Piden a la Junta que decrete “de una vez” plaga por proliferación de conejos en ciertas zonas de Albacete

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha pedido al Gobierno regional que decrete “de una vez” plaga en ciertas zonas de la región por la proliferación de conejos, particularmente en la Mancha de Ciudad Real, Mancha Toledana, Manchuela Conquense y Mancha de Albacete, porque, en caso de no hacerlo, este problema “seguirá acentuándose”.

Gregorio, que se ha reunido este martes en Toledo con el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha insistido, en declaraciones a los medios, en el “firme apoyo” del Gobierno central para agilizar los permisos que son de su competencia para combatir la plaga de conejos.

El delegado ha afirmado que en estas zonas concretas de Castilla-La Mancha el aumento de la población de conejos es un problema “casi social” y ha pedido a la Administración central que “dé también un pasito al frente” para solucionar esta cuestión.

De otro lado, ha trasladado a Rabadán que el Gobierno de España es “solidario” con los cazadores castellano-manchegos para que haya una ley de caza en la región que sea “lo más justa posible”. “El sector es muy importante y se deben cuidar los cotos y la actividad cinegética porque fija al ciudadano en el territorio”, ha indicado.

Por su parte, Agustín Rabadán ha manifestado que este es un problema “de suficiente calado” como para que entre todas las administraciones “se busque una solución” y ha considerado que Gregorio “ha manifestado su compromiso firme” en trabajar para “paliar en lo máximo” esta problemática.

En cuanto a la legislación en materia cinegética, Rabadán ha hecho referencia a la proposición de Podemos de aumentar la edad mínima para cazar hasta los 16 años en la Comunidad Autónoma, considerando que esta medida “viene a erradicar en los jóvenes la práctica de la caza” y supondría “una discriminación respecto de otra serie de actividades que se pueden ejercer legalmente a los 14 años, como el tiro deportivo”.

MEJILLÓN CEBRA

En cuanto a la reclamación de Ecologistas en Acción al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha de “medidas urgentes” para extremar las medidas para evitar que el mejillón cebra se expanda al resto del Júcar y por el trasvase Tajo-Segura, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha comentado que desconoce si la organización ecologista ha comunicado de forma oficial esta demanda a ambas administraciones o lo ha hecho “sólo a través de la prensa”.

Sin embargo, ha opinado que, en caso de que esta reclamación de Ecologistas en Acción se haya hecho de forma oficial, deben establecerse medidas “lo antes posible” para combatir la expansión del mejillón cebra porque “esta clase invasora ya ha provocado muchos problemas en el norte de España”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba