El cultivo de pistacho en Albacete continúa en franca expansión

El Gobierno regional se encuentra trabajando en una marca de calidad para el pistacho de Castilla-La Mancha para que los consumidores reconozcan la procedencia de este fruto seco, en la Comunidad Autónoma más importante para este cultivo.

El apoyo que el Ejecutivo autonómico viene prestando al pistacho, se realiza desde el Centro Público de Investigación Agraria “El Chaparrillo” de Ciudad Real, y a través del Departamento de Investigación de Leñosos, espacio científico donde se procede a recopilar toda la información necesaria para lograr esta marca de calidad, y seguir difundiendo la importancia que tiene este fruto seco en Castilla-La Mancha.

Así lo ha resaltado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda durante la visita a una plantación de pistacho de la Sociedad Agropistacho, en Villamalea, junto al alcalde de la localidad, Cecilio González.

Estos agricultores que también cultivan en el término municipal de Cenizate han trasladado su interés para formar parte de la recién constituida “Asociación del Pistacho en Castilla la Mancha”, una iniciativa “impulsada por la Consejería de Agricultura con el objetivo de vertebrar el sector, aportar confianza y seguridad en el futuro de este cultivo, y lograr que el valor añadido se instale en nuestra región”, ha recordado Miranda.

Datos sobre el pistacho en la provincia de Albacete

El cultivo del pistacho en Albacete continúa en franca expansión, habiéndose convertido en una alternativa muy interesante para los agricultores de la provincia, tanto en secano como en regadío.

En la provincia de Albacete se cultivan actualmente, según la solicitud unificada del año 2017, 3.153 hectáreas de pistacho, 2.070 de ellas en secano, y 1.083 en regadío, de un total de 12.000 hectáreas en Castilla la Mancha.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha incidido en que se están llevando a cabo muchas plantaciones durante la presente campaña, por lo que, cuando finalicen el plazo de la solicitud unificada, el próximo 30 de abril, se computará en la provincia y en la región mucha más superficie que la registrada actualmente.

Por último, el director provincial informó a los agricultores sobre las distintas líneas de ayudas que el Gobierno Regional pone a su disposición, tales como “la línea de Incorporación de Jóvenes a la actividad agraria y de mejora y modernización de explotaciones agrarias”, con la que se puede sufragar la importante inversión que supone llevar a cabo una plantación de pistacho, o la línea de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) para subvencionar inversiones relacionadas con el procesado posterior del producto.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba