Home » Albacete » CSIF se moviliza, también en Albacete, por la subida y equiparación salarial de los empleados públicos

CSIF se moviliza, también en Albacete, por la subida y equiparación salarial de los empleados públicos

TOyota

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha llevado a cabo esta mañana concentraciones frente a las subdelegaciones de Gobierno de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha para reclamar la recuperación del poder adquisitivo del conjunto los empleados públicos y la necesaria equiparación salarial en la Administración General del Estado (AGE).

CSIF considera insuficiente la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que condiciona al crecimiento del PIB y a la reducción del déficit una subida salarial de un 8% para los próximos tres años. Asimismo, la Central Sindical recuerda que en Castilla-La Mancha se ha producido una pérdida retributiva acumulada del 16,5% desde 2012 por la conocida como ‘Tasa Cospedal’, y que el Gobierno regional, más allá de poner fin a esta merma en el presente año, sólo ha planteado una subida del 0,5% para 2019.

boletín

Asimismo, CSIF ha visualizado la campaña ‘A igual trabajo, mismo salario’ para los empleados de AGE, que cuenta actualmente con  unas retribuciones un 25 por ciento inferiores respecto a la media de las diferentes comunidades autónomas y corporaciones locales.

En Castilla-La Mancha, los empleados públicos de la comunidad autónoma pueden llegar a percibir 8.225-5.000 euros más de salario repecto a los de AGE dependiendo del nivel de funcionariado, y las diferencias del personal laboral oscilan entre los 2.788 y los 512 euros. Las diferencias rondan el 20 por ciento para los funcionarios y un 16 por ciento para el personal laboral.

En el sector de la Administración de Justicia, donde Castilla-La Mancha no tiene competencia de gestión de medios materiales y personales a diferencia de otras comunidades, la pérdida salarial es de 570-383 euros respecto a País Vasco, comunidad donde el complemento específico es mayor.

Las diferencias en el personal de instituciones penitenciarias se elevan hasta el 30 por ciento, con una horquilla de 21.784-6.303 euros respecto a Cataluña, única región que tiene las competencias transferidas.

Castilla-La Mancha cuenta con 9.031 trabajadores de AGE, incluida la Administración de Justicia, a los que afecta esta discriminación salarial: Albacete (2.008), Ciudad Real (2.169), Cuenca (830), Guadalajara (1.211) y Toledo (2.813). Asimismo, se da la circunstancia de que en AGE no está desarrollada la carrera profesional y que desde 2012 se han perdido 1.907 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha en AGE (554 en Ciudad Real, 182 en Cuenca, 250 en Guadalajara, 475 en Toledo y 446 en Albacete). Es decir, que prácticamente se ha perdido un trabajador al día en AGE en los últimos cinco años en Castilla-La Mancha.

De esta forma, CSIF hace hincapié en la necesidad de incluir a todos los empleados públicos de la Administración General del Estado en el plan de equiparación salarial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, y en el marco de estas protestas, CSIF ha vuelto a incidir en una de sus reivindicaciones históricas: el regreso a la jornada laboral de 35 horas semanales para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y aumentar las plantillas de las diferentes administraciones.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.