Exigen al Consejero de Medio Ambiente responsabilidades por lo que califican como “nefasta actuación” en el incendio de Yeste

La Asociación para la Conservación de Montes y Ríos Sierra del Segura, nace tras el incendio del 27 de Julio de 2017 que devasto 3000 hectáreas de monte en Yeste, Molinicos y Riópar, de las cuales 700 hectáreas pertenecen al parque natural de los calares del mundo y la Sima.

Desde la asociación exigien al Consejero de Medio ambiente que “aclare las decisiones y actuaciones referentes al incendio, que a nuestro juicio y a la de varios profesionales fue nefasta”.

El día 27 de julio sobre las 11:00 de la mañana se inició el incendio de Yeste, después de una llamada al 112 por parte de un monitor del campamento que estaba en las inmediaciones, se pusieron en marcha todas las actuaciones previstas por la Junta para este tipo de situaciones.

La Asociación tiene muchas interrogantes, y para ello “pedimos a la Consejería que haga público en su página web los siguientes datos”:

1.- “Contratos y licitaciones de los medios aéreos y terrestres que participaron en el incendio”

2.- “Cronología de las actuaciones e incorporación de los medios aéreos y terrestres”

3.- “Que sean públicas las comunicaciones entre el puesto de mando y los medios que estaban trabajando en ese momento”.

4.- “Personal participante en el puesto de mando”

5.- “Turnos realizados en el puesto de mando”

6.- “Meteorología durante el incendio”

7.- ¿Cuándo y porqué se decidió la incorporación de la UME?”

Desde la asociación indican que “ya han pasado unos meses y es el momento, que desde la Junta de Comunidades se den explicaciones. La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha puso el marcha la ley de transparencia y buen Gobierno, la Asociación apela a esta ley para que todo el mundo podamos saber que pasó y cuales fueron la decisiones que se tomaron en el incendio de Yeste”.

“Al mismo tiempo queremos agradecer su trabajo, a bomberos, agentes medio ambientales, protección civil, guardia civil y vecinos de Yeste y a todos los que colaboraron desinteresadamente en el incendio”, concluyen.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba