Tarazona de la Mancha inaugura su nuevo Ayuntamiento

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Máxima expectación en el acto de inauguración del nuevo Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha, al que además de representantes políticos a nivel local, provincial y regional, se sumaban numerosos vecinos de Tarazona, que celebraban un paso más en la historia de esta localidad albaceteña.

Una etapa que se abre en la nueva casa de los habitantes de Tarazona, edificio de cuatro plantas que servirá de sede para el Centro de la Mujer y las áreas de Servicios Sociales, Deportes, Cultura, Patrimonio, y que a la vez albergará el Archivo Histórico y las dependencias de la Policía Local de Tarazona de La Mancha. Hace unos días, concretamente el pasado 25 de enero, la Corporación Municipal se despedía del anterior edificio del Ayuntamiento, tras más de 200 años sirviendo como Casa Consistorial, un inmueble que se destinará a usos culturales y turísticos.

Casa Consistorial gobernada por la coalición entre PSOE e Izquierda Unida, con el alcalde de Tarazona, Miguel Zamora, al frente, que comenzaba su intervención agradeciendo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la subvención concedida por valor de más de 236.000 euros, que permitió seguir con unas obras paralizadas en 2012, cuando ya se había invertido cerca de un millón de euros en las mismas. De esta manera se hace realidad el “sueño y anhelo de varias generaciones de tarazoneros” de la mano del progreso, decía el edil.

Además, Zamora agradecía la colaboración local tanto a nivel político como social, que permite avanzar en un nuevo camino en Tarazona, destacando la importancia la accesibilidad que presta este nuevo edificio, y dejando atrás un “panorama dramático de desperfectos, roturas e inundaciones” para cumplir con el “gran objetivo de la legislatura” que era el de finalizar el Ayuntamiento, algo que llegó a convertirse en un auténtico propósito “personal”, decía el alcalde, para así hacer “justicia” con el pueblo. “Debéis sentiros orgullosos”, apuntaba el primer edil, dirigiéndose a los tarazoneros, a quienes daba la bienvenida a su nueva casa.

Algo en lo que coincidió el I teniente de alcalde, Tomás Martínez, remarcando la importancia de la centralización de servicios que supone la puesta en funcionamiento de este edificio, consiguiendo además un “ahorro importante en el alquiler de las antiguas dependencias de la Policía Local, energía o telecomunicaciones”, decía Martínez, quien ponía en valor la coordinación municipal para hacer posible este hito en Tarazona.

“Una herida abierta”

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comenzaba su discurso refiriéndose a Tarazona por su Carnaval, una fiesta que le “enamoró” por su “emoción”, y es que, como él bien sabe, por su anterior cargo como concejal de Fiestas de Toledo, “si quieres conocer a una sociedad su mejor espejo son sus fiestas”. Por el gran patrimonio cultural de Tarazona, Page remarcaba la intención de desarrollar un programa específico de promoción turística de la ciudad, en el que se incluye la ruta turística de Pepe Isbert.

Ya refiriéndose al recién inaugurado Ayuntamiento, Page señalaba que “el peor derroche es no acabar nunca una obra”, y que ésta constituía una “auténtica herida en el pueblo”. Una herida que este viernes se cerraba a modo de inauguración del edificio, que es la “cuna” de la democracia, pues “sin Ayuntamientos no hay democracias”, decía el presidente autonómico, quien destacaba que la inauguración ha sido posible gracias al tesón del alcalde tarazonero. Una ciudad con historia, continuaba Page, hilando así la importancia de los últimos 40 años de la historia nacional, “la más importante” con el establecimiento de la Constitución, que ha supuesto “el gran cambio del país, convirtiéndolo en una de las grandes potencias del mundo”.

Por último, Page aprovechaba la ocasión para anunciar que este martes el Consejo de Gobierno aprobará el paquete de medidas que da inicio a la tramitación de todos los fondos de la Política Agraria Comunitaria. Una ayuda para el patrimonio de más de 120.000 familias de la comunidad autónoma que se traduce en 800 millones de euros, en honor a la “raíz agraria y ganadera” de Castilla-La Mancha.

Al acto también acudía el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, quien felicitaba al alcalde de Tarazona por “hacer posible esta realidad” que supone una “alegría” para el conjunto de la provincia, pues con la llegada de este nuevo Ayuntamiento, se ofrecen “más servicios y una atención digna, primando la accesibilidad”, con lo que la vida de los tarazoneros en la Casa Consistorial se hace “más fácil”, incidía.

Representantes sindicales de CCOO y UGT, miembros de las corporaciones municipales de varias legislaturas y representantes regionales como el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, estaban presentes en la inauguración. Precisamente este último destacaba el “ejemplo de cumplimiento” que supone la materialización de este Ayuntamiento que se refleja en la “satisfacción” de los ciudadanos. Atrás queda un “paisaje de paralización de obras”, acción que se engloba dentro del plan de recuperación económico y social del Gobierno Regional, decía el consejero.

Este día, que quedará escrito en las páginas de la historia de Tarazona de La Mancha, concluía con un evento de celebración al que estaban invitados los vecinos de la localidad albaceteña.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba