Nerpio acoge desde este sábado su XXVI Encuentro de Cuadrillas, declarado de Interés Regional

El municipio albaceteño de Nerpio acoge desde este sábado la XXVI edición de su Encuentro de Cuadrillas, una fiesta que estrena en esta edición la Declaración de Interés Turístico Regional y que espera la asistencia de más de un millar de visitantes a lo largo de las jornadas de sábado y domingo.

El programa preparado para el evento lo han presentado el vicepresidente III y diputado provincial de Cultura, Alberto González; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; y el alcalde de Nerpio, José Antonio García, quien ha asegurado que este evento es “una referencia de encuentros de este tipo a nivel nacional” y que se desarrolla “en un escenario único, como es el municipio de Nerpio, ese gran desconocido, pero que poco a poco se está consiguiendo que no lo sea tanto”.

El diputado provincial de Cultura ha explicado que serán 13 las cuadrillas que se den cita en Nerpio este fin de semana, procedentes de la provincia de Albacete y de las comunidades de Murcia y Andalucía “para asistir a un foro de encuentro donde también los músicos comparten las canciones, con lo que conseguimos mantener las tradiciones transmitiendo la música y la voz de padres a hijos”, ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

Por su parte, el director provincial de Economía ha valorado el hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya declarado de interés este encuentro “como reconocimiento a una manifestación artísitica y cultural popular y como instrumento de promoción turística que reconoce a Nerpio como atractivo turístico”.

Ya son 22 las fiestas de la provincia de Albacete que gozan de algún tipo de protección turística, 15 de interés turístico regional, cinco de interés turístico nacional y dos de interés turístico internacional.

Respecto a la programación del XXVI Encuentro de Cuadrillas en sí, se abrirán en la jornada del sábado 24 aunque será la del domingo la que albergue los actos centrales, tanto con actividades artísticas como culturales. Así, habrá una presentación de libro, una charla coloquio, un concierto de Manuel Luna, hermanamiento de cuadrillas, misa aguilandera, pasacalles, comida popular y, finalmente, actuaciones independientes de cada una de las cuadrillas, el acto principal que comenzará a las 16 horas del este domingo.

El Gobierno regional valora el nuevo potencial turístico de Nerpio tras la declaración del “Encuentro de Cuadrillas” como Fiesta de Interés Turístico Regional

El Gobierno regional ha señalado que la XXVI edición de Encuentros de Cuadrillas, que se celebrará en Nerpio el próximo fin de semana, será “especial” tras lograr esta Fiesta, la Declaración de Interés Turístico Regional.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha presentado los actos del próximo Encuentro de Cuadrillas junto al vicepresidente tercero de la Diputación, Alberto González, y al alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez subrayando que esta Declaración ha sido aprobada en el Consejo regional de Turismo, por ser “una manifestación artística de cultura popular, un instrumento de promoción y atractivo turístico, y por su trayectoria de 25 años”.

El programa de actividades de la XVI edición de “Encuentro de Cuadrillas” incluye, un coloquio y debate sobre la música tradicional el próximo sábado 24 de febrero, y la actuación de 13 cuadrillas procedentes de las provincias de Granada, Jaén, Murcia, y Albacete.

Durante su intervención, el representante de la Junta de Comunidades ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 45.000 euros a la Promoción Turística del municipio de Nerpio, en forma de subvención de carácter excepcional, siendo el Ayuntamiento y dos colectivos profesionales, (Asociación de Turismo Activo y Asociación de Promoción Turística de Nerpio), los beneficiarios de dicha subvención.

Merino también ha recordado que la Sierra del Segura ha contado con 460.000 euros en once localidades para promoción turística, tras el pasado incendio de Yeste y Molinicos.

Por último, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha informado que Nerpio  cuenta con una amplia infraestructura turística, con 60 establecimientos turísticos y 1.656 plazas de alojamiento, además de una oficina de turismo, y ha estimado en más de 1200 los visitantes que se congregarán en este término municipal, el próximo fin de semana.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba