Unos presupuestos serios para el crecimiento de Albacete

/Fotos: María Guerrero/

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha defendido este miércoles que los Presupuestos Municipales de 2018 son una propuesta “seria y responsable” que apuesta por el crecimiento, el empleo y las políticas sociales en la ciudad.

De esta forma se ha expresado el edil durante su turno de intervención en el Pleno Extraordinario de Presupuestos en el que se han aprobado las cuentas municipales para el año 2018, con los votos a favor del Grupo Municipal del Partido Popular y de Ciudadanos, la abstención del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra de Ganemos Albacete.

El responsable de Hacienda ha comenzado su exposición resaltando que se trata del tercer presupuesto de la presente corporación que supone “un compromiso decidido con la ciudad y los ciudadanos de Albacete”, y ha agradecido a todos los servicios municipales, en especial al de Intervención, Presupuestación y Contabilidad, su contribución “eficaz” a la confección de las cuentas municipales.

Así mismo, ha reconocido “la actitud de colaboración, negociación, espíritu abierto y constructivo” de dos de los grupos políticos integrados en el Pleno Municipal, como son el Partido Socialista y Ciudadanos, con los que se ha trabajado para elaborar estos presupuestos, y ha añadido su agradecimiento a los concejales delegados “su implicación en la confección del presupuesto entendiéndolo como una unidad, independientemente de las responsabilidades de cada uno”.

De esta forma, Alberto Reina ha comenzado a desgranar los proyectos e iniciativas incluidas en los Presupuestos Municipales de 2018, detallando que será el primero que recoja un Informe de Género dentro de los documentos de aprobación del mismo, incrementando la apuesta por la igualdad a través de la creación y dotación de una Sección Administrativa de Igualdad y Género que trabajará de forma transversal a todos los servicios municipales.

El edil ha insistido en que “se trata de una propuesta ambiciosa, con un crecimiento importante en las inversiones, con la que tratamos de dar respuesta a los vecinos y transformar Albacete en una ciudad dinámica, moderna, sostenible y generadora de oportunidades”, y ha añadido que son unos presupuestos “responsables, serios y rigurosos acordes con el estado de nuestras saneadas cuentas que nos permiten un incremento del capítulo de inversiones que alcanza los 19 millones de euros”.

A continuación, el concejal ha desgranado las líneas fundamentales del proyecto de presupuesto de 2018, que son las siguientes:

  • La apuesta por el empleo.
  • Las políticas sociales como apoyo real a los más necesitados.
  • La creación de oportunidades para las empresas y trabajadores.
  • La revitalización y modernización la ciudad a través de un Plan de Inversiones que a la vez dinamice la actividad económica.
  • Manteniendo unos servicios de calidad, eficientes y con respuesta inmediata a los ciudadanos.

De esta forma, ha asegurado que “seguimos manteniendo los pilares fundamentales de los dos años anteriores que nos han llevado a la concreción final de sus partidas” como han sido:

  • El fruto del dialogo y del consenso entre los grupos políticos.
  • Se  da voz a los colectivos vecinales y agentes sociales.
  • Se ha confeccionado en un contexto económico donde los principales indicadores macroeconómicos reflejan una tendencia positiva de recuperación económica.

Sobre las previsiones de ingresos y gastos, el titular municipal de Hacienda ha afirmado que se ajustan a la realidad, “con un criterio conservador y de prudencia”, y que han sido realizadas teniendo en cuenta las liquidaciones de 2015 y 2016, el estado de ejecución del presupuesto de 2017 y las estimaciones de los servicios técnicos municipales que no han sido superadas en ningún caso. Asimismo ha añadido que se ha tenido en cuenta “la positiva situación económica de España así como particularmente la del Ayuntamiento y sus principales magnitudes económicas: ahorro neto, estabilidad, solvencia y endeudamiento”.

El responsable municipal ha continuado declarando que se ha pretendido “que sean los presupuestos de todos, donde se vean reflejados los grupos políticos que han trabajado de manera conjunta, tanto con el grupo Socialista como con el grupo de Ciudadanos en busca de los presupuestos que necesita Albacete y los albaceteños, unos presupuestos consensuados, negociados y enriquecidos entre todos”.

A continuación, Alberto Reina ha pasado a desarrollar las principales novedades del documento. Comenzando con el Presupuesto Consolidado de todas las entidades municipales –Ayuntamiento, IMD, UP, Gerencia de Urbanismo, Emisalba, Escuelas Infantiles y URVIAL- que presenta un montante total de 150.578.382,54 euros, con un incremento de 922.018,38 euros.

En el apartado de ingresos, el concejal de Hacienda ha indicado que se contemplan unas previsiones de ingresos corrientes por importe de 135.396.076,89 euros, suponiendo un aumento de 2.438.718,49 euros, el 1,83 por ciento sobre el presupuesto de 2017, “proveniente de un incremento constante, sostenido y estable en los ingresos propios municipales”.

De cara al año 2018 el edil ha asegurado que el equipo de gobierno no ha planteado modificación alguna en las Ordenanzas Fiscales, por lo que se mantendrán inalteradas las aprobadas para el año 2017 al igual que las tasas y precios públicos.

Empleo

En materia de empleo, el edil ha informado de que, en el año 2018, se presupuesta la cantidad de 2.260.000 euros para realizar los Planes de Empleo que se desarrollan en colaboración con la Junta de Comunidades. Ha agregado que la convocatoria será conjunta para los años 2018 y 2019, y ha valorado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete mantiene su apuesta por el empleo que en los años 2016 y 2017 ha supuesto destinar para estas acciones más de 10 millones de euros. Además, se mantiene el Plan Extraordinario por el Empleo de personas mayores de 55 años dotado con 500.000 euros.

 

El titular de Hacienda ha señalado como verdadero motor de la creación de riqueza, crecimiento y empleo la apuesta por nuestros emprendedores, que se materializará en líneas de subvenciones para la creación de nuevas empresas que se sitúan en 170.000 euros; para la contratación que aumentan a 45.000 euros, además de dotarse dos nuevas líneas de subvenciones por concurrencia pública dirigidas a asociaciones empresariales por importe de 91.000 euros.

Para la promoción del comercio local, que el concejal ha asegurado que “lo consideramos como una fuente esencial de empleo y un sector de atención prioritaria”, se mantiene la partida en 120.000 euros, dotando al desarrollo de los polígonos industriales de la ciudad de 79.000 euros a través de una nueva línea de subvenciones dirigida a las entidades urbanísticas de conservación.

Sobre el Plan Municipal de Competitividad, ha detallado que el presupuesto se mantiene en 100.000 euros, recogiendo y aunando el esfuerzo municipal por la atracción de inversiones empresariales a la ciudad.

Políticas Sociales

Alberto Reina también se ha detenido en el ámbito de las políticas sociales, en las que el presupuesto pretende “que todos los ciudadanos se aprovechen del crecimiento económico, con más gasto social y ayudando a las familias”, y ha destacado como principales medidas a aplicar, las siguientes:

  • El III Plan de choque contra la pobreza. Dotado con 586.000 euros, aumenta en un  17,20 por ciento.
  • Plan de promoción ‘Tu Ciudad Alquila’, con 25.000 euros.
  • La partida destinada a Cooperación Internacional se incrementa en 45.000 euros, alcanzando un total de 589.000 euros.
  • Convocatoria para pequeñas inversiones en ONG con un importe de 60.000 euros, que ya se inició en 2017.
  • Se incrementan los importes de las convocatorias para: personas con discapacidad en 28.000 euros; colectivos de mujeres en 10.000 euros; personas mayores en 23.000 euros; clubes deportivos en 14.500 euros; colectivos juveniles aumentándola al doble de lo presupuestado el año 2017; se mantiene la Tarifa Social en 172.000 euros.

Alberto Reina ha matizado que las políticas sociales suponen “el área de gasto más importante del Ayuntamiento de Albacete, de esta manera de cada 100 euros gastados, 11,86 se destinan a servicios sociales y promoción social”, y ha añadido que se trata de inversiones que van destinadas a beneficiar a los colectivos de la ciudad que enriquecen el tejido asociativo con el que cuenta la misma como son los vecinos, las mujeres o las organizaciones destinadas a fines solidarios.

Educación

En el ámbito de la educación, el concejal ha mostrado la apuesta del Ayuntamiento por una educación “de calidad desde sus primeros niveles de ahí la importante apuesta del consistorio por las Escuelas Infantiles Municipales para las que se presupuestan 3.275.000 euros”.

Para ampliar la oferta de plazas públicas, se recoge la apertura de una nueva Escuela Infantil para la que se ha destinado un montante de 200.000 euros para la construcción de la propia instalación, que se complementará con los 40.000 euros para medios materiales y equipamiento, 20.000 euros para mantenimiento y 56.000 para el nuevo personal. El Cheque Escolar se dota para el año 2018 en 450.000 euros, adquiriendo este programa un carácter eminentemente social.

Personal

En el capítulo de personal, el gasto se sitúa en 50.780.816,5369 euros, lo que supone un aumento de poco más del 1,88 por ciento. Para el año 2018 las dos partidas a destacar que se ha presupuestado son el incremento del 2 por ciento de la masa salarial a empleados públicos y la dotación de la cobertura anual de las plazas de la Oferta de Empelo Publico 2016, además de la previsión de las de 2017. Durante el año 2018, y en la medida que la legislación lo permita, se volverá a publicar una oferta de empleo, tanto en el Ayuntamiento como en los Organismos dependientes, lo que supone que en los tres años de legislatura se habrá aprobado tres ofertas de empleo público.

Movilidad Urbana y Transporte

Continuando con la enumeración de las novedades de los Presupuestos Municipales para 2018, el edil también se ha centrado en el área de Movilidad Urbana y Transporte, asegurando que “creemos en un modelo eficiente y sostenible donde los medios de transporte público colectivo y los menos contaminantes vayan ganando terreno”, es por ello que, durante 2018, se renovarán diez autobuses híbridos menos contaminantes que los actuales dotando para ello una partida de 150.000 euros, también se procederá, dentro de la prórroga del contrato al reestilizado de otros 20 y a la modernización del servicio de préstamo de bicicletas a través de un nuevo contrato de gestión con una partida por importe de 107.000 euros.

Inversiones

En cuanto a las Inversiones, según ha declarado el responsable del área de Hacienda, el presente presupuesto municipal continúa la línea inversora de los últimos años con 19 millones de euros. Las inversiones que el equipo de gobierno tiene previsto acometer para 2018 “suponen una mejora de la de calidad de vida para todos los vecinos de la ciudad, incidiendo de forma prioritaria en los siguientes ámbitos”:

1.- Centros y Dependencias Municipales:

  • Construcción del Centro Sociocultural para los barrios de Imaginalia, Cañicas y Canal de Mª cristina por 800.000 euros.
  • Equipamiento del nuevo CSC del Barrio Medicina: 50.000 euros.
  • Adecuación del CSC de Casa de las Monjas: 50.000 euros.
  • Renovación de la fachada del CSC del Buen Suceso: 60.000 euros.
  • Reposición maquinaria y menaje en CSC: 18.000 euros.
  • Nueva Ludoteca: 50.000 euros.
  • Equipamiento de los Refugios antiaéreos del Altozano: 30.000 euros.
  • Equipamiento de la Sala de Estudio de la Fiesta del Árbol: 80.000 euros.
  • Adecuación del colegio de la Calle León como Archivo Municipal, 150.000 euros y 100.000 euros para su equipamiento.

2.- Infraestructuras y espacios públicos:

  • Pavimentación de calles de la ciudad 700.000 euros, del Polígono Campollano, 250.000 euros y de Pedanías, 120.000 euros.
  • El presupuesto destinado a mejoras y reposición de vías públicas se incrementa en 300.000 euros hasta 1.563.000 euros, con la finalidad de recoger las reivindicaciones vecinales articuladas a través de la FAVA.
  • Para las inversiones del Instituto Municipal de Deportes se incrementa hasta los 500.000 euros.
  • Con cargo a remanentes de 2017 del patrimonio municipal del suelo se prevé continuar con el desarrollo de la avenida de circunvalación AB-20, destinando para ello 500.000 euros.

3.- Banco de España:

Sin reflejo en las partidas económicas pero si en la memoria de la alcaldía, el edil ha destacado las gestiones mantenidas durante 2017 con la Sociedad Estatal SEGIPSA de cara a la adquisición del edificio del Banco de España que, de llegar a un acuerdo, conllevará la recuperación del edificio para el uso y disfrute de los ciudadanos.

4.- Presupuesto Participativo:

Dentro de este capítulo de Inversiones, se continúa con la fórmula llevada a cabo en 2016 y 2017 mediante la participación de los vecinos a través de sus asociaciones representativas, así como del resto de colectivos sociales, asociaciones ciudadanas y agentes sociales, que han participado no solo en la elaboración del presupuesto teniendo en cuenta sus reivindicaciones y propuestas, sino que además durante estos años han participado también de manera activa en la gestión real del mismo, en el momento de la toma de decisiones. Se mantiene una partida presupuestaria con dotación de 900.000 euros cuyo destino será determinado por acuerdo del Consejo Social y de Sostenibilidad de la ciudad.

5.- Plan de Peatonalización del Centro de Albacete.

Se continúa avanzando en el desarrollo del Plan de Peatonalización como proceso de renovación del centro, en el que los peatones ganarán espacio. Se presupuestan 1.750.000 euros.

6.- Vivienda social en venta y de fomento de alquiler:

Como compromiso con los colectivos más vulnerables de la sociedad, complementando las políticas sociales y de empleo, durante 2018 se iniciarán dos proyectos para ampliación del parque municipal de viviendas sociales con la construcción de 23 nuevas viviendas cuya financiación se producirá con remanentes de la Partida de Patrimonio Municipal del Suelo, de la que se destinarán 650.000 euros.

7.- Desarrollo del Proyecto EDUSI.

Para continuar con el desarrollo de los proyectos de la EDUSI que durante el año 2017 ya tuvo sus primeros pasos, se presupuesta una aportación de 900.000 euros igual que en el año pasado. A esa aportación ha de sumarse la de la Unión Europea un montante de 7,7 millones de euros en los dos años lo que supone un importe total de 9,5 millones de euros.

El concejal responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Albacete ha resumido diciendo que “este presupuesto será la continuación del camino iniciado en 2015 de cumplimiento de compromisos reales, un proyecto que pretende ser integrador de todas las sensibilidades de la ciudad, todo ello sin renunciar al rigor presupuestario pero que a su vez tiene un marcado carácter social fruto del compromiso decidido de este equipo de gobierno de atender a todos aquellos que más lo necesitan y en el que se contemplan las inversiones públicas como fuente generadora de desarrollo económico y social, calidad de vida y bienestar ciudadano”.

Alberto Reina ha finalizado afirmando que se trata de “una propuesta seria, responsable, que recoge un gran número de compromisos que ha ido alcanzando este equipo de gobierno con los ciudadanos, pero también con los grupos de la oposición, unos presupuestos para la ciudad de Albacete realistas y rigurosos que apuestan por el crecimiento, el empleo y el refuerzo de las políticas sociales”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba