Remontada que permite soñar

/Nacho López/

El conjunto blanco se ha impuesto por 1-2 en el Artés Carrasco ante el Lorca FC tras comenzar perdiendo y haber remontado merced a los goles de Javier Acuña y Jeremi Bela. La entrada del paraguayo fue clave ya que fue el autor del gol que suponía el empate y fue objeto del penalti que Bela transformó en el 1-2 definitivo.

Tras su victoria ante el Numancia de la semana pasada en el Carlos Belmonte, el Albacete Balompié viajaba a Lorca para enfrentarse a los de Fabri en un partido crucial por la permanencia un año más en la Liga 1|2|3 y lo hacía acompañado por en torno a 500 aficionados que no quisieron dejar solo a su equipo en el Artés Carrasco de la localidad murciana.

Con respecto al duelo ante los numantinos, Enrique Martín introdujo dos novedades en el once, viniendo una dada por obligación ante la sanción por acumulación de amonestaciones de Dani Rodríguez y la otra por decisión técnica y que supuso la vuelta al once de Mickäel Gaffoor. La baja de Rodríguez fue suplida por César de la Hoz y Carlos Delgado se quedó en el banquillo para que el francés fuera titular.

Así pues Tomeu Nadal estuvo bajo palos; Álvaro Arroyo, Gorosito, Saveljich, el citado Gaffoor y Bíttolo en defensa; Rafa Gálvez, Susaeta y el mencionado De la Hoz conformaron la medular y Bela y Aridane fueron los hombres más adelantados.

Jeremi Bela estuvo muy cerca de inaugurar el marcador en el minuto 5 con un duro disparo que con Dorronsoro batido despejó un defensor lorquino sobre la línea de gol, sin embargo el que abrió la lata y adelantó a su equipo fue Brown por parte del Lorca en el minuto 15 tras una desafortunada acción de Tomeu Nadal en la que el cancerbero balear pudo hacer mucho más y acabó prácticamente introduciéndose el balón en su portería tras un poco ortodoxo disparo del delantero del Lorca. Hasta ese momento y paradójicamente, el Alba estaba siendo mucho mejor que el conjunto murciano.

El gol dejó noqueados a los de Enrique Martín y a partir de ahí vinieron los peores minutos de un Albacete Balompié que había hecho méritos para ir por delante en el marcador pero que la realidad que vivía en el Artés Carrasco era muy distinta a la merecida.

En un arreón, los blancos se plantaron en la frontal del área y tras un disparo de Mickäel Gaffoor un jugador del Lorca despejó el disparo con la mano dentro del área, sin embargo, Santiago Varón Aceitón, colegiado del encuentro, hizo la vista gorda y se tragó un penalti del tamaño de la Catedral y favoreció claramente al infractor con su errónea decisión. Quizá fuera por la no escrita ‘ley de la compensación’ ya que minutos antes el Lorca reclamó penalti en una acción similar en la que Gorosito fue el protagonista, sin embargo y viendo las imágenes de televisión, en la acción reclamada por el Lorca no había acción punible y en la que hubiera favorecido al Albacete Balompié lo que no había era lugar a la duda por la tremenda claridad con la que el jugador del Lorca interceptó con su brazo el disparo de Gaffoor. Corría el minuto 31 de partido.

Sin tiempo de añadido, se llegó al tiempo de descanso con el 1-0 a favor del Lorca y con un Albacete Balompié en el que su centro del campo fue inexistente y que a tenor de lo apreciado en la primera mitad, Gálvez, De la Hoz y Susaeta parecía que no se habían bajado del autobús, basándose el juego de los blancos en balonazos largos desde la defensa buscando la velocidad de Jeremi Bela o la inspiración divina de Aridane Santana. Pésima primera parte de los blancos, que comenzaron muy bien pero se diluyeron como un azucarillo en un vaso de agua a partir del minuto 15 con el gol de Brown.

La segunda mitad comenzó con un cambio en el Lorca, entrando al terreno de juego Villalibre en lugar del goleador Brown. Por parte del Alba, comenzaron la segunda mitad los mismos protagonistas que lo hicieron cuando el balón echó a rodar en el inicio del encuentro.

A los nueve minutos de la reanudación, Enrique Martín movió su banquillo buscando soluciones y quitó a dos jugadores del centro del campo como Gálvez y Susaeta y dio entrada a Jon Erice y Javier Acuña, modificando el sistema ultradefensivo con el que suele plantear Enrique Martín los encuentros y dando paso a uno algo más ofensivo.

Y no le pudo salir mejor la jugada al técnico navarro ya que cuatro minutos después de su incursión al terreno de juego, Aridane Santana cedió para Acuña y el paraguayo puso las tablas en el marcador con un efectivo disparo con su pierna izquierda ante el que nada pudo hacer Fran Dorronsoro para evitar la igualada.

Con el gol de Acuña llegó la tranquilidad a un Albacete Balompié que tuvo que realizar su tercer cambio por obligación en el minuto 70 tras la lesión de Mariano Bíttolo, quien fue sustituido por David Morillas en un cambio de hombre por hombre que no llevó intrínseco consigo ninguna modificación táctica.

El partido avanzaba inexorablemente hacia su final y aunque su presencia en ataque no era excesiva, sí que es cierto que el Albacete Balompié tenía el duelo mucho más controlado que lo tuvo en la primera mitad y no sufría excesivos agobios en defensa.

El minuto 87 marcó un antes y un después en el partido ya que Jeremi Bela puso el 1-2 en el marcador tras un penalti señalado sobre un Javi Acuña que revolucionó el encuentro con su entrada desde el banquillo al hacer el empate a uno y ser objetivo del penalti que suponía la remontada y que dio tres puntos de oro a los de Enrique Martín.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Alineaciones

Lorca FC: Dorronsoro; Pina, Pomares, Fran Cruz, Tropi, Noguera, Peña, Ojeda, Fede Vega, Brown y Javi Muñoz. Suplentes: Torgnascioli (PS), Aly Malle, Villalibre, Nando, Nasuti, Gomelt y Bicoro. Entrenador: Fabri González. 

Albacete Balompié: Tomeu Nadal; Álvaro Arroyo, Saveljich, Gorosito, Gaffoor, Bíttolo; Gálvez, Susaeta, De la Hoz; Aridane y Bela. Suplentes: Godino (PS), Alfon, Morillas, Acuña, Cifuentes, Erice y Carlos Delgado. Entrenador: Enrique Martín Monreal.

  • Sustituciones

Lorca FC: Villalibre por Brown (min 45), Nando por Ojeda (min 66) y Aly Malle por Fede Vega (min 75).

Albacete Balompié: Acuña por Gálvez (min 54), Jon Erice por Susaeta (min 54) y Morillas por Bíttolo (min 70).

  • Amonestaciones

Lorca FC: Pomares (TA, min 65), Pina (TA, min 84).

Albacete Balompié: César de la Hoz (TA, min 80), Aridane Santana (TA, min 90+3).

  • Goles

Lorca FC: Brown (1-0, min 15).

Albacete Balompié: Javier Acuña (1-1, min 58), Jeremi Bela (1-2, min 89).

  • Cuarteto arbitral

Árbitro principal: Santiago Varón Aceitón (C. T. Balear).

Árbitros asistentes: Brian Valencia López (C. T. Catalán) y Álvaro Yeray Carreño Cabrera (C. T. Tinerfeño).

Cuarto árbitro: Pedro Sureda Cuenca (C. T. Balear).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba