Once puertas grandes en Las Ventas concentradas en una imagen

/Nacho López/Foto: Ruiz Miguel/

Eso es lo que ocurre cuando en un mismo fotograma aparecen juntos Ruiz Miguel y Dámaso González, cuya estatua fue visitada este fin de semana por el mayor ‘domador de alimañas’ que ha dado España.

Nada más y nada menos que 10 veces fueron las que la puerta grande de Las Ventas se abrió de par en par para que saliera a hombros Ruiz Miguel de la catedral mundial del toreo, algo que solo ha sido superado por Santiago Martín ‘El Viti’ (14 veces), Paco Camino (12 veces) y Antonio Bienvenida (11 veces).

La historia de Ruiz Miguel es una historia forjada a base de muleta y estoque frente a las ganaderías que nadie quería ver ni en pintura, habiendo matado él solo camadas enteras de las sangres más complicadas del campo bravo español.

Para el recuerdo quedará aquella tarde de abril de 1971 en La Maestranza de Sevilla ante los astados de Miura, cuando ‘Galletero’ y el diestro de San Fernando bailaron al unísono en una faena plagada de arte y que perdurará en los anales de la historia tras cortarle las 2 orejas y el rabo. Fue tal el lío que Ruiz Miguel le realizó al toro de Don Eduardo que cuando el diestro no había llegado todavía al burladero de cuadrillas tras dar muerte al de Miura, los pañuelos con los máximos trofeos ya colgaban del palco presidencial.

Ruiz Miguel también tiene un hueco privilegiado en la historia del toreo por haber formado parte del cartel que cuajó en Madrid a la que todavía hoy se le conoce como ‘la corrida del siglo’, donde compartió paseíllo con Luis Francisco Esplá y con José Luis Palomar y donde los tres matadores salieron a hombros por la puerta grande acompañados de Victorino Martín, dueño de los cornúpetas que aquel 1 de junio de 1982 asomaron por la puerta de chiqueros del albero madrileño.

Muchas fueron las veces que Ruiz Miguel y Dámaso compartieron cartel, pero si ambos los pudieran confirmar a día de hoy seguro que coincidirían en una misma fecha. El 27 de abril de 1969.

Ese día y en Barcelona, Ruiz Miguel tomó la alternativa de manos de Joaquín Bernardó y en presencia de Miguel Márquez. Los toros fueron de Pinto Barreiro y Dámaso González completaba un cartel de cuatro espadas actuando todavía como novillero, cortando el de Albacete 4 orejas y 1 rabo que le sirvieron para volver a la Monumental barcelonesa nada más y nada menos que otras 4 tardes antes de tomar la alternativa en Alicante el 24 de junio de ese mismo año.

Pero volvamos a Madrid y a esa puerta grande de Las Ventas que Ruiz Miguel abrió una decena de veces, puerta que también vio salir a Dámaso González en 1979 tras lidiar una corrida de Samuel Flores y La Laguna, desorejando al quinto de la tarde tras una estocada caída y un descabello y saliendo a hombros mirando al cielo de Madrid tras conseguir la hazaña de abrir las puertas de la Catedral del toreo después de no haber matado al toro a la primera ¡Imagínense la que tuvo que liar Dámaso para que Madrid le concediera dos orejas no habiendo matado a la primera! ¡Imagínense!

“Madrid conoció a Dámaso González (el auténtico)”, tituló el Diario El País al día siguiente de tal gesta, llegándose a preguntar el cronista si es que Dámaso habría hipnotizado al toro ya que el astado no prometía nada bueno desde que asomó por la puerta de toriles. No lo prometía hasta que Dámaso le enseñó la muleta, de ahí en adelante fue oro de muchos quilates el que los espectadores allí congregados pudieron ver de manos de Dámaso González, el ‘Rey del Temple’.

Volviendo a la actualidad, este fin de semana Tarazona de la Mancha acogió unas Jornadas Taurinas que contaron con Ruiz Miguel de ponente y antes de poner rumbo definitivo a su San Fernando natal, el maestro gaditano no quiso marcharse sin visitar la estatua que Dámaso González tiene al lado de la puerta grande de la Plaza de Toros de Albacete y fotografiarse junto a ella. Fotografiarse junto a su amigo y junto al que tantas tardes de gloria vivió.

“Cuántos recuerdos de toda una vida concentrados en un segundo”, expresó Ruiz Miguel en su perfil oficial de Twitter al respecto este fin de semana.

El pasado 26 de agosto, día de la trágica pérdida de Dámaso González, Francisco Ruiz Miguel no dudó en afirmar “desde mi alternativa viéndote triunfar, y eras novillero. Después de tantas y tantas tardes juntos, eres un grande. Descansa en paz, Dámaso”.

Ruiz Miguel y Dámaso. Dámaso y Ruiz Miguel. Dos toreros totalmente distintos al resto. Dos toreros que se forjaron así mismos. Dos toreros de los que tendrán que pasar varias décadas para que vuelva a nacer alguien que se asemeje mucho a ellos. La pena es que será imposible que los pueda igualar.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba