Albacete, pionera en Castilla-La Mancha en acompañamiento hospitalario voluntario a personas mayores

La Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores de Castilla-La Mancha (F.A.C.O.M. Castilla- La Mancha), gracias a la financiación de la Consejería de Bienestar Social de la JCCM,  dentro de las ayudas  para el desarrollo de  programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF en el ámbito de Castilla La Mancha,  ha podido continuar con el  Programa de Acompañamiento hospitalario a personas mayores.  

Éste se está desarrollando en la provincia de Albacete en los Hospital General Universitario y el Hospital Universitario “Perpetuo Socorro”  de Albacete, Hospital de Almansa y Hospital de Hellín  y en la provincia de Toledo,  en el  Hospital “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina (Toledo). Hay que destacar la labor de colaboración de las Unidades de Trabajo Social de estos hospitales, que detectan insitu la necesidad del acompañamiento.

Se trata de un programa de continuidad que viene realizándose desde el   año 2003 en la provincia de Albacete y desde 2016 en Talavera de la Reina.

Para este año 2018,  se espera aumentar el número de días de servicio.  A esta fecha ya se han atendido 25 casos, que suponen 125 días de atención,  con resultados satisfactorios.

El servicio de acompañamiento hospitalario está destinado a personas mayores que carecen de apoyos familiares o sociales. Lo realiza personal cualificado (auxiliares de geriatría), quienes, además de la labor de acompañamiento,  apoyan en tareas como: higiene personal, administración de comidas y  medicamentos, vigilancia del estado general del mayor, siempre en estrecha y eficiente colaboración con el personal sanitario. Supone un apoyo o “respiro” puntual e inmediato, evitando así situaciones desestabilizadoras en el entorno familiar.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba