Castilla-La Mancha inicia los trabajos para elaborar el Catálogo de Prestaciones Sociales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado hoy los trabajos para elaborar el Catálogo de Prestaciones Sociales, con el que se da respuesta al compromiso de elaborar una guía que sistematice, coordine y, sobre todo, facilite a la ciudadanía el acceso a los servicios y prestaciones sociales.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado hoy el Seminario del Catálogo de Prestaciones Sociales en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha estado acompañada de la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, y de la alcaldesa de la localidad ciudadrealeña, Rosa Melchor, entre otros.

Sánchez ha destacado que el Catálogo de Prestaciones Sociales “se va a hacer por primera vez en esta Comunidad” y “va a unificar toda la política social del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

“Una política que, en esta Comunidad ha sido pionera, pero que el germen fundamental lo podemos encontrar en la ley de Servicios Sociales de 2010, una ley de futuro, pionera en todo el territorio nacional, que sentó las bases de lo que tiene que ser una política social que realmente responda a las necesidades pero, sobre todo, a los derechos de toda la ciudadanía“, ha expuesto.

Si bien, ha añadido que, desde 2010, “han pasado muchas cosas” y “Castilla-La Mancha y todo el territorio nacional y global está recuperándose de una crisis importante, estamos trabajando en esta reconstrucción social y económica que supone para todos los pueblos de la región el impulso del Gobierno, de un Gobierno que piensa en la política social y también en el emerger del Sistema de Dependencia, que ha tenido un impulso fundamental”, ha remarcado.

Con ello, ha explicado que el Catálogo de Prestaciones Sociales “no va a ser solo una guía física de política social del Gobierno de Castilla-La Mancha”, sino que “se tiene que incorporar a las nuevas tecnologías para hacer el acceso más fácil al ciudadano”.

Se desarrollará, ha señalado, “pensando en la gente que tiene que necesitar recursos o servicios sociales y que debemos hacerlo más fácil, más ágil y mucho más accesible”.

“Por tanto, es un Catálogo de Prestaciones Sociales pensando en el hoy, pero pensando, sobre todo, en el mañana, en la gente, en que sea mucho más fácil y que podamos servir mejor a toda la ciudadanía, a todas las necesidades, sobre todo, de los colectivos más vulnerables”, ha aseverado la consejera de Bienestar Social.

El Catálogo de Prestaciones Sociales integrará el Sistema de Servicios Sociales y Dependencia de Castilla-La Mancha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba