Albacete acoge el foro ‘Cratilo. Encuentro del Lenguaje’, en homenaje al humanista Pedro Simón Abril

La Facultad de Educación del Campus de Albacete acogerá los próximos 7 y 8 de marzo ‘Cratilo. I Encuentro del Lenguaje’ como homenaje al humanista y filósofo albaceteño, Pedro Simón Abril. El foro pretende abordar las confluencias y los puentes existentes entre los lenguajes específicos del arte, las ciencias, la literatura y la enseñanza.  

Bajo el nombre del diálogo platónico “Cratilo” se celebra este primer foro del lenguaje, como homenaje al humanista albaceteño Pedro Simón Abril, uno de los pioneros en las traducciones del filósofo griego al castellano. “En ese diálogo se reflexionaba acerca de la naturaleza del lenguaje y su relación con la realidad”, indican desde la organización, que marcan como objetivo el de propiciar la reflexión crítica y creativa sobre el lenguaje desde la innovación educativa y el desarrollo de nuevas experiencias didácticas, desde la investigación y la práctica concreta de especialistas mundiales del máximo prestigio.

Este primer encuentro se presenta con una perspectiva innovadora en temas, metodología e instrumentos, con el fin de establecer un diálogo extenso entre profesionales y creadores, especialistas y alumnos, a propósito del Lenguaje y la Lengua.

Los participantes podrán presentar a la comunidad científica sus estudios e investigaciones sobre TICs en su aplicación didáctica y creativa y las interrelaciones y puentes entre usos lingüísticos, con distintas modalidades de colaboración. El programa, que se desarrollará durante dos días, contempla conferencias plenarias, mesas redondas, comunicaciones, presentación de posters, lecturas y proyecciones, así como intercambio de experiencias de innovación educativa y de desarrollo técnico.

“Para indagar en la modernidad y la experimentación y promover la revisión de ámbitos pedagógicos y creativos contaremos con un abanico multidisciplinar de propuestas en torno al lenguaje, su estudio, sus dimensiones y sus usos reales en la sociedad del siglo XXI”, señalan.

Como actividades paralelas al programa académico se contempla una visita por el Albacete histórico y cultural, así como la asistencia a diferentes exposiciones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba