El PSOE propone 14 enmiendas para apoyar los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para este año

/Sandra Manzanares/

El Grupo Municipal Socialista exponía ante los medios de comunicación 14 enmiendas parciales al borrador de Presupuestos Municipales, que los socialistas esperan que el Equipo de Gobierno “apoye”, de no ser así si, “no podemos aprobar ese presupuesto que no recoge las necesidades de la ciudad”. Número que podría variar a lo largo del día, ya que este miércoles acaba el plazo de presentación de las mismas.

Así lo manifestaba el portavoz socialista, Modesto Belinchón, quien detallaba que diez de estas enmiendas se centran en el capítulo de gastos y tienen un valor de 800.000 euros; abarcando los ámbitos de la ayuda a domicilio, con lo que se “daría respuesta” a la gente que continúa en lista de espera; además los socialistas manifiestan una “fuerte” apuesta cultural y, con ello, el desarrollo de las compañías locales; también por consolidar plan de accesibilidad universal o la creación de un Plan Municipal de Lucha contra la Violencia Machista.

Inversiones

Las otras cuatro enmiendas se centran en el capítulo de inversiones, que aumentaría en 7.500.000 euros, y que se fundamentan en “subsanar errores detectados en el Presupuesto”. Las líneas maestras de los socialistas serían la creación de un gran pabellón polideportivo con capacidad para 6.000 personas, un Plan Municipal de Accesibilidad Universal y otro de Vivienda Pública, y finalmente, la tan reclamada Plataforma Logística de Albacete.

Respecto al pabellón polideportivo, Belinchon señalaba que podrá acoger actuaciones culturales y de ocio, para lo que se deberían comenzar a esbozar las pautas de esta infraestructura y elegir el sitio “más idóneo”. Un millón de euros piden los socialistas para el Plan Municipal de Accesibilidad Universal, porque “la accesibilidad no es solo hacer rebajes”, decía, sino “mejorar todo lo necesario para las personas con dificultades que puedan vivir en una ciudad más cómoda”.

Siguiendo con las propuestas, el portavoz socialista reivindicaba el “compromiso firme” de su partido con el desarrollo de la Plataforma Logística de Albacete, que espera se extrapole al conjunto del Ayuntamiento y contribuya a definir un modelo industrial. En total, 1.500.000 de euros se destinarían para realizar un estudio de la ciudad que la sitúe como plataforma logística del sureste español, barajando la posibilidad de ser el “puerto seco” de Valencia o Alicante. Cantidad que también se dedicaría al personal cualificado que trabaje en este desarrollo o para la planificación urbanística.

Por último, Belinchón remarcaba la necesidad de que el Ayuntamiento “vuelva a crear vivienda pública en Albacete”. Para ello se dedicaría una inversión de cuatro millones de euros transferidos a URVIAL con el fin de elaborar un Plan Municipal de Vivienda Pública, y aliviar la “enorme” burbuja de alquiler que se está produciendo en nuestra ciudad, cuyos precios son “inaccesibles”,  manifestaba el edil.

La falta de “confianza” en el Equipo de Gobierno lleva a la oposición a plantear además de las enmiendas, una “hoja de ruta” a seguir, que comprometería el gasto en las actuaciones, y reflejaría “cómo y cuándo se van a realizar”. Medidas, aseguraba Belinchón, que “son el embrión de la política que necesita la ciudad” y que buscan dejar atrás un Presupuesto que “se limitaba a manifestar la inercia del día a día, pero no atajaba reivindicaciones de futuro a medio y largo plazo”, remarcaba.

Este aumento en las partidas presupuestarias no supondría una “saturación” ni complicaría el saneamiento del Consistorio, aclaraba Belinchón, quien reconocía que si bien es cierto que el borrador presentado por el Equipo de Gobierno tiene “muchas señas del PSOE, necesitamos más”, concluía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba