La gripe se ha cobrado 23 vidas en Albacete este invierno

/Sandra Manzanares/

La gripe es una infección respiratoria que afecta a la nariz, la garganta y los pulmones, cuya propagación es fácil y las posibilidades de contraerla aumentan con la llegada del frío. Un virus que ha provocado el ingreso en Albacete de casi 300 personas en esta temporada de gripe 2017-2018, y con el que se relaciona el fallecimiento de 23 pacientes.

Las 287 personas hospitalizadas constituyen casos graves secundarios a la gripe que se engloban dentro de un grupo de riesgo. Dicha población, al verse afectada por el virus, puede sufrir complicaciones que “no son esperables” en la población general. De estas 287 personas, 23 fallecieron, lo que sitúa a Albacete en una tasa de mortalidad sobre el número de pacientes de caso grave hospitalizado del 8%, cifra por debajo de la media nacional, establecida entre el 9 y el 12%, explica el director médico del Hospital General, Alberto Sansón, a El Digital de Albacete.

En este punto cabe destacar que la gripe es un virus de “manejo ambulatorio” que no suele manifestar consecuencias mayores fuera del denominado grupo de riesgo. Generalmente estos segmentos de población, en los que está puesto el foco de vacunación, comprenden los mayores de 65 años, especialmente si conviven en instituciones cerradas; niños menores de dos años; mujeres embarazadas; adultos y niños con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, pulmonares o metabólicas crónicas; personas con defensas inmunológicas reducidas; los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico y trabajadores de servicios públicos que puedan transmitir la enfermedad.

Tasa de gripe

La campaña de la gripe suele repetir los patrones año tras año, teniendo un comportamiento “estable” una vez que se detecta el umbral epidémico, al que le sigue un periodo de crecimiento paulatino, una fase de mantenimiento de las cifras y posteriormente llega la vuelta a la “normalidad”, con el consecuente periodo de descenso en el que se encuentra Albacete en estos días. En relación a ello, Sansón prevé alrededor de dos semanas hasta que se alcance la normalidad en este aspecto.

En la temporada 2017-2018, el umbral establecido para que la gripe sea considerada epidemia se fija en 52,24 casos por 100.000 habitantes, que Albacete superó en la semana del 25 de diciembre, alcanzando su pico máximo en la segunda semana de enero, del 8 al 14, con una tasa de 249,2 por 100.000 habitantes. Los últimos datos registrados correspondientes a la semana seis sitúan esta tasa en 226,6.

Prevenir la gripe

Cabe resaltar que la mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan “gotitas” provenientes de la tos o los estornudos de alguien que porte el virus, señalan desde el Sescam, indicando a su vez que las posibilidades de contagio crecen si la persona entra en contacto con algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Lavado de manos y uso de alcohol en gel, ventilación de ambientes, evitar exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales, uso de pañuelos desechables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar o utilizar abrigo adecuado frente al frío, serían otras de las medidas de prevención.

De igual modo, la vacunación antigripal es uno de los medios para prevenir esta enfermedad. Medio del que hay que “concienciar”, por lo que se recomienda vacunarse a aquellas personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe, y es que, como decíamos, existen grupos de población que pueden desarrollar cuadros graves como complicaciones de patologías existentes o condiciones previas.

Por último, apuntar que la vacunación antigripal es una campaña gratuita y se lleva a cabo en los centros de salud y consultorios locales de Atención Primaria. Para recibir la vacuna basta con concertar una cita en el centro de salud o consultorio local correspondiente, donde se indicarán los días y horarios dentro del periodo establecido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba