Peñas de San Pedro construirá un Centro de interpretación de la impresionante Romería del Santo Cristo del Sahúco

/Sandra Manzanares/Foto: María Esperanza Panduro/

Peñas de San Pedro acogerá un Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco, un lugar compuesto por seis espacios que apelará al sentimiento de los devotos con la recreación de la historia de esta romería tan famosa en la provincia de Albacete.

El recurso municipal traerá consigo la recuperación del antiguo cine parroquial, que es donde se ubicará el Centro de Interpretación, que sin duda, “llegará a la sensibilidad” de los devotos, decía el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, añadiendo que la localidad contará durante todo el año con este museo permanente de carácter divulgativo de las tradiciones y fiestas locales.

Con un presupuesto de casi 400.000 euros y 419 metros cuadrados, el edificio, que da a dos calles, podría estar concluido el año que viene, pues las obras comenzarán a principios de verano. Será un proyecto “accesible y moderno en el que estarán presentes las nuevas tecnologías”; decía Serrano, remarcando que serán seis los espacios distribuidos en una planta a doble altura. En ella se encontrará una zona de recepción y la oficina de turismo; en el primer espacio, que tendrá un árbol de sahúco, se sitúa al visitante en el lugar geográficamente; el espacio número dos explicará la tradición y el culto al Cristo; todo ello acompañado de paneles, cuadros y sudarios; así como de materiales que la parroquia cederá.

En un tercer espacio los visitantes podrán vivir la romería de cerca y en el cuarto, el ritual de la carrera y los andarines; el encuentro con la Virgen y la historia de Peñas de San Pedro serán las últimas paradas de los visitantes. De esta manera, incidía Serrano, “gente que no ha ido nunca a la romería comprenderá lo que supone para Peñas de San Pedro esta tradición”; con ello, además, “se consolida la romería y se continúa con el trabajo para que sea declarada de Interés Turístico Nacional, acometiéndose mejoras en los recorridos, y siendo este centro la guinda para que todos los devotos del Cristo puedan saber en qué consiste”, detallaba.

Un proyecto “ambicioso” por parte del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro que apuesta por fomentar y dar a conocer esta tradición de la mano de las nuevas tecnologías, haciendo así que los visitantes sientan “cada momento de exaltación y que entren en la romería” desde el Centro de Interpretación. De esta manera, se pretende fomentar el turismo y la economía de la localidad, firmando también un convenio a largo plazo para que el espacio tenga continuidad.

El párroco de la localidad, José Valtueña, acogía con entusiasmo la creación de este Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco, agradeciendo la iniciativa del Ayuntamiento pues este es un “gran bonito y bonito proyecto que va a estar muy bien”, concluía. Será a partir del año que viene cuando los visitantes puedan acceder al Centro de Interpretación y enriquecerse de la historia y tradición de nuestra provincia.

Cabe recordar que la Romería del Cristo del Sahúco se lleva a cabo en primavera, el Lunes de Pentecostés, cuando los andarines trasladan la imagen desde su santuario hasta la Cruz del Cristo, en un recorrido de unos 14 kilómetros. Desde allí, es trasladada en procesión hasta la Iglesia parroquial, donde permanece hasta el día 28 de agosto, cuando es devuelta a su aldea en una nueva carrera de los andarines por turnos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba