o con mechas, con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero en el caso de que alguna paciente quisiera una peluca tintada.

Pedir una peluca

Las prótesis capilares de calidad “no tienen un precio accesible a todos”, dado que el coste del pelo natural es elevado, así como los gastos de producción. EL precio de mercado para pelucas estándar oscila entre 600 y 1.500 euros; mientras que, si se trata de una peluca a medida, los precios pueden situarse entre los 1.200 y los 2.500 euros. Con ‘Mechones Solidarios’ y gracias a las donaciones, el valor de la peluca desciende en más de un 80%.

Cabe destacar que las pelucas, todas hechas a medida, no se venden, sino que se entregan gratuitamente a las niñas menores de 14 años y a las mujeres sin recursos de toda España que pierden su pelo por la quimioterapia. En el caso de las personas que pasan el umbral de los 300 euros por adulto en el núcleo familiar, se establece un precio estimado de 0 a 500 euros, según cada caso. Esto ayuda a que “podamos seguir con los gastos de producción”, señala Rocío, destacando que, debido al crecimiento de la producción de peluca, en ‘Mechones solidarios’ ha aumentado también el equipo humano, y en consecuencia los gastos, por lo que “no conseguimos reducir el coste de las pelucas” para las pacientes, ya que hay que sufragar los gastos del proyecto, aunque “seguimos luchando para que todas las mujeres que lo necesiten puedan tener su peluca”, afirmaba Roció a El Digital de Albacete.

En nuestra ciudad existen siete establecimientos asociados con esta iniciativa, pero no solo desde las peluquerías se puede hacer llegar el cabello a Málaga, si no que cualquiera que lo deseé puede enviarlo por correo directamente o dirigirse a la sede de AMAC, donde ofrecen el servicio de recogida de cabello. De una manera u otra, todos podemos contribuir a la lucha contra el cáncer.

Si quiere conocer la historia de ‘Mechones Solidarios’, pulse AQUÍ.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba