La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (nacida en Albacete en 1951) en reconocimiento a “una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro y policial”, al que está dedicado este certamen.

Durante su presencia en Granada Noir, la autora mantendrá un encuentro abierto con lectores, conducido por Jesús Lens, director del festival, durante el que analizará su trayectoria literaria y hará un completo repaso a los veinte años de Petra Delicado, su personaje por antonomasia, traducido ya a 16 idiomas.

Además hablará del resto de su obra, como la fascinante ‘Hombres desnudos’, Premio Planeta del año 2015 o ‘Donde nadie te encuentre’, Premio Nadal del 2011.

Según señala Lens, “Petra Delicado es un personaje clave en la historia del género negro español. Por una parte, se trata de una inspectora de policía, rompiendo con el tópico de que un representante de las fuerzas del orden no puede ser el héroe de una novela negra”.

Además, es una mujer “fuerte, inteligente e independiente, en contraste con su irónico apellido; con tan buenas o malas costumbres como cualquier otro personaje masculino”.

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco y celebrará una nueva edición a la vuelta de verano, entre los últimos días de septiembre y la primera semana de octubre.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba