Las rutas de senderismo de la Diputación llegan este fin de semana a Villamalea

Este domingo, 4 de febrero, se celebrará la cuarta de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año, con el objetivo de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

En esta ocasión, los participantes se desplazan hasta la comarca de La Manchuela, al Valle del Cabriel, en una prueba que se denomina “Tollo de la Tortuga” ruta PR-AB 41, uno de los tres senderos circulares, señalizados y homologados del término de Villamalea.

Se trata de una ruta circular que arrancará a las 9:00 de la mañana desde el Paraje Huerto Jarque. El recorrido tiene una dificultad media-alta, con 13 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cuatro horas.

Se desplazarán con el autobús hasta donde empieza el recorrido, ya que comienza a unos kilómetros del municipio, en el Huerto Jarque junto a unas grandes alcantarillas de la vía del ferrocarril, sobre el que hubiera transcurrido la línea férrea Baeza-Utiel.

Continuando en la misma dirección que nos marca esta inacabada vía del tren. Enseguida se introducirán en el monte de la derrubiada pasando por la Huerta Carreras. Al poco tiempo, podrán admirar el espectacular viaducto de la vía férrea y continuando junto a la rambla llegarán al Tollo de la Tortuga, que da nombre a la ruta. Tras atravesar de nuevo el monte, se encontrarán con otra rambla que les acompañará hasta el río Cabriel y que cruzarán en varias ocasiones, y el cual seguirán unos kilómetros.

Junto a las ruinas de las huertas de Cinco Casas iniciaran la mayor subida de la ruta hasta llegar al descargadero (lugar a donde los hortelanos subían las hortalizas para después llevarlas a los mercados de los pueblos cercanos). Regresarán por un camino que les llevará de nuevo a la Huerta Carreras y en poco tiempo de nuevo en el Huerto Jarque por una senda.

Bonita ruta por el Valle del Cabriel, para disfrutar del senderismo y conocer parte de nuestra provincia, que seguro hará disfrutar a los cincuenta nuevos participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba