Piden adelantar y “mejorar” la organización de la Feria de Albacete

/Sandra Manzanares/

El 7 de septiembre Albacete se transforma, cambiando sus hábitos de vida durante diez días. Un giro festivo en el que los albaceteños aparcan sus rutinas para vivir la Feria, un evento de carácter internacional que lleva tras de sí una gran organización y programación, que para el Grupo Municipal Ganemos Albacete, debería empezar “antes” y no en verano, “como todos los años”.

De esta manera se expresaba la edil María José Simón que “exige” al Equipo de Gobierno que la Feria “se empiece a organizar desde ya e introducir mejoras para estar a la altura de una feria internacional”. A partir del 17 de septiembre comienzan los balances y evaluaciones para elaborar propuestas para las Ferias venideras, entre las que se encuentran las recurrentes, como añadir estética y hacer más dinámica la Cabalgata de apertura, la incorporación de más aseos o de lugares  de descanso para las personas mayores, así como más programación para este colectivo, remarcaba Simón.

Lamentando que el Equipo de Gobierno “no sea capaz” de reunir a las partes que forman la Comisión Informativa donde se tratan estos aspectos, Simón apuntaba que el Grupo Popular “desoye nuestras críticas de mejora y lo único que hace es asumir el triunfalismo de la evaluación de la Feria aduciendo únicamente los kilos de basura y los visitantes”. Por todo ello, desde Ganemos recuerdan que las comisiones son órganos consultivos en los que se debería empezar el trabajo de planificación meses antes para prevenir “problemas”.

Cuestiones como el ruido que generan las atracciones y que choca con los conciertos o actividades culturales que se desarrollan en la Caseta de los Jardinillos y “no deja de disfrutar el público”, las dificultades o los problemas de movilidad, para los que se sugieren medidas concretas con las que disuadir a la gente de acudir en coche; o la falta de medios para facilitar el reciclaje; por lo que se propone la instalación de más papeleras y contenedores o el inicio con campañas de concienciación  en lo que constituyen algunas de las actuaciones para “mejorar” la Feria.

Reglamento de Feria

Además, la concejal de Ganemos puntualizaba que “hay que velar para que se ejecute bien el  nuevo reglamento de Feria” y dar cumplimiento al mismo, añadiendo que “la pasada Feria se incumplió una de las partes de la segunda fase”. En concreto, desde Ganemos afirman que “llegaron quejas sobre transparencia en el tema de los arcos” y es que, todavía 148 solicitudes “están a la espera de abrirse este año”, y los solicitantes “no saben si saben si tienen que hacer otro proyecto o mejorar los que presentaron el pasado año”, detallaba.

De esta manera, Simón ponía de relieve la “falta de previsión” del Ayuntamiento, recordando uno de los principales objetivos de este nuevo reglamento era “reordenar” los espacios del Recinto y establecer una serie de mecanismos para que pudieran optar a un stand nuevos colectivos y organizaciones, así como determinar los requisitos para la renovación de quienes ya son adjudicatarios.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba