Albacete ensalzará la figura del gran arquitecto Francisco Jareño

/Foto: Biblioteca Nacional de España/

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha anunciado que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, está elaborando junto a la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha un programa de actividades para ensalzar la figura del arquitecto albaceteño Francisco Jareño durante el presente año, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Así lo ha señalado Manuel Serrano durante la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento con la presidenta de la Asociación de Amigos y Alumnos de la Universidad de la Experiencia (ALUEX), Carmen Rosa Martínez, y miembros de su junta directiva, con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que han realizado, así como sus propuestas para elogiar a este gran arquitecto de Albacete.

El primer edil albaceteño ha agradecido a ALUEX su interés por difundir la obra de Francisco Jareño y elogiar su figura en nuestra ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de la población, sobre todo los más jóvenes, desconocen que este gran arquitecto nació en Albacete.

Manuel Serrano ha explicado que en estos momentos se está diseñando la programación que tendrá lugar durante este año en nuestra ciudad para homenajear la figura de Francisco Jareño, por lo que su contenido se dará a conocer con más detalle cuando esté finalizada.

El alcalde de Albacete ha señalado que el objetivo que persigue con esta programación no es otro que dar a conocer la obra de un albaceteño ilustre, autor de parte de los edificios oficiales más notables del reinado de Isabel II.

Entre ellos, destaca el proyecto de la Escuela Central de Agricultura de Aranjuez, primera obra que se conoce de Jareño, la intervención, en colaboración con Nicómedes Mendívil, en la desaparecida Casa de la Moneda de España, levantada en el espacio que hoy ocupa la madrileña Plaza de Colón, así como sus proyectos para la construcción de la Biblioteca Nacional y Museos del Paseo de Recoletos, como el Arqueológico, el Hospital del Niño Jesús y el primer jardín de infancia creado en nuestro país.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba