Clausurado el curso de formación que Médicos del Mundo ha impartido en Albacete sobre la Mutilación Genital Femenina

El futuro Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha y que está a punto de finalizar su trámite legislativo para ser aprobado por el Consejo de Gobierno, incluirá la sensibilización, prevención y actuación en la lucha contra la mutilación genital femenina.

Así lo ha trasladado la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Mercedes Márquez, durante el acto de clausura del curso de formación que ha impartido la ONG Médicos del Mundo sobre Mutilación Genital Femenina, que se ha desarrollado en la Fábrica de Harinas de Albacete, y que ha contado con una treintena de participantes.

Márquez ha señalado que la mutilación genital femenina “es una de las formas de violencia machista más atroces que afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, y que tenemos la obligación de prevenir e intervenir”.

Durante su intervención, la directora provincial del Instituto de la Mujer ha apuntado que “estas situaciones de violencia de género están muy invisibilizadas”, y ha recordado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, a través del Instituto de la Mujer, firmó con Médicos del Mundo, la Universidad de Alcalá de Henares, y la Fundación Kirira, un Protocolo autonómico para la prevención de la mutilación genital femenina en nuestra Comunidad Autónoma.

Este documento aprobado en septiembre del pasado año 2017 proporciona a las y los profesionales de los servicios  sociales de Atención Primaria, del ámbito sanitario, en el sistema educativo, Centros de la Mujer, y recursos de acogida, sensibilización, información y formación necesaria para actuar en situaciones de riesgo; articular un sistema de intervención integral sobre la población de riesgo en las comunidades que realizan estas prácticas; así como mitigar los efectos de la mutilación genital femenina en las mujeres que ya han sido víctimas.

Márquez ha querido agradecer la implicación de todos estos servicios públicos enmarcados en este Protocolo, en el que también se contemplaba la realización de estos talleres formativos que ya han sido impartidos en las provincias de Guadalajara y Albacete, hasta la fecha.

Por otro lado, Márquez ha alertado del peligro que supone esta violación de los Derechos Humanos para 1400 mujeres y 500 niñas migrantes que viven en Castilla-La Mancha, y que pueden volver a sus países de origen, y ha detallado que existe “una población en riesgo en núcleos poblaciones de Toledo, Guadalajara y Albacete”.

En el caso de la provincia de Albacete, Márquez ha apuntado que según un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares, hay cerca de 220 mujeres en riesgo en Albacete, y 70 niñas, procedentes de países como Nigeria, Camerún, Senegal, Mali, Guinea, Ghana, Costa de Marfil, Níger, Yemen o Somalia, además de otros estados en África y el continente asiático.

Curso de Médicos del Mundo

La vicepresidenta de la ONG, Médicos del Mundo, Idoia Ugarte ha calificado de muy positivo el Protocolo para la prevención de la mutilación genital femenina impulsado en Castilla-La Mancha porque contempla “una intervención intersectorial para identificar este riesgo” con comunidades originarias con diferentes etnias, aspectos formativos, y proyectos de investigación.

Ugarte ha recordado que la “herramienta fundamental es la prevención” y ha reconocido “clave” la implicación de los servicios sociales, sanitarios y educativos para lograr la detección de posibles casos de mutilación genital femenina.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba