El PSOE de Albacete promoverá mociones en los ayuntamientos para “prohibir el fracking en todo el territorio nacional”

La ejecutiva provincial del Partido Socialista en la provincia de Albacete promoverá mociones en todos los consistorios en las que exigirá al Gobierno de España “que recapacite respecto al recurso interpuesto contra la Ley Antifracking de Castilla-La Mancha y que defienda al medio, a la salud y a los derechos de la gente de nuestros pueblos”.

Así lo adelantó en la tarde de este lunes la vicesecretaria general primera y portavoz provincial del PSOE, Josefina Navarrete, quien aseguró que “dichas mociones buscarán también que el Gobierno Rajoy deje de poner palos en la rueda al desarrollo económico de nuestra provincia”, así como instarle “a realizar las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el empleo de la técnica de la fractura hidraúlica en todo el territorio nacional”.

Navarrete lamentó el recurso a la Ley, que “ha sido admitido a trámite provocando la suspensión cautelar de la misma, y consideró lamentable que un gobierno del que también forma parte la expresidenta Cospedal esté tan obcecado en dañarnos”.

Al respecto, recordó que “la normativa salió adelante en marzo del pasado año en las Cortes de Castilla-La Mancha, con la que el presidente Page daba cumplimiento al compromiso adquirido en El Bonillo, con una norma que contempla decenas de condiciones ambientales, que son de competencia autonómica y que hacen prácticamente imposible de facto la aprobación de otros proyectos de extracción”.

La portavoz socialista expuso que “en nuestra provincia, tras su aprobación, la empresa que promovía el proyecto en la zona de Campos de Montiel desistió pero que, sin embargo, sigue vivo el denominado Leo, impulsado por la empresa Gas and Oil Capital que comprende un territorio entre la región de Murcia y el sureste albaceteño de 40.000 hectáreas”.

“De no protegernos esta Ley habrá consecuencias absolutamente devastadoras para la Comarca de Hellín, donde se verán afectadas 10.000 hectáreas”, advirtió, asegurando que “ya se han solicitado permisos de prospección sísmica en Calasparra para el proyecto llamado Escorpio, que si evoluciona acabará con sondeos en el Acuífero de El Molar cuya mayor superficie está en territorio albaceteño”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba