/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/
El Ilustre Colegio de Abogados de Albacete tiene nueva Junta de Gobierno. Un equipo encabezado por el nuevo decano, Albino Escribano, que tomaba posesión de su cargo este viernes en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados celebraba este viernes su acto oficial de toma de posesión, tras el proceso electoral llevado a cabo el 28 de diciembre y en el que resultó elegido como Decano Albino Escribano, quien, cargado de objetivos, afronta un nuevo reto. Entre las actuaciones que figuran en su lista, Escribano destaca la transformación y modernización del Colegio para “adaptarlo” al siglo XXI.
De esta manera, el decano entrante apuesta por potenciar la formación de los abogados, vigilar la deontología y el comportamiento de los mismos, así como por establecer medios alternativos de resolución para “aliviar” a la Justicia de carga procesal. Sobre todo ello, Escribano destacaba la importancia de “atender y cuidar” a los abogados más jóvenes.
Además, el nuevo decano indicaba que los abogados “quieren estar presentes en todo”, pues “viven de la calle”. Así, Escribano remarcaba el deseo de que “sus voces se oigan”, fundamentalmente, incidía, “la de los más débiles”. En este punto, el letrado señalaba la actuación de los abogados a través del turno de oficio. Unos servicios, que, puntualizaba, “están dispuestos a prestarlos de cualquier forma, pues somos un servicio publico y nos dedicaremos a ellos”.
Casi 2.000 colegiados pertenecen a esta institución que “vela por el cumplimiento estricto de las normas deontológicas” y para quienes supone un “privilegio defender los derechos” de los ciudadanos. Asumiendo la responsabilidad de la representación del Colegio, Escribano se sentía “privilegiado” por esta nueva etapa que se abre ante sus pies.
En estas mismas elecciones resultaron elegidos María de los Llanos López como Diputada 1º, Alejandro Ruiz como Diputado 3º, Donelia Roldán como Diputada 5º, Llanos Martínez-Moratalla como Bibliotecaria Contadora-Partidora y Fernando Ruiz-Risueño como nuevo secretario de la organización colegial.
Por su parte, el decano saliente, Julio Gabino, en una mezcla de emociones, se confesaba “triste” por dejar atrás una etapa de su vida, aunque también “feliz” por la llegada de esta nueva Junta de Gobierno, a la que calificaba de “excelente”, y que está seguro, continuará con el trabajo para que el colegio sea un “referente”. Se despedía con nostalgia de la anterior Junta de Gobierno que ha funcionado “bien” y que constituía un “gran equipo”.
Cinco juzgados más
Al acto acudía el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, quien deseaba “suerte y acertijo” a Escribano, un hombre “elegante, cultivado y bien formado”. Además, Rouco daba las gracias al decano saliente por su trayectoria y es que, los “abogados son fundamentales para la elaboración del trabajo judicial”, remarcaba.
Respecto al nuevo año judicial que se presenta, Rouco señalaba que constituye una “oportunidad para consolidar el funcionamiento de los juzgados y tribunales”, y apelaba a la “fortaleza de las instituciones y del Estado de Derecho”, pues son elementos “esenciales” para que prevalezca la Constitución y el Ordenamiento Jurídico. También pedía Rouco que se “defienda aquello que pueda parecer que no tiene importancia”, o que se da por sentado. Nuevos retos también para la Justicia, entre los que se encuentra el funcionamiento de los juzgados de cláusula suelo, la protección de los derechos de los consumidores, la eficacia de las nuevas tecnologías o la puesta en funcionamiento de cinco juzgados durante ese año.
Finalmente, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, daba la enhorabuena a la nueva Junta de Gobierno, destacando el valor de la profesión de los letrados pues “tiene una función primordial” y es que, como incidía, “no se concibe una forma de organización social sin derecho y sin abogacía”. Los abogados, relataba, ejercen un papel de “intermediarios entre sociedad y justicia”, catalogando así al Colegio de Albacete como una institución “muy importante”.
La nueva Junta de Gobierno ha estado arropada por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el presidente de la Audiencia Provincial, César Monsalve o el Comisario Roldán.