Madrigueras espera a los senderistas

Este domingo, 4 de Marzo, se celebrará la séptima de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año, con el objetivo de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

En esta ocasión, los participantes se desplazan hasta Madrigueras para recorrer su municipio y parte del río Júcar, una cita denominada “Ruta de El Torcío”. Se trata de una prueba lineal,  de 18 kilómetros de distancia, de dificultad media y de una duración aproximada de 5 horas.

Partirán a las 9 de la mañana, desde la explanada de la cooperativa de San Isidro de Madrigueras. Se dirigirán, hasta Motilleja, en autobús, y dirección al campo, ya a pie, llegarán hasta una mota situada en el término de Madrigueras, un yacimiento arqueológico del bronce e ibero-romano, La Morrica.

Cruzarán la carretera dirección al río Júcar, contemplando los distintos tipos de vegetación. El recorrido es río abajo en dirección este. El valle del Júcar, encajado como está en la llanura manchega, constituye un ejemplo de bosque de ribera. Llegarán al puente de los Frailes y entonces el camino gira río arriba, quedando la parte soleada a la derecha y la umbría a la izquierda.
Casi todo el paisaje está cultivado, salvo los pinares, que se van haciendo más abundantes conforme se acercan al Torcío.
A lo largo del camino sorprende la presencia de varios grupos de cuevas excavadas en la roca, cerca de un torrente, por lo que se piensa que podrían tratarse de un aljibe o cisterna.

Llegarán  a El Torcío, paraje llamado así por el gran meandro que traza el río el Júcar. Cerca verán la central hidroeléctrica, con su interesante arquitectura. Más allá el cauce se estrecha y son abundantes las cuevas naturales aprovechadas para uso humano.
Río arriba andarán hasta el puente de Cuasiermas,  confluencia de dos torrentes y unos manantiales se encuentran en este paraje, de nuevo en el término de Madrigueras , donde a la altura del puente se ven restos de sillares de época romana, reutilizados en el antiguo molino de Cuasiermas, lugar donde finaliza esta ruta.

Interesante ruta por el río Júcar, que hará disfrutar a buen seguro a los cincuenta participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba