STE lanza una campaña para incentivar las matriculaciones en colegios públicos de Castilla-La Mancha

El pasado 19 de enero la Consejería de Educación publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2018/2019 en centros docentes públicos y privados concertados, en las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y se especifican los plazos para formalizar las solicitudes. Dicho plazo estará abierto del día 1 al 28 de febrero, ambos inclusive.

Desde STE-CLM manifiestan que “animamos a los padres y madres a matricular a sus hijos en la escuela pública porque es la escuela de todas y todos y para todas y todos. Además es la que está en todos los pueblos y ciudades, la rural y la urbana, la que hace que la etapa de escolarización obligatoria sea una etapa de convivencia entre escolares, con los iguales y con los distintos. Una etapa que contribuye con esta convivencia al mejor desarrollo democrático de una sociedad cada día más diversa, más múltiple, más plural. La educación es un servicio público, un derecho universal que el Estado ha de garantizar y no un negocio, con lo cual no debe dejarse en manos de empresas privadas cuyo objetivo principal es obtener réditos económicos y/o ideológicos. La escuela pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad en el trato, sin condicionamientos socioeconómicos. La enseñanza pública acoge a todo el alumnado, sin discriminación, sin selección previa, sin prejuicios”, argumentan.

Del mismo modo, continúan expresando que “la enseñanza pública está impartida por un profesorado cuya selección se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no por criterios subjetivos”.

Por segundo año se vuelve a contar con una zonificación en el proceso de admisión  y “esta ha sido una demanda de nuestro sindicato desde que el PP la eliminó cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha. Los datos demuestran que cuando este proceso se hace bien, es bueno. Por ejemplo, en Albacete más del 90% del alumnado ha sido aceptado en el primer centro que pidió el curso pasado. Pero en otras localidades queda mucho por mejorar. Por ejemplo, Talavera de la Reina cuenta solo con 2 zonas, mientras que Toledo, que es una ciudad similar en tamaño, cuenta con 5. Durante este curso se ha hecho una revisión de la zonificación desde el Servicio de Planificación de las Direcciones Provinciales de Educación, pero su organización no ha sido la mejor en todos los casos. Por ejemplo, en Villarrobledo se organizó la reunión del Consejo Escolar Municipal el día 21 de diciembre y con solo 48 horas de antelación, en fechas en las que la mayoría de representantes de AMPAS estaban organizando actividades prenavideñas”.

Desde el sindicato también afirman que “con las perspectivas demográficas negativas que tiene nuestra región y que ya estamos sufriendo, con el cierre de unidades y líneas en muchos centros públicos, no entendemos la finalidad de mantener los conciertos educativos por parte de la actual Administración. Recordamos que en su origen los conciertos se hicieron para complementar a la red de centros educativos públicos, y ahora parece lo contrario, que es la red de centros públicos la subsidiaria de los centros privados. El ejemplo más sangrante en nuestra región lo tenemos en Talavera de la Reina, la que fue la segunda ciudad más poblada de Castilla-La Mancha y ahora la cuarta por los efectos de la crisis económica que no cesa en esa ciudad. Es la cuarta ciudad con más paro de España y la primera de CLM. Esto hace que se esté perdiendo población y muchas familias tengan que irse de la ciudad, lo que agrava el proceso de matriculación en los centros. En Toledo ciudad hay 950 niños censados en 2015 y en Talavera solo 754. Si a esto le añadimos que presenta una oferta desmesurada de enseñanza concertada, llegando al 60% de la oferta, hace que el sistema público de educación esté en grave peligro en la ciudad. Recordemos que hay 11 colegios públicos frente a 16 colegios privados concertados. Por estos motivos, desde STE-CLM exigimos de nuevo la supresión de los conciertos educativos”.

Por ello y en opinion de STE, “Castilla-La Mancha tiene que apostar por ratios asimétricas en sus distintas localidades y comarcas asociando estas ratios a las particularidades socio-demográficas de las mismas. Es la única solución para mantener abiertas las escuelas rurales en los pueblos pequeños, es la única solución para que las niñas y niños que viven en estos pueblos (más de la mitad de los municipios de Castilla-La Mancha tienen menos de 500 habitantes) no salgan perjudicados. Estas medidas necesitarían de una mayor inversión educativa, pero es la única manera de asegurar la pervivencia de nuestras escuelas y de nuestros pueblos. Además, sería conveniente que dentro de una misma ciudad existieran ratios asimétricas en función de las particularidades socio económicas de cada barrio, siempre por debajo de las ratios máximas que marca la normativa estatal y que se incumplen en Castilla-La Mancha, siendo estas ratios ya de por sí elevadas en muchos niveles (25 alumnos en grupos de 3 años es quizá el ejemplo más evidente). Por todo ello, exigimos la derogación de la normativa que establece las ratios en nuestra región, para volver a unas ratios en la enseñanza pública que permitan mantener la mejor atención al alumnado y la estabilidad de las plantillas de los centros”, expresan.

Por otro lado, el sindicato argumenta que “volvemos a denunciar el trato de favor que reciben los centros privado concertados en cuanto a ratios, los cuales disfrutan de ratios muy inferiores a los centros públicos, manteniendo unas condiciones muy favorables que sin embargo se deniegan a la Escuela Pública, donde continúan a día de hoy las supresiones de unidades y de profesorado. Esta circunstancia se da sobre todo en las zonas rurales. Y es que la ratio máxima para centros públicos y concertados es la misma y está fijada por Decreto, pero la realidad es muy distinta en las capitales de provincia. Todo el profesorado y las comunidades educativas saben de la influencia de tener ratios adecuadas en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo, nos resulta sorprendente que algunos centros privados concertados permitan, con el consentimiento de la Administración, tener ratios superiores a lo que marca la normativa en Castilla-La Mancha. Esta realidad solo puede responder a que prioricen obtener los réditos económicos señalados anteriormente a la adecuada atención de su alumnado. Por ejemplo, en la ciudad de Albacete tenemos los siguientes datos proporcionados por la Administración Educativa”:

CENTRO PRIVADO NIVEL ALUMNOS Y UNIDADES Ratio en el centro

(por unidad)

Ratio Normativa CLM
ACADEMIA

CEDES

3ºInfantil

1º Primaria

53 (2 unidades)

52 (2 unidades)

26,5

26

25

25

ARISTOS 3º Infantil

1ºPrimaria

27 (1 unidad)

27 (1 unidad)

27

27

25

25

AZORÍN 1ºPrimaria 28 (1 unidad) 28 25
DIOCESANO 1º Primaria 27 (1 unidad) 27 25
ESCUELAS PÍAS 1º Infantil

3º Infantil

55 (2 unidades)

56 (2 unidades)

27,5

28

25

25

JOSE M.ª PEMÁN 2º Infantil

3º Infantil

1º Primaria

26 (1 unidad)

26 (1 unidad)

28 (1 unidad)

26

26

28

25

25

25

M.ª INMACULADA 1º Primaria

3º Primaria

59 (2 unidades)

58 (2 unidades)

29,5

29

25

28

SANTO ÁNGEL 1º Primaria

2º Primaria

53 (2 unidades)

60 (2 unidades)

26,5

30

25

28

SAN FRANCISCO COL 1º Primaria

2º Primaria

57 (2 unidad)

58 (2 unidad)

28,5

29

25

28

NTRA SEÑORA DEL ROSARIO 1º Primaria 54 (2 unidades) 27 25

Por último, “hemos pedido a la Consejería de Educación paralizar la Guía de Escolarización de ACNEAES para el curso 2018- 2019, un instrumento diseñado para facilitar la gestión de los procesos de admisión para la organización de la respuesta educativa del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo escolarizado en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, pero que no ha sido negociada en mesa sectorial y se ha hecho sin contar con la opinión de los profesionales de la orientación educativa. A falta de negociar el nuevo Decreto de orientación y de publicar definitivamente la Orden que regula la atención a la diversidad, esta guía presenta deficiencias que afectan a las condiciones laborales de la orientación educative”.

Así pues, “desde STE-CLM exigimos la convocatoria de un proceso de admisión de alumnado para centros públicos, y solo en el caso de no poder absorber toda la demanda, un segundo proceso en el que participe la concertada. Exigimos esto ya que la concertada debería ser, según la normativa, subsidiaria de la pública”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba