/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/
Él es el eterno inquilino del Altozano y el personaje más fotografiado de la ciudad. La figura de ‘El Cuchillero’ cumple 20 años presidiendo la Plaza del Altozano, rindiendo homenaje a esta profesión y a la historia de Albacete. Monumento promovido por la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines, que este martes se unía al Ayuntamiento capitalino para conmemorar dos décadas de recuerdos reflejados en bronce.
Otro 27 de febrero lluvioso, en esta ocasión de 1998, tenía lugar la inauguración del Monumento al Cuchillero, 20 años después, el Museo Municipal de la Cuchillería acogía un acto en el que se ha celebrado la vida de este mítico albaceteño. La estatua de bronce, de 400 kilos de peso y dos metros de altura, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad y para ella, precisamente con el objetivo de que albaceteños y turistas pudieran fotografiarse con Manolo, nombre cariñoso que se le otorga a ‘El Cuchillero’, el mismo es de altura media.
Un emocionado Amós Núñez, emblemático ex-presidente de Aprecu, era el encargado de abrir el acto, agradeciendo a la sociedad de Albacete su dedicación, apoyo y proyección del sector de la cuchillería, así como el valor que se le ha otorgado a la profesión, señalando que, aunque a los pies de la estatua se recoge un emblema que dice: “Albacete a sus cuchilleros”, tras dos décadas, la dedicatoria debería ser: “Los cuchilleros a Albacete” en honor a todo lo que la ciudad les ha regalado.
Los creadores de ‘El Cuchillero’ fueron los escultores Llanos Flores y Antonio Herrera, quienes, agradecían las donaciones de aquellas personas anónimas, instituciones y entidades que permitieron materializar el proyecto. Alma y cinto desgastado se reflejan en la estatua llena de navajas, “herramienta de compañía, trabajo y de las que algunos nunca se desprendieron”, decía Llanos. “A nosotros nos tocó rescatarlo del barro y dejarlo para siempre en el bronce”, continuaba, remarcando que consiguieron reflejar el espíritu manchego en él, de única forma que podían hacerlo, que era “aprendiendo a quererlo”.
Así, en ‘El Cuchillero’ se puede ver el rostro “de la gente buena de antes”, facciones marcadas de personas obreras y en sus manos, el filo que “solo deseaba cortar la miseria”. Navaja de vida que forma parte de la cultura de Albacete, así como esta emblemática escultura que ya pertenece “al recuerdo de los recuerdos de los albaceteños”, remarcaba Llanos.
Por su parte, la presidenta de la Aprecu, Pilar Jiménez, elogiaba el “gran pasado” cuchillero de Albacete, sin dejar de mirar al futuro, pues si este 2017 Aprecu cumplía 40 años de trabajo y esfuerzo en el que, además se creaba la Escuela de Cuchillería Amos Núñez, en 2018 se celebra esta efeméride. Son nada más y nada menos que 20 años desde que la figura de ‘El Cuchillero’ lleva representando la labor de estos profesionales, que apuestan por mantener.
Para ello, Aprecu defiende la Identificación Geográfica Protegida que identifica los productos originarios de un país, región o localidad donde las características del producto responden a su origen geográfico, como en este caso es la navaja para Albacete; también se promueve la marca cuchillera “Made in Albacete”, como sello de calidad y difusión de la cultura de la cuchillería, apostando así por conservar las tradiciones.
Finalmente, el presidente del Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería y alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ponía en valor el arte de la cuchillería, que ha hecho que la ciudad sea reconocida por sus grandes maestros artesanos y especialmente por sus navajas y cuchillos. Cultura que refleja “esfuerzo y compromiso” y como no, la transformación que ha tenido la sociedad albaceteña.
“Albacete ha labrado en un pasado lleno de dificultades”, decía el primer edil, un pasado en el que la cuchillería siempre ha estado presente siendo un útil para cualquier situación: desde despegar una caja a cortar pan o untar sal en un tomate. Buscando en nuestros recuerdos todos encontramos a un abuelo, una madre o una hermana navaja en mano a la hora de comer o guardada en un bolsillo, saliendo al rescate y cortando un nudo que a las manos no cedía.
Icono de Albacete ‘El Cuchillero’, tradición cuchillera la nuestra que personas como José Luis Mayoral han ayudado a difundir, y a quien por ello se homenajeaba. Mayoral ha representado la imagen del mítico vendedor de cinto durante más de 15 años en diversos actos oficiales, también en FITUR, promocionando así la profesión de la que bebe nuestra tierra. Profesión y arte cuchillero que espera seguir cumpliendo años.