El Albacete Balompié está a dos puntos de ser milenario en Segunda División

Tras la victoria de este domingo ante CD Numancia, el Alba suma 998 puntos en todos sus partidos en Segunda división a lo largo de las 21 temporadas que ha militado en esta categoría. Cifra que le pone a las puertas de conseguir una cifra histórica y entrar así en un club muy exclusivo: los que han roto la barrera de los 1.000 puntos en la división de plata del fútbol español y que no excede de los 30 clubs

Todo empezó, como no podía ser de otra manera, en un día de Feria. El Alba sumó su primer punto en segunda división el 11 de septiembre de 1948. El conjunto que por aquel entonces entrenaba Manuel Alfaro empató a uno ante el Linense con gol de Bravo en el campo de los Mártires e inició una cuenta que está a punto de llegar a las cuatro cifras.

Aquel día, Augusto, Ambrosio, Igual, Fiestas, Nicanor, Bravo, Costa, Fayos, Porro, Asensio y Lezama formaron con la casaca del Albacete Balompié.

Fue en la mítica temporada 90-91, la del ascenso del Queso Mecánico a Primera, en la que se produjo el primer gran hito del conjunto albaceteño en la categoría. Quedó en primera posición sumando 49 puntos, pese a que en esa época la victoria te reportaba dos puntos, y no tres como ahora, y que era un recién ascendido. Una machada que sigue guardada en la retina de los aficionados no solo al Alba, sino también al fútbol español en general, por el juego que practicaba el equipo comandado por Benito Floro.

Julián Rubio, 161 puntos

Grandes entrenadores y temporadas vinieron después. En varias de ellas se rozó el ascenso a Primera. Cabe destacar la inmensa contribución del montealegrino Julián Rubio, hombre clave en la historia del Club y que como entrenador del Alba en Segunda llegó sumar un total de 125 puntos en sus dos campañas completas entre la 99-00 y la 2000-2001, estando a punto de ascenderle en esta última. Aquella fue su segunda etapa en el Alba, que había comenzado en la recta final de la 98-99 con 13 puntos. Anteriormente había estado en 1985, sumando 12 puntos. Y consiguiendo 11 más en su tercera y última época al frente del equipo en la 2009-10.

El punto 500, Paco Herrera

En la 2001-02, el Alba llegó a otra cifra redonda. En la 40º jornada, en un partido disputado en el Carlos Belmonte el 11 de mayo de 2002, el equipo entrenado por Paco Herrera, con Carlos Cano, actual preparador de cancerberos del Club en la portería, empató contra SD Eibar, consiguiendo así 500 puntos en Segunda.

Aquel partido lo jugaron, además de Cano en portería, Pedro, Óscar Montiel, Juanlu, Padilla, José Végar (Pruden 52’), Rodri, Léniz (Míkel), Rubio, Duré y Basti (Carlitos Pérez 67’).

César Ferrando, el entrenador que más ha sumado en la categoría de Plata

Un nombre que por muchas y buenas razones figurará por siempre en la historia del Albacete Balompié es el de César Ferrando: no solo es el entrenador del segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol español y el que lo entrenó en una inmensa campaña en la 2003-04 en Primera división, sino que además es el entrenador del Albacete Balompié que más puntos ha logrado en Segunda: 198 en total repartidos en tres etapas.

Luis César Sampedro

El gallego llegó al Albacete Balompié cuando el equipo blanco estaba en segunda división ‘B’ y para sustituir al cesado Antonio Gómez. En la primera temporada del de Villagarcía de Arousa en el Carlos Belmonte el equipo fue eliminado en los play offs de ascenso por el Oviedo, consiguiendo el ascenso a segunda en la siguiente temporada, primera completa de Luis César a los mandos de la nave blanca. En segunda, Luis César consiguió mantener al equipo en su vuelta al fútbol profesional y fue cesado a la temporada siguiente tras un partido en La Romareda ante el Zaragoza.

José Manuel Aira

El entrenador que devolvió al Albacete Balompié a segunda división en tan solo un año después del descenso a segunda ‘B’ de la temporada anterior consiguió 4 puntos en la categoría de plata en las 5 jornadas que comandó al equipo desde el banquillo.

Enrique Martín

Todos ellos y muchos más, unido al actual Alba que suma 36 puntos y que debe ser el que sume el punto 1.000, dibujan a un equipo con historia, grandeza, que ya ha dejado su marca en el fútbol nacional y que de la mano de su afición seguirá haciéndolo para llevar con el orgullo que merece el nombre de esta ciudad por todos los campos de España.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba