La Junta anima a los Ayuntamientos de la Sierra del Segura albaceteña a presentar proyectos de promoción turística

El Gobierno regional ha mantenido hoy una reunión con 12 alcaldes de la comarca de la Sierra del Segura con el propósito de trasladar los criterios de selección que se fijarán en las diferentes órdenes de las Direcciones Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, relacionadas con los proyectos de Inversión Territorial Integrada (ITI). 

Este encuentro informativo desarrollado en el Ayuntamiento de Elche de la Sierra ha contado con la participación del director general de Planificación y Coordinación, Alejandro Alonso; el delegado de la Junta y presidente del Subcomité Territorial de las ITI de la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y los alcaldes de Ayna, Bogarra, Ferez, Letur, Liétor, Molinicos, Paterna del Madera, Riópar, Socovos, Yeste y Elche de la Sierra, con el propósito de analizar  las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales – como ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades-  y que está dotada con más de 101 millones de euros proveniente de fondos europeos.

El director general de Planificación y Coordinación ha recordado que “el Ejecutivo autonómico financiará hasta un 80 por ciento del importe total de los proyectos que se presenten a dicha convocatoria, en la que tendrán preferencia aquellos que se ubiquen en las zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha”.

En el caso de la provincia de Albacete son zonas de delimitación ITI; la Sierras del Segura y la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, dos áreas geográficas “preferentes” en la que se quiere resolver uno de los problemas estructurales que tienen amplias comarcas de la región, como es el despoblamiento.

De las diferentes líneas enmarcadas, el Ejecutivo autonómico ha avanzado una nueva convocatoria de ‘Expresiones de interés’ para la ejecución de proyectos de promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos de los municipios y que estará dotada con 20 millones de euros.

El objeto de esta convocatoria es fomentar la conservación del patrimonio cultural e incrementar la oferta turística de los distintos puntos de la Comunidad Autónoma. Se trata, además de dar un impulso al desarrollo rural y al equilibrio territorial en diversas zonas de Castilla-La Mancha. Las ayudas se podrán solicitar en el plazo de tres meses desde el día siguiente a que se publique la convocatoria, y desarrollar hasta 2020, año en que finaliza el plazo de ejecución de las actuaciones enmarcadas en el Programa Operativo FEDER.

Otras líneas de ayudas ITI

El director general de la Vicepresidencia primera del Ejecutivo castellano-manchego, Alejandro Alonso también ha remarcado que además de la línea de promoción turística, se destinarán siete millones de euros para el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público; 12 millones de euros para ahorro y eficiencia energética en edificios de la Administración Local; y 25 millones de euros para la gestión de residuos sólidos urbanos y de la construcción en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se incluyen nueve millones de euros para la creación de una red de puntos de inclusión digital que faciliten la interrelación de los ciudadanos y la administración electrónica; 10 millones de euros para infraestructuras de carácter educativo; 17,5 millones de euros para proyectos relacionados con Investigación, Desarrollo e Innovación, y 1,2 millones de euros para la adecuación de carreteras en la zona del lince y también en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

La financiación correspondiente a la operación seleccionada será compatible con otras ayudas concedidas para la misma finalidad y otorgadas por otras administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, sin que en ningún caso sean de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con tales subvenciones, superen el coste de la operación.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “combatirá el despoblamiento de la Sierra del Segura a través de la ITI”, y ha detallado que los 12 municipios de esta comarca han perdido 2600 habitantes en los últimos diez años, -un 5 por ciento-, y que su población actual se sitúa en 16.884 habitantes.

Proyecto de transformación de regadío en la Sierra del Segura  

En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado en este encuentro con doce alcaldes de diferentes Ayuntamientos de la Sierra del Segura, la importancia que tendrá para el desarrollo económico de esta comarca, las diferentes líneas ITI, pero también el proyecto de transformación de 1.100 hectáreas de regadíos sociales en los términos municipales de Elche de la Sierra y Liétor.

Ruiz Santos ha recordado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page aprobó a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, la declaración de impacto ambiental “positiva” de estos regadíos de carácter social, “paralizados durante la pasada Legislatura por el Gobierno del PP”, y que contarán con un presupuesto de más de 3 millones de euros.

Durante la atención a los medios, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha explicado que la mayoría de cultivos son olivar y almendro, -un 50 por ciento están acogidas a la agricultura ecológica-, y que beneficiando a más de doscientas familias de agricultores.

“Los trabajos para consolidar este regadío ya han comenzado cumpliendo el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con esta zona y garantizando su viabilidad”, ha aseverado Ruiz Santos, que ha detallado que este proyecto para la consolidación del sector primario en esta comarca albaceteña fue demandado por la Comunidad de Regantes ‘Derramadero-Campillo’,  y permitirá entre 800 y 1.000 metros cúbicos por hectárea.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba