Las rutas senderistas de Diputación llegan este fin de semana a Villalgordo del Júcar

Este domingo 18 de febrero, se celebrará la quinta de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año, con el objetivo de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Esta vez, los participantes se desplazan hasta la comarca de La Manchuela, en concreto a Villagordo del Júcar, en una prueba que se denomina “Ruta del Galapagar”, de 17 Km de distancia de dificultad media y de una duración aproximada de 5 horas.

A las nueve de la mañana comenzará la ruta, frente a la Casa de la Cultura, y desde allí en dirección a la salida de Tarazona de la Mancha, hasta adentrarse en la zona del llano, donde domina la agricultura de secano, lugar idóneo para auténticas joyas faunísticas como la Avutarda, el Sisón, el Aguilucho cenizo, la Ganga ibérica, el Cernícalo primilla.

Entrarán en la zona de la Dehesa, por laderas vertientes al valle, aquí apreciarán cultivos de secano mezclados con bosque Mediterráneo. Durante el recorrido, y a través de estas vaguadas, encontrarán antiguos manantiales y fuentes con estanques construidos junto a ellas, donde podrán ver varias especies de anfibios. En esta zona también habitan aves rapaces.

Seguirán atravesando vaguadas y cumbres hasta llegar al Galapagar, paraje situado en el margen izquierdo del Júcar frente al pueblo de Fuensanta donde se conectan los términos municipales de Tarazona y Fuensanta en el rio Júcar a través del puente de “Quitapellejos” construido por sillería, estructura metálica y piso de madera.

Del llano caminarán hasta llegar a la Fuente de la Manchega, manantial que se encuentra a mitad del recorrido, para seguir hasta el cauce del río Júcar frente a la presa y central eléctrica “La Manchega”.

Seguirán la ruta por el camino de la vega paralelo al río, aguas arriba y volverán a la zona de la Dehesa hasta llegar al pueblo, donde podrán visitar el Palacio de los Gosálvez y el museo del envase “Tébar Correas” formado por miles de piezas de todo tipo de envases.

Una ruta con gran variedad de paisajes que, asociados al rio Júcar, harán disfrutar a buen seguro a los cincuenta participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba