Albacete se vuelca con la artesanía del esparto

La concejal responsable de la Universidad Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha presentado este lunes las V Jornadas del Esparto: naturaleza y cultura, que tendrán lugar desde el 14 hasta el 28 de febrero en la Casa de la Cultura José Saramago.

La edil, que ha presentado la cita junto al profesor de la UP, José Fajardo, ha informado de que, desde 1992, la Universidad Popular de Albacete incluye en sus contenidos un curso relativo a la artesanía del esparto, por el que han pasado más de 450 personas desde su inicio, contando actualmente con un grupo que ronda las 37 personas.

Como ha explicado la concejal, el objetivo de estas jornadas es que no se pierda el arte de trabajar el esparto, una actividad que requiere “paciencia, unas expertas manos esparteras y tiempo”.

Entre las actividades programadas que ha desgranado la responsable municipal, cabe destacar los talleres en vivo que correrán a cargo de artesanos esparteros y participantes del Taller de Esparto de la UP y que tendrán lugar los martes y jueves de 16:00 a 22:00 horas y el sábado 17 y domingo 18 de febrero desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

La inauguración de esta exposición se celebrará el día 14, a las 18:30 horas, con la conferencia ‘Enseñar haciendo. Gabriel y Reinalda, esparteros’, por Carlos Fontales, estero, docente e investigador en cestería.

Durante el transcurso de las jornadas se podrá disfrutar de dos muestras, la exposición etnográfica y de cestería tradicional y popular del esparto, en la que se podrán contemplar los trabajos del Taller de Esparto de la Universidad Popular y piezas de artesanos esparteros, y en la que también habrá venta de artesanía del esparto a beneficio del Cotolengo. La otra de las exposiciones que se podrá contemplar será la de ‘Patrimonio Natural y cultural, cedida por el Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante).

Otra de las actividades que conforman las jornadas, según ha comentado Llanos Navarro, es el seminario avanzado ‘Cestería de caña y esparto’, a cargo de Carlos Fontales, dirigido a los participantes del Taller de Esparto de la UP y que contará con un máximo de diez plazas que tendrán un precio de 20 euros. La cita tendrá lugar el 15 y 16 de febrero, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

El sábado 17, a partir de las 10:00 horas se celebrará el encuentro de esparteros y el tradicional corro abierto con el homenaje que se rendirá a una destacada personalidad del sector y tras el que tendrá lugar una gazpachada manchega para la que es necesaria la inscripción previa.

Como conclusión, Llanos Navarro ha recordado que se realizarán visitas guiadas a los colegios y grupos que lo soliciten para difundir la cultura del esparto. El horario de estas visitas será de 9:30 a 13:30 horas del 15 al 28 de febrero, de lunes a viernes

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba