Los proyectos de innovación educativa del CEIP Duque de Alba de Almansa y del IES Río Júcar de Madrigueras inauguran las Jornadas de Consejería Abierta

El Gobierno regional ha puesto en marcha las Jornadas de Consejería Abierta” en la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete bajo los principios de participación, y transparencia, con el objetivo de dar a conocer proyectos e iniciativas a la comunidad educativa y al resto de la sociedad albaceteña, en el ámbito de la educación, la cultura, la juventud y el deporte.

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha inaugurado esta programación de “Consejería Abierta” presentando dos proyectos de innovación educativa desarrollados por el CEIP “Duque de Alba” de Almansa, un centro que será reconocido en el acto institucional del Día de la Enseñanza que se celebrará el 9 de marzo en Villarrobledo el 9 de, y el IES “Río Júcar” de Madrigueras.

El CEIP Duque de Alba trabaja, desde hace 4 años, en sus aulas con un  proyecto de aprendizaje cooperativo, organizando actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.

El director del centro, José Ignacio Sevilla ha explicado que “los alumnos del centro trabajan en equipos heterogéneos para realizar las tareas de manera colectiva, sin que sea un asunto competitivo e individualista, en el que prima la ayuda, la cooperación y la interrelación”.

El segundo de los proyectos presentados abordaba “Metodologías Activas” en el IES Río Júcar de la localidad Madrigueras, una iniciativa puesta en marcha en el curso 2013/14 y que empezó con un  la inquietud de un grupo de profesores que empezaron a plantearse nuevas formas de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El director de este IES, Francisco Selva ha subrayado que a día de hoy se ha convertido en un gran proyecto interdisciplinar con el Aprendizaje Basado en Proyectos (la gamificación y el Flipped Classroom como principales motores del mismo) y que cuenta con una amplia participación de toda la comunidad escolar del centro.

Programación de “Consejería Abierta” en Albacete

Para finalizar, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha avanzado otras temáticas que se han programado en “Consejería Abierta”, hasta el próximo mes de mayo, -una cada mes-, como el proyecto de “sostenibilidad” de la Agenda 21, de centros educativos saludables, innovación tecnológica y proyectos de robótica, la red de bibliotecas del Estado, y finalizaremos, con un concierto de los conservatorios de música de la provincia de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba