Cañizares (PP): “Al ciudadano le interesa que incrementemos los médicos, no los diputados”

/Javi Romero/Foto: María Guerrero/

Este lunes Albacete ha recibido la visita de Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, con quien hemos conversado sobre diversos asuntos de actualidad de la región. Sanidad, empleo, UCLM, pacto PSOE-PODEMOS,  Ciudadanos y reforma de la Ley electoral, han sido alguno de los temas tratados en la entrevista que les exponemos a continuación.

SANIDAD

EL DIGITAL DE ALBACETE-¿Qué motivó al PP a presentar una Proposición No de Ley para recuperar la carrera profesional sanitaria y qué valoración hacen del resultado del trámite parlamentario?

FRANCISCO CAÑIZARES- La situación en la Sanidad pública de Castilla-La Mancha no es la mejor. Somos la segunda comunidad de toda España en la que la gente tarda más tiempo en ser intervenida quirúrgicamente. Conocemos profesionales que vienen a Castilla-La Mancha, empiezan a trabajar y se van porque encuentran mejores condiciones laborales en otras comunidades autónomas, hay que acabar con eso de forma necesaria. La carrera sanitaria es contemplar el esfuerzo que hacen los profesionales sanitarios en formarse, en estar preparados o en mejorar la atención a los ciudadanos, por lo que hay que recompensarles mínimamente a través de una serie de complementos que son imprescindibles y que se están recuperando en todas las comunidades autónomas. Es cierto que en la época de crisis más dura tuvieron que ser suprimidos complementos pero, ahora, Castilla-La Mancha es de las poquitas que no han empezado esa reversión para los profesionales y que al final redunda en los pacientes: el médico que les atiende se va o en los centros de salud de los pueblos no se sustituyen los profesionales en vacaciones. Para consolidar plantillas y profesionales hay que apostar por la carrera sanitaria.

E.D.A.- ¿Le sorprendió que Podemos y PSOE se opusieran a dicha proposición?

F.C.- Están en una actitud de romance y ver momentos de crítica entre ambos es extraño, lo cual indica muy poca sensibilidad con la realidad de nuestras sociedades. Están más preocupados por llevarse bien entre ellos que por buscar soluciones a la sociedad de Castilla-La Mancha. Es lo más dañino de la actitud que tiene el PSOE. Nosotros lo que queríamos era abrir ese melón de forma inmediata, no íbamos a cuestiones demagógicas sino que queríamos empezar a recuperarlo y hablarlo con los profesionales. Pedíamos empezar y el rechazo frontal fue llamativo. Lo que se percibe es una necesidad mutua tan grande entre PSOE y Podemos que son incapaces de salirse de sus discursos y de afrontar los retos de la sociedad de Castilla-La Mancha, como la Sanidad.

E.D.A.-Uno de los problemas de la Sanidad de Castilla-La Mancha son las listas de espera. El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado anunció una proposición de ley para fijar los tiempos máximos de las listas de espera de 20 días para realizar pruebas diagnósticas; 30 días para consultas externas y 90 días para intervenciones quirúrgicas. ¿Cómo se puede llevar a cabo económicamente? ¿Estaría abierta la vía de la derivación a la Sanidad privada?

F.C.-Ahora mismo la derivación a la Sanidad privada es la mayor que ha tenido Castilla-La Mancha nunca. En el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha nos hicimos eco de un estudio de la patronal de las clínicas privadas de Castilla-La Mancha que calificaba el año 2017 como magnífico porque se había producido un incremento respecto al 2016 importantísimo, proveniente de dos sitios: de la propia Sanidad pública, que se mantiene alrededor de los 120 millones de euros cuando Cospedal bajó cerca de 80 millones de euros las derivaciones privadas; y por otro lado, porque los pacientes de Castilla-La Mancha ante los retrasos tremendos que tienen las pruebas diagnósticas, intervenciones o consultas se van a la Sanidad privada o se hacen seguros privados.

Hay que resolverlo de forma urgente apostando, sobre todo, por la Sanidad pública de Castilla-La Mancha y para eso hay que hacer un esfuerzo en favorecer la permanencia en esta región de los profesionales más preparados, incentivar su dedicación dentro de la Sanidad pública y hacerlo dotándole de mayores recursos, mejorando las condiciones de contratación.

Castilla-La Mancha tiene respecto al año 2015, último año de la presidenta Cospedal, 1.012 millones de euros más y con eso se pueden hacer muchas cosas. Al final ese dinero no está sirviendo para mejorar la Sanidad pública y hay que apostar porque se vayan terminando obras, fidelizar a los profesionales, favorecer las contrataciones indefinidas e incrementar la contratación porque hasta ahora con todos los anuncios que ha hecho Page en estos tres años no hay más profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha, lo que si que ha hecho, como mucho, es consolidar algunos puestos que ya existían.

E.D.A.-Otro de los asuntos sanitarios que ha generado mucha polémica ha sido el de profesionales sanitarios sin título homologado ¿pueden estar los castellano-manchegos tranquilos con profesionales con el título sin homologar? ¿Esto no pasaba también en la anterior legislatura? 

F.C.-La Junta está siendo muy irresponsable en la forma de afrontar este problema que, sin duda, se está produciendo ahora de forma más destacada que en la pasada legislatura fruto de los anteriores gobiernos socialistas. Los pacientes tienen que estar seguros de que los profesionales sanitarios homologados son los que tienen que prestar sus servicios en Castilla-La Mancha, ellos no pueden saber qué profesional está homologado o no. La Junta actúa de una forma muy irresponsable sin atajar el problema. En vez de afrontar el problema incentivando que los profesionales sanitarios se queden en Castilla-La Mancha o mejorando las condiciones laborales, lo que ha intentado ha sido cubrir este tema con una cortina de humo nefasta para la calidad de la atención sanitaria. La atención sanitaria no solo tiene que ser el paciente bien atendido, sino que tiene que tener la confianza en sus médicos y eso el Gobierno de Castilla-La Mancha lo tenía que haber resuelto de manera inmediata.

La homologación es que tengan una formación equiparable a la que tienen los especialistas de España. Es un riesgo poner a los pacientes de Castilla-La Mancha en manos de médicos que no tienen la misma capacitación que los que tienen la especialidad. Nosotros hemos intentado ser muy prudentes en este tema, pero tampoco nos vamos a callar ante denuncias.

PACTO PSOE-PODEMOS

E.D.A.-El idilio entre PSOE y Podemos ha pasado por diferentes altibajos, ¿cree que va a llegar hasta las elecciones o se va a romper antes? 

F.C.-No creo que lleguen hasta las elecciones. Lo lamentable de esto es que si este momento de paz entre los dos estuviese sirviendo para sacar adelante cosas buenas para Castilla-La Mancha dentro de lo malo -no nos gusta que gobierne PSOE y Podemos- que el Gobierno avance sería una parte beneficiosa de este pacto, pero no es así. Page está en una situación de muchísima debilidad dentro de su partido. Page lo que está haciendo es ganar tiempo también con sus problemas a nivel exterior con el PSOE de España, con los enfrentamientos con Pedro Sánchez, está ganando tiempo. Un poco parecido le pasa a Podemos que ha tenido también ciertos conflictos internos que les han hecho abrazarse a PSOE. Creo que las hostilidades van a empezar. La semana pasada presentó García Molina un proyecto de reformas de cara al año 2019, una serie de hitos a alcanzar en el año 2019 que ya ha dicho el Gobierno de Page que no lo va a hacer, por tanto ya se están poniendo los hitos en el camino para la futura ruptura. Lo malo es lo que están haciendo ahora, nada, y además están en una situación de precariedad en la gestión política de Castilla-La Mancha.

CIUDADANOS

E.D.A.- En cuanto a hostilidades parece que las que se han empezado a ver son las de PP y Ciudadanos con un tema como es la prisión permanente revisable ¿cómo está la situación entre el PP y Ciudadanos en Castilla-La Mancha?

F.C.-Hay que circunscribir la tensión que se está produciendo entre el PP y Ciudadanos a las pasadas elecciones en Cataluña. Es un hecho tan puntual como relevante que ha hecho que cambie la estrategia de Ciudadanos con respecto al Gobierno de España. Ciudadanos ha obtenido unos resultados fantásticos y les ha hecho forzar la máquina en cuanto a pensar que, a lo mejor, un adelanto electoral en España no sería la peor opción posible para ellos sino todo lo contrario, que están en un momento bueno para ellos y malo para el gobierno del PP. Es una estrategia que se está viviendo a nivel nacional de Ciudadanos, aunque por otros territorios se está viendo que las cosas hay que sacarlas adelante, por ejemplo hemos visto en Albacete que se sacaron los presupuestos adelante. Llevamos un año de legislatura escaso y los pactos que se firmaron debemos todos respetarlos para los próximos cuatro años. En una sociedad española que está viendo cómo una recuperación económica que está siendo tan costosa, tan necesaria, no la podemos frustrar por intereses electorales como están haciendo los líderes de Ciudadanos.

LEY ELECTORAL

E.D.A.-Otra de las inquietudes en los partidos es la reforma de la ley electoral como parte del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, pero la actual ley permite poder incrementar hasta 35 diputados, ¿cómo ve el PP ese incremento?¿teme que pueda Ciudadanos apoyar al PSOE no siendo la lista más votada a cambio de esta reforma? 

F.C.-No creo que Ciudadanos se rija por esos criterios para apoyar un gobierno u otro, sería muy lamentable que por querer un diputado más o dos le deba algo a alguien, sería en todo caso a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y no creo que Ciudadanos se preste a ese tipo de componendas.

Tenemos una ley electoral avalada por el Tribunal Constitucional que, podrá gustar más o menos pero, responde a un momento político muy puntual de España. En una situación de crisis económica dejó a la Junta de Comunidades prácticamente quebrada y se buscó reducir lo máximo posible las instituciones democráticas de esta Comunidad sin mermar, en ningún caso, su democracia o su representatividad y lo hicimos reduciendo el número de diputados. Los ciudadanos de Castilla-La Mancha entendieron que era perfectamente posible y de hecho las Cortes de Castilla-La Mancha están funcionando con total normalidad respecto a los diputados que había en legislaturas anteriores. La reforma electoral ha salido ahora por “los pelos” porque había que cambiar un poco de tercio, hablar de otros temas, si de verdad hubiera habido interés por parte de Podemos, de PSOE, de afrontar la reforma, se hubiese hecho hace dos años.

La reforma electoral hay que hacerla con un planteamiento claro, desde nuestro punto de vista, intentar no incrementar el número de políticos, porque al ciudadano le interesa que incrementemos los médicos y no que incrementemos los diputados.

Lo que no puede ser es despreciar la importancia que tienen todavía las provincias en Castilla-La Mancha, sobre todo por parte de Ciudadanos y Podemos de hacer desaparecer las diputaciones, porque la identidad de esta región es muy particular y la importancia de tener provincias, como Albacete, que tengan su representación política propia.

Ha habido más una cortina de humo que un interés en modificar una ley electoral que es perfectamente válida, que ha servido para que gobierne PSOE y Podemos, lejos del pucherazo que decían. Ya veremos qué quieren hacer. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a hablar y a negociar cualquier tipo de reforma.

UCLM-JUNTA

E.D.A.-La relación entre Junta y Universidad de Castilla-La Mancha está suscitando polémica ¿cree que la UCLM es transparente?

F.C.-El enfrentamiento que se ha producido entre la UCLM y el Gobierno regional es terrible para Castilla-La Mancha. Hemos dado un espectáculo lamentable, particularmente el Gobierno que ha cargado las tintas contra la Universidad dejando caer que podría haber una mala gestión. La realidad es que la UCLM está bastante por encima de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pero en transparencia, según todos los índices, por lo tanto no se quien puede dar consejos a quién. La UCLM por supuesto tiene que rendir cuentas pero las está rindiendo convenientemente. Lo que me preocupa es que la gente de Albacete o de otras provincias cuando se planteen empezar una carrera universitaria el año que viene o dentro de dos años digan: “pues mejor nos vamos a otro sitio porque aquí hay mucho lío”. ¿Qué va a pasar en Castilla-La Mancha? Esa incertidumbre que se ha creado a la sociedad de Castilla-La Mancha por parte del Gobierno de Page acusándole sin acusarla y deslizando irregularidades sin concretarlas. La Universidad venía de una época muy complicada, una época en la que se le redujo la cantidad que tenía de asignaciones, pero se les pagó todo lo que se le debía por los anteriores gobiernos socialistas -cuando el PP llega en 2011 al Gobierno de Castilla-La Mancha la presidenta Cospedal se encuentra con un rector que no es el actual-. Después de cuatro años muy difíciles, de una recuperación económica todavía insuficiente pero evidente, una recuperación de los ingresos por parte de la JCCM de 1.012 millones de euros más que en el año 2015 hacen que las cosas se tengan que regularizar y si queremos empujar esta Universidad para que siga ocupando un puesto relevante en España lo tendremos que hacer, además no somos de las regiones que más ayuda a la Universidad.

Hay que buscar la cantidad y sobre la base de no hacerse trampas entre unos y otros, hay que sentarse y llegar a un acuerdo desde las titulaciones al dinero. En ese regate corto de Page con la Universidad la que sale perdiendo al final es Castilla-La Mancha.

E.D.A.-En cuanto a las titulaciones en Albacete se anunció la implantación del grado en psicología, una semana después se impartirá en Cuenca y allí preferían turismo pero finalmente se queda en un máster ¿se está diseñando bien por parte de la UCLM la estrategia de las nuevas titulaciones en los diferentes campus?

F.C.-La imagen que se ha dado no ha sido buena. Esto no se puede hacer así, la Universidad tiene que saber con qué recursos va a contar y según qué facultades dónde las abra. Lo malo es que estamos en un choque que al final los perjudicados es la sociedad porque la Universidad lo que quiere es tener suficiente financiación. No es muy bueno para la Universidad, no es muy bueno para Castilla-La Mancha que ese mapa de titulaciones esté sujeto a vaivenes o a una negociación cicatera por parte del Gobierno de Page, lo malo es que nos hemos metido en eso y la Universidad erróneamente se ha metido también en ese juego con Page que ha afectado a las reglas del juego.

 

EMPLEO

E.D.A.-El fin último de la Universidad es que el talento se quede en Castilla-La Mancha, trabaje en Castilla-La Mancha, pero los últimos datos de empleo hablan de más de 1.000 parados en el mes de febrero ¿qué valoración hace el PP de esos datos?

F.C.-Llevamos unos cuantos meses que los datos en Castilla-La Mancha son mucho peores que en el resto de España, las políticas que están llevando a cabo Page y Podemos no están sirviendo para ni siquiera agarrarse a la locomotora del resto de España. Por desgracia vamos peor que la media del resto de España en muchos temas. Este lunes tenemos una jornada sobre autónomos en Albacete para hablar de la reforma de la ley de autónomos que se está haciendo a nivel estatal. En Castilla-La Mancha en el año 2017, en un año de crecimiento económico, hemos perdido 670 autónomos cuando el resto de España se ha aumentado el número de autónomos y de empresas. Todo ello nos confirma las peores expectativas que tenemos respecto a las políticas de Page y de Podemos.

COSPEDAL

E.D.A.- Se acercan las elecciones, ¿será Cospedal la candidata a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha? 

F.C.- En Albacete sabéis mejor que en ningún sitio la importancia y liderazgo que tiene Cospedal en el PP de Castilla-La Mancha, siendo incluso envidiado por el resto de partidos políticos. Lo veremos en los próximos meses. Son quinielas que son sencillas de hacer y difíciles de acertar, el resultado más fácil es el de Cospedal, pero ya veremos qué pasa y cual es la decisión de Cospedal y del partido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba