Albacete se vuelca para que no se pierda el arte de trabajar el humilde esparto

La concejal responsable de la Universidad Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha asistido este miércoles a la inauguración de las V Jornadas del Esparto: naturaleza y cultura, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura José Saramago, lugar donde se desarrollará la totalidad de las actividades englobadas dentro de estas jornadas que se celebrarán hasta el próximo 28 de febrero.

La edil, que ha estado acompañada por la directora de la Universidad Popular, Ana María Rodríguez y por el responsable de las jornadas y profesor de la UP, José Fajardo, ha asegurado que se trata de una cita muy popular en el calendario de la Casa de la Cultura José Saramago, que siempre registra una buena afluencia.

Así mismo, la concejal ha invitado a la participación en estas jornadas que pretenden que no se pierda el arte de trabajar el esparto, una fibra vegetal “muy humilde” que requiere paciencia, manos expertas y tiempo para convertirla en las piezas que se pueden contemplar en estas jornadas.

Llanos Navarro ha detallado que el programa de esta cita es extenso y se compone de conferencias, un seminario y dos muestras que se pueden contemplar en el hall de la Casa de la Cultura José Saramago y que cuenta con piezas “muy curiosas y llamativas” realizadas con esparto, además de piezas que han formado parte hasta hace unos años de la vida cotidiana de las personas y que todavía se siguen viendo en algunas casas.

Por último, la responsable de la Universidad Popular ha recordado que estas jornadas se pretenden acercar a grupos de escolares a través de las visitas guiadas que tendrán lugar durante varios días, mientras las jornadas permanezcan en marcha, y que acercarán el trabajo del esparto a los más jóvenes que no lo conocen.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba